¿Martin Scorsese a cargo de la biopic de los Ramones? Sí, por favor

Martin Scorsese se ha caracterizado desde el principio de su carrera por alternar la ficción y los documentales. En ambos géneros han estado presente algunas de sus obsesiones más reconocidas, principalmente la exploración de sus raíces italianas, pero en sus documentales también se ha destacado la que es otra de sus grandes pasiones: la música.

PUBLICIDAD

Ver también: La faceta documentalista de Martin Scorsese

Scorsese musical

De los 12 documentales dirigidos por Martin Scorsese, 5 de ellos se centran en la música o, más específicamente, en artistas musicales. Exceptuando el documental The Blues (2003), que se dedica a la historia de este género musical, todos los demás tuvieron como protagonistas a un artista o una banda: The Band en The Last Waltz (1978), Bob Dylan en No Direction Home (2005), los Rolling Stones en Shine a Light (2008) y George Harrison en Living in the Material World (2011).

Si tenemos en cuenta estos documentales, Scorsese ya ha abordado a los grandes exponentes del rock, del folk y hasta del pop del siglo XX, así que se podría considerar al punk, otro de los subgéneros esenciales del siglo pasado, como una de sus deudas pendientes.

Es por eso que ahora, según informa Billboard, Scorsese será el director de una película sobre los Ramones, la legendaria banda pionera del punk. Sin embargo, no se trata de un documental.

El paraíso del rock 'n' roll

La película se enmarcaría dentro de las celebraciones por el 40 aniversario del primer álbum de los Ramones, de título homónimo, lanzado el 23 de abril de 1976, y es sólo uno de los muchos proyectos que se están preparando para los festejos, entre ellos, precisamente un documental. También se planea el lanzamiento de un libro y una obra de teatro.

Ver también: Películas basadas en hechos reales: ¿Dónde están los personajes verdaderos?

El anuncio fue realizado por Jeff Jampol, encargado de manejar el patrimonio y el legado de la banda, durante una ceremonia anual en tributo a Johnny Ramone, llevada a cabo el pasado domingo. Jampol aseguró que hay grandes cantidades de cintas inéditas y filmaciones de giras de los Ramones durante las décadas del 70 y 80 nunca vistas, que serán parte del documental.

Es de esperarse que si habrá un documental propiamente dicho, con viejas grabaciones de la banda en vivo, el proyecto de Scorsese se convierta en cambio en una especie de biopic o dramatización sobre los inicios y el camino que siguió la influyente banda punk.

PUBLICIDAD

En este momento, Martin Scorsese tiene varios otros proyectos en curso, aunque parece haber centrado su atención en la pantalla pequeña, ya que está desarrollando las adaptaciones televisivas de sus películas  Gangs of New York (2002) y Shutter Island (2010), y una serie para HBO sobre la historia de la industria del rock (junto a Mick Jagger y el creador de Boardwalk Empire, Terrence Winter, protagonizada por Bobby Cannavale y Olivia Wilde).

También tiene en marcha la biopic de Frank Sinatra, mientras que para el año próximo ya está programado el estreno de su nueva película, titulada Silence, basada en la novela del autor japonés Shūsaku Endō. 

Ver también: Las 10 mejores películas de la historia