Desde hace ya varios años, el cine se ha visto gobernado por las películas de superhéroes, casi todos los mayores éxitos de la industria están relacionados a las adaptaciones de cómics, y el universo cinematográfico de Marvel, también conocido como MCU, ha sido la estrella principal de este período temporal.
Marvel vs DC: un fan descubrió por qué fracasan las películas de DC y la razón no es Zack Snyder (o sí)

Dentro de las 19 películas que ostenta el MCU hasta el momento, podemos encontrar algunas mejores que otras, pero en líneas generales todas han sido un verdadero éxito para la audiencia. Sin embargo, el DCEU o universo expandido de DC (el tradicional rival de Marvel) no ha corrido con tanta suerte en la pantalla grande.
¿Pero por qué sucede esto? Utilizando la lógica, el DCEU debería ser igual de exitoso que el MCU, es decir, Batman, Superman, Wonder Woman y compañía son personajes tan queridos por los fans como sus pares de Marvel, incluso en algunos casos hasta un poco más.

Nadie puede negar que Batman es el superhéroe más popular de nuestra cultura, además, los fans del cómic son fans del cómic y ya. Son pocos los casos de seguidores ortodoxos de una u otra compañía, generalmente todos consumen tanto material de DC como de Marvel.
Sin embargo, el DCEU es un gran fracaso, quizá no sea un fracaso tan grande como la crítica suele pintar (recordemos que se suele inflar demasiado tanto a lo malo como a lo bueno) pero es verdad que el DCEU deja muchísimo que desear y la razón podría estar escondida en un componente escencial del cine de superhéroes. Bueno, al menos esta es la conclusión a la que ha llegado el equipo de fans conocido como Nerdwriter.
Las escenas de lucha lo son todo
Según Nerdwriter las escenas de lucha son el problema de las películas del DCEU. Poco tiene que ver la ausencia de colores brillantes y el tono solemne de las películas. Todo se resume a lo irreal y lo poco elaborado de las mismas.
Físicamente irreales
Una de las principales ventajas de las escenas de lucha de Marvel es que respetan las leyes de la física, al menos las que todos conocemos y cualquier persona tiene presente en su cabeza.
Claro, es imposible que una película de superhéroes sea físicamente acertada, pero Marvel trata de cuidar los detalles más evidentes, mientras que las de DC se van por las ramas de la irrealidad, las luchas aéreas, así como el exceso de slow motion y CGI hace que parezcan demasiado irreales.
El diálogo en la pelea
Si bien el tono «divertido» de Marvel es uno de los más criticados por el fandom, también es el secreto de la llegada que las películas tienen al público general. Los gags y chistes ingeniosos mezclados entre las escenas de lucha sirven para romper el hielo y dar una sensación de distensión.
Sea o no una medida efectiva, es totalmente discutible. El DCEU ha intentado copiar este recurso Marvelita y no pudo haber salido peor. Los gags y conversaciones entre luchas se notan forzados, carentes de ingenio, un recurso de sacado de otro universo.
Falta de creatividad
Mientras en las escenas de lucha de Marvel los héroes utilizan sus poderes de maneras ingeniosas, en las de DC todo se resume a golpes de puño, incluso con personajes como Superman o Wonder Woman que tienen literalmente un arsenal de poderes para utilizar.
Lee más sobre Marvel y DC:
¿Tú qué opinas? ¿Crees que este es el factor que hace fracasar al DCEU?









