Mirar buenas series de televisión te hace mejor persona: lo dice la ciencia

Por si necesitabas encontrar una justificación para tu hábito de perder horas y horas mirando series de televisión, aquí tenemos todo lo que necesitas: un estudio que trae el siempre respetable y prestigioso aval de “lo dice la ciencia”.

PUBLICIDAD

El estudio, difundido por New York Magazine, fue publicado en la revista científica Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts y su tesis es tan sencilla como contundente: mirar series de televisión complejas y dramáticas puede incrementar tu inteligencia emocional y volverte más empático.

Ver también: 5 formas de aumentar tu inteligencia emocional

O, en otras palabras, miras buenas series te hace mejor persona.

¿Cómo llegaron a esa satisfactoria conclusión?

Como lo indica el método científico, los investigadores debieron comprobar su tesis mediante experimentos prácticos.

Para eso, contaron con 100 participantes, a los que se les indicó que miraran un determinado programa de televisión. La mitad de ellos miró las series de ficción dramática Mad Men y The West Wing; la otra mitad miró los programas Cómo funciona el Universo y la Semana del Tiburón, de Discovery Channel.

Imagen Getty Images

Después de esto, sometieron a los participantes a un test psicológico que habitualmente se utiliza para medir la inteligencia emocional: se les muestran 36 pares de ojos de otras personas y se les pide que determinen qué emoción expresan cada uno de ellos.

Los resultados de este experimento demostraron que los que miraron series de ficción tuvieron mucho mejor desempeño en la interpretación de las emociones en la mirada, que aquellos que miraron los shows de Discovery.

El experimento se repitió después cambiando los programas de televisión: por un lado los participantes disfrutaron de las series The Good Wife y Lost, y por el otro de los programas Nova y Grandes misterios del Universo. Al mismo tiempo, en este segundo experimento, se agregó un tercer grupo de personas, conformado por personas que no miraron ni una cosa ni la otra.

PUBLICIDAD

Ver también: 5 series dramáticas ideales para ver en forma de maratón

Entonces se repitió el test de las miradas, y se volvió a observar que los que siguieron The Good Wife y Lost interpretaron mejor las emociones que los que miraron Nova y Grandes misterios del Universo. Estos últimos, de todas maneras, se desempeñaron mejor en el test que los del tercer grupo, los que no vieron nada de televisión antes del experimento.

¿Qué tan confiable es el resultado?

El estudio, sin embargo, tiene algunos puntos no del todo sólidos.

En primer lugar, y esto es una inquietud meramente personal, proveniente de la más completa ignorancia, uno hubiera esperado que la inteligencia emocional de una persona sea algo más complejo que descifrar la emoción en un par de ojos.

Por otra parte, y como señala la autora Melissa Dahl de New York Magazine, los programas de televisión que se propusieron como ejemplos de no-ficción no tratan sobre personas, sino sobre animales o el universo, y las ficciones dramáticas sí exploran exclusivamente las emociones humanas. No es extraño entonces que los que acaban de ver los dramas de Don Draper estén más receptivos y empáticos luego de la serie, respecto a los que vieron asombrados un enorme tiburón blanco.

De todas maneras, estas son pequeñas puntualizaciones que no deben desviarnos del objetivo final de este estudio, que es que cuando alguien te diga que dejes de mirar esa serie que te tiene obsesionado y hagas algo productivo por tu vida, le puedes responder que estás en pleno proceso de convertirte en mejor persona.

Ver también: Estos son los 5 personajes con las frases más ingeniosas de la TV