Michael Keaton viene de protagonizar las últimas dos películas ganadoras del Oscar, Spotlight y Birdman, con lo que se ha hablado de su gran regreso después de algunos años en los que se mantuvo generalmente por fuera del radar.
Michael Keaton está maravillado con el Universo cinematográfico de Marvel y su funcionamiento

- Ver también: 7 grandes películas para apreciar a Michael Keaton
La película de Iñárritu, no casualmente, narra la historia de un actor que interpretó a un célebre superhéroe hace dos décadas y ante la caída de su popularidad intenta dar nueva vida a su carrera buscando nuevos caminos, lo que funciona como un comentario metacinematográfico sobre el propio Michael Keaton, protagonista de las dos primeras Batman de Tim Burton.
Recientemente se estrenó en Estados Unidos su nueva película, que también promete dar que hablar: el drama biográfico The Founder, donde Keaton interpreta a Ray Kroc, el fundador de la cadena McDonald's.

Pero para consolidar definitivamente este mentado regreso, Keaton volverá al género que en cierto modo fue responsable de dar origen y que ahora es el más preciado y popular de Hollywood, el de superhéroes.
El año próximo Michael Keaton será el villano Adrian Toomes/ Buitre en Spider-Man: Homecoming.
- Aquí se lo puede ver: el primer tráiler de Spider-Man: Homecoming es mucho más de lo que esperábamos
En una extensa entrevista en Deadline, el actor habló sobre todo de The Founder y de la increíble historia de su fundador, pero también tuvo tiempo de referirse al género de superhéroes, a su trabajo junto a Tim Burton y al Universo cinematográfico de Marvel del que ahora forma parte.
Estos son algunos interesantes fragmentos de la entrevista:
Ray Kroc [el personaje de The Founder] hipotecó su casa sin decirle a su esposa para invertir en McDonald's. Apostó todo a eso. ¿Qué es lo más parecido a eso que has hecho en tu vida?
Siempre apuesto a mí mismo. No sé hacerlo de otra manera. En su momento, Batman era un riesgo enorme. Si fallas en eso, fallas de un modo espectacular, y hubiera necesitado mucha ayuda para resucitar. Así que no me opongo a tomar riesgos. Pero también tengo mi costado práctico. Nunca arriesgaría una casa o cualquier cosa que pueda dañar a mi familia.
Mencionaste a Batman. Recuerdo cuando te dieron el papel, hubo muchas críticas. Que no tenías el rostro adecuado, que no eras un actor muy físico, que hacías comedias.
No estoy seguro si era otra cosa además de que estaba asociado con la interpretación de ciertos personajes un poco diferentes.

¿Qué te hizo aceptar el papel de Batman?
Las conversaciones con Tim [Burton]. Teníamos la misma visión. Mucho de eso ya estaba previsto desde antes, porque sabía que iba a basarse en la versión de Frank Miller. No conozco demasiado sobre toda esa mitología de Batman, hasta el día de hoy, pero sí sabía que Tim era un gran artista y que iba a cambiar todo.
En efecto, Tim cambió todo sobre el género de superhéroes. Es un cineasta muy original, y su mente es tan pura y creativa que su versión del personaje era también un riesgo. Yo no tuve nada que ver con lo que él hizo en términos del tono y las imágenes pero entendí lo que quería.
¿Alguna vez te imaginaste, después de aquellas películas de superhéroes que hiciste, este momento en el que son las propiedades más preciadas de los estudios de Hollywood?
No, en ese momento en absoluto. Pero a medida que te alejas de los acontecimientos, comienzas a ver las cosas con otra perspectiva y empiezas a entenderlo. He pensado sobre cómo han cambiado las cosas, justamente porque acabo de hacer Spider-Man. Y Marvel es una maquinaria muy bien aceitada. Es impresionante cómo lograron construir todo este universo de un modo realmente cualitativo.
¿Qué es lo que más te impresionó?
Lo eficiente que es, en el mejor sentido de la palabra. Y cómo opera en un nivel práctico. Lo organizados que son con lo que hacen y lo conscientes que son de lo que tienen. Para empezar, tienen actores realmente maravilloso, pero supongo que siempre fue así. Batman también tenía grandes actores que rodeaban al personaje. En Marvel también entienden lo importante que son los guiones, y se ocupan de proteger esas mitología y esa cultura que rodea a los personajes, además de ver la enormidad de todo eso, en el sentido capitalista y comercial.

Todo eso se ve en Captain America: Civil War. No solamente tiene una atrapante historia que prepara todo para las próximas dos películas de los Avengers, sino que además preparan el spinoff de Black Panther e introducen a Tom Holland, la estrella de Spider-Man: Homecoming con la que compartes elenco.
Un gran chico, por cierto. Todo eso que hace no parece nada fácil. De todas maneras no he visto ninguna de esas películas.








