Nada de «película más popular»: Black Panther busca el Oscar a «mejor película»

La Academia encargada de otorgar los prestigiosos Premios Oscar había anunciado la creación de una nueva categoría, la de «mejor película popular», y desató una gran polémica.

PUBLICIDAD

Mejor dicho: desató las quejas de todo el mundo.

La decisión se vio como un intento erróneo de captar la atención de un público más masivo para incrementar los ratings de la televisación de la ceremonia (que siguen descendiendo constante y gradualmente año a año), mientras al mismo tiempo se mantiene la idea de que una película popular y exitosa está por debajo de la competencia de «mejor película», reservada para películas más serias y prestigiosas.

Una mejor opción, se argumentó, sería empezar a reconocer el mérito artístico o el impacto cultural de las películas de superhéroes o de géneros históricamente ignorados por la Academia como la ciencia ficción y la fantasía, y no inventar una suerte de premio consuelo separado.

Por otra parte, las películas populares ya tienen premio, y consiste en unos cuantos cientos millones de dólares de recaudación.

Así que la Academia tuvo que echar marcha atrás.

Un premio para Black Panther

Imagen IMDb

El entusiasmo generalizado en torno a Black Panther, una película que no solamente rompió toda clase de récords de taquilla sino que además fue aclamada por la crítica y considerada de importancia política y cultural, hizo que se viera como la gran candidata a romper la maldición de las películas de superhéroes en los Premios Oscar.

PUBLICIDAD

Que muchos pensaran que finalmente un blockbuster basado en los cómics podría tener chances reales de competir en las grandes categorías.

De modo que la creación de la nueva categoría «popular» fue vista como una respuesta decepcionante y conservadora a este fenómeno.

Pero en Marvel se mostraron muy confiados en los méritos artísticos de la película, como para mantener su intención de competir por el gran premio, el de «mejor película».

Hicieron una gran campaña publicitaria intentando convencer a los votantes de la Academia de que Black Panther es una película digna del más alto reconocimiento, y contrataron a una especialista que se dedica a orquestar las campañas para los Premios Oscar.

Según consigna Los Angeles Times, varias declaraciones de Kevin Feige, el jefe de Marvel Studios, dan pistas sobre los aspectos en que enfocaron su campaña.

Feige dijo: «Me gustaría ver el reconocimiento al duro trabajo, al esfuerzo, la visión y la convicción del talentoso director Ryan Coogler, quien años atrás se reunió con nosotros y nos dijo “he estado luchando con algunas interrogantes sobre mi pasado y mi herencia y creo que realmente me gustaría contar una historia sobre esto dentro de esta película”. Algo que hizo increíblemente bien y con tanto impacto... ver que puede ser potencialmente reconocido [por la Academia] es lo que más me entusiasma».

La idea fue la de presentar a Black Panther no como una mera película de superhéroes, generalmente asociadas a la diversión superficial y juvenil (al menos en la visión de la Academia), si no como una obra de autor con gran significado personal para él pero también para una minoría históricamente subrepresentado en Hollywood.

«Se les puede recordar a los votantes que no es simplemente una película, es un verdadero fenómeno. El alcance de su impacto, todo lo que significó para el público y todo lo que simboliza... si los miembros de la Academia no lo entienderon antes, deberán entenderlo ahora» dijo un especialista de campañas para los Oscar consultado por Los Angeles Times.

PUBLICIDAD

Otro miembro de la industria que tampoco está identificado, por posibles conflictos con otros clientes y campañas para otras películas, aseguró que «en la Academia siempre quieren reconocer buenas películas, pero también quieren recompensar a las películas que dicen algo significativo y hacen quedar bien a la industria. Black Panther cumple con todos esos requisitos».

Ahora Black Panther es la primera película de superhéroes en competir seriamente por el Oscar a mejor película. ¿Logrará ser ganadora?

Sigue leyendo: