Maléfica: Una historia de mujeres ilusas o enojadas [Crítica]

Cuando los primeros avances de Maleficent sólo mostraron qué bonito se veía el paisaje (evocando otro caos de Walt Disney Pictures, Alice In Wonderland), teníamos que haberlo pensado dos veces antes de comprar nuestra entrada para ir al cine, ya que el film es efectivamente eso: un bello entorno muy computarizado, pero casualmente no tan robótico como el guión.

PUBLICIDAD

Origen prehistórico

Maléfica justo viene a llegar en un momento histórico de crisis para las mujeres, un período en donde mujeres transgénero exitosas son dejadas de lado en listas de personas influyentes, y un joven asesina sólo porque ninguna chica había consentido a una relación que no quería con éste. La historia de origen de una de las villanas más grandes de Disney no podía tener su autonomía de decisión, no podía ser malvada sólo porque sí: este film claramente nos muestra que es por un hombre que Maleficent ( Angelina Jolie) pierde la razón y condena a otra de su género.

Ver También: 5 cosas que seguro no sabías sobre Maleficent

Imagen Walt Disney Pictures

Esto también podría ser un argumento resistente si se planteara, digamos, desde el punto de vista de una Medea, alguien dispuesto a acabar con todo con tal de dejar a su una vez amado solo. Sin embargo, las hadas guardianes de Aurora ( Elle Fanning) son posiblemente las mujeres más ineptas en toda la faz de la Tierra, quienes prefieren pelearse entre sí en lugar de alimentar a la niña o vigilar que no caiga por un precipicio. ¿Quién salva a la pequeña? Por supuesto que Maleficent, quien obligatoriamente se encariñará con Aurora.

Imagen Walt Disney Pictures

Ver También: Galería de imágenes de Maleficent, con Angelina Jolie

Alas de papel

No importa que el centro de la maldición y motivador número uno de la ira innecesaria sea el padre de la joven, el Rey Stefan ( Sharlto Copley), quien le robó a Maléfica sus enormes alas bajo la pretensión de estar enamorado de ella y así llegar al poder. Esto también causa una enorme riña entre el mundo de las hadas y el de los humanos, porque si no, no podría haber una gigantesca escena de pelea llegando al final del film. El equipo de CGI se merece un verdadero aplauso por crear semejante maravilla visual, aunque increíblemente innecesaria en materia argumental.

PUBLICIDAD

Considerando que una de las escenas más efectivas del largometraje es la del despertar de Maleficent y el descubrimiento del abuso físico de Stefan, el film sólo repara en el pasado por 30 minutos de los 96 totales, probando que tiene tanto de historia de origen como de visión igualitaria de géneros. En el lado positivo, Jolie da lo mejor de sí en el rol protagonista, pero ¿no se hubiese destacado más en una película que tuviese un guión resistente? ¿o al menos temas menos arcaicos para los más pequeños?

Imagen Walt Disney Pictures

Ver También: Películas de Angelina Jolie para ver mientras llega Maleficent

¿Vieron Maléfica? ¿Qué opinan del film?