null: nullpx
Akira

Las mejores películas de anime de todos los tiempos (no todo es Studio Ghibli)

Publicado 1 Jul 2020 – 12:10 PM EDT | Actualizado 1 Jul 2020 – 12:10 PM EDT
Reacciona
Comparte

Durante años, en Occidente se tenía la idea equivocada que el anime, y el cine animado en general, era una distracción exclusiva para los niños.

Afortunadamente, existen varias cintas cuyas tramas intensas, personajes complejos y reflexiones de los distintos problemas del mundo están cambiando poco a poco esta percepción.

Las películas de anime no tienen miedo de mostrar las distintas realidades de la vida, lo que atrae a un público que está interesado en otros modos de contar una buena historia.

Como era de esperar, algunas películas de anime destacan sobre otras, por lo que te mostraremos las 10 mejores, de acuerdo con la crítica de Rotten Tomatoes.

#10 El castillo vagabundo

El estudio Ghibli se luce con la extraordinaria animación de esta película, y muestra lo avanzada que está la técnica en el cine japonés a comparación de los mejores estudios de Hollywood.

La historia trata acerca de una joven mujer con una horrible maldición, que debe buscar la ayuda de un poderoso mago para curarse. El guión, la banda sonora y las hermosas imágenes la convirtieron en una de las cintas japonesas más populares en el mundo.

Calificación Rotten Tomatoes: 87

#9 Akira

Para muchos críticos y fans, es la película anime definitiva, inspiración para cientos de creadores de ciencia ficción dentro y fuera de Japón.

Akira tiene personajes profundos que exploran las crudas realidades del mundo real, como el poder excesivo del ejército en la sociedad.

Adaptada del manga con el mismo nombre, Akira se desarrolla en el 2019, en Neo-Tokio, después de la desastrosa Tercera Guerra Mundial. El punto fuerte de esta cinta fue mostrar la expresividad de los personajes en un entorno muy oscuro.

Calificación Rotten Tomatoes: 90

#8 Ponyo

Película de Studio Ghibli dirigida por el legendario Hayao Miyazaki, inspirada en el cuento clásico de La sirenita de Hans Christian Andersen.

Ponyo es la princesa de los peces dorados que anhela convertirse en humana después de conocer a Sosuke, un niño que vive en la superficie.

La premisa podría ser poco original, pero eso no demerita la extraordinaria animación, diseño de escenarios y desarrollo de personajes

Calificación Rotten Tomatoes: 92

#7 La princesa Mononoke

Algunas películas son amadas tanto por la crítica como por el público, gracias a su mensaje inspirador, y La princesa Mononoke es una de ellas.

Nuevamente, dirigida por Hayao Miyazaki, La princesa Mononoke se enfoca en un momento donde la modernidad y la tradición se encuentran en una confrontación entre los humanos y la naturaleza.

El mensaje de la película es profundamente ambientalista, y gracias a la animación de vanguardia y a los personajes, La princesa Mononoke recibió grandes críticas en todo el mundo, y hasta la fecha es un gran ejemplo de una epopeya animada bien ejecutada.

Calificación Rotten Tomatoes: 93

#6 Mi vecino Totoro

Con una trama sencilla pero a la vez poderosa, efectos visuales increíbles y una animación tan detallada que cada personaje parece cobrar vida gracias a sus expresiones faciales, Mi vecino Totoro, además de ser una de las mejores películas de anime, es ideal para introducir a los más pequeños a este género.

Esta cinta tuvo tanto éxito que Totoro se convirtió en la mascota de Studio Ghibli, ya que representa al amor, la amistad y la familia.

Calificación Rotten Tomatoes: 94

#5 Ghost in the Shell

Junto Akira, Ghost in the Shell revolucionaron para siempre la forma de hacer ciencia ficción, tanto en animación como live action, en todo el mundo.

Su revolucionaria estética, banda sonora y su trama la distinguen de cualquier otra cinta de ciencia ficción, y no son pocos los directores de Hollywood que han aceptado la gran influencia que Ghost in the Shell tuvo en su trabajo.

De corte cyberpunk, esta película se desarrolla en un futuro en donde la alta tecnología es algo común en las calles de Tokyo, y una mujer Cyborg que trabaja como policía debe detener a un peligroso hacker.

Calificación Rotten Tomatoes: 96

#4 El viaje de Chihiro

A pesar de la constante calidad de su obra, es la única película de Hayao Miyazaki que ha sido reconocida con un premio Oscar.

Su animación, vanguardista para su época, es increíblemente detallista, a tal grado que el espectador experimenta junto con Chihiro toda la magia de ese nuevo mundo.

Chihiro es una niña que se muda con sus padres al campo, pero en un descuido los convierten en cerdos y se separa de ellos. Ahora, la chica debe enfrentarse a un bruja para ayudar a un príncipe, salvar a sus padres y regresar a su hogar.

Calificación Rotten Tomatoes: 97

#3 Your Name

Dirigida por Makoto Shinkai, conocido como "el nuevo Hayao Miyazaki", Your Name no solo logró superar a El viaje de Chihiro como la película anime más taquillera de la historia, sino también en las críticas de la prensa especializada.

La premisa explora temas interesantes como la cultura tradicional japonesa, identidad de género, emociones, drama y romance, todo con un ligero toque de humor.

Junto a todo eso, el público se enamoró de la belleza visual de la película, lograda gracias al impecable manejo de la luz y los reflejos. Los espectadores logran conectarse tanto con los personajes que ríen y sufren con ellos.

Calificación Rotten Tomatoes: 98

#2 Recuerdos del ayer

Taeko Okajima, una chica residente de Tokio, viaja a su pueblo natal para visitar a su familia, mientras que en el camino recuerda a través de flashbacks sus sueños, ambiciones y experiencias que tuvo cuando era niña.

Con gran maestría, esta película mantiene un tono orientado a los adultos mientras que es atractiva para los niños.

Calificación Rotten Tomatoes: 100

#1 La tumba de las luciérnagas

Si una palabra define a la perfección a La tumba de las luciérnagas es desgarradora, la historia muestra la cruel realidad de los civiles japoneses durante el final de la Segunda Guerra Mundial, que a menudo es ignorada por las películas de acción y documentales.

Presenta a dos hermanos que sobrevivieron a los destrozos de la Segunda Guerra Mundial, y muestra sus vivencias de una manera directa y cruda.

Calificación Rotten Tomatoes: 100

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AkiraanimeEvergreenGhibliLong form 10