Miyazaki le envió una espada samurái como «advertencia» a Weinstein: la leyenda que recorre Hollywood

Hayao Miyazaki es un director que no se puede igualar. En el correr de los años nos dio películas tan geniales como Mi vecino Totoro y Nausicaä del Valle del Viento. Se ha negado a utilizar técnicas demasiado modernas si eso implica dejar de lado el trabajo detallado y las historias.

PUBLICIDAD

Pero a pesar de moverse en la industria japonesa, tuvo que llevar sus películas, parte de Studio Ghibli, a mercados extranjeros. Así es que los derechos de distribución de sus obras quedaron en manos de Miramax, la compañía de Harvey Weinstein (sí; el empresario denunciado de acoso sexual). Claro que ellos estaban acostumbrados a obras más o menos infantiles como Mi Vecino Totoro. No esperaban una historia tan madura como La princesa Mononoke.

«No cuts»

Imagen Getty Images

Obviamente Weinstein quería hacer lo de siempre: cortar La princesa Mononoke hasta volverla un producto comercial en occidente. Claro que Miyazaki sabía esto y conocía su reputación, así que, según cuenta la leyenda, le envió por el correo una espada samurái que simplemente decía « No cuts».

Esta es una historia conocida por muchos fanáticos de Ghibli, pero lo cierto es que no podemos confirmarla. Lo bueno es que sabemos que es plenamente el estilo de Miyazaki y bien podría ser real. Estamos hablando de un director que nunca escondió sus posturas políticas o sociales, y hasta opiniones de colegas. Sin embargo, Miyazaki aseguró en la entrevista con The Guardian de 2005 que fue su productor quien envió el regalo, aunque él mismo se reunió con Harvey Weinstein en New York y tuvo que soportar el mal rato.

Weinstein era muy poderoso en esa época, a finales de los años 90, así que el mensaje de Miyazaki no solo es poderoso sino hasta inspirador. Es una muestra de lo que un artista está dispuesto a hacer por la integridad de su obra.

PUBLICIDAD

¿Has visto La princesa Mononoke? ¿Qué te parecería si se le cortaran fragmentos?

¿Conoces Miyazaki? Sigue leyendo sobre su obra:

Relacionados: