Una de las partes resaltantes dentro de una producción cinematográfica es su banda sonora. La música puede inducir emociones, acentuar actuaciones o sucesos para que el impacto en el espectador sea más profundo. A lo largo de la historia, las bandas sonoras han pasado de estar conformadas por piezas orquestales para incluir música contemporánea y hasta una mezcla de ambos estilos.
Malas películas con excelentes bandas sonoras

Existen algunas excelentes películas que cuentan con bandas sonoras no tan buenas, como es el caso de un buen número de películas de superhéroes cuyas historias están por encima de su música, pero en esta recopilación nos enfocaremos en lo contrario: Películas que no veríamos nuevamente pero que sus bandas sonoras pueden ser escuchadas una y otra vez.
1. Spawn
Uno de l os mejores soundtracks de los años 90 para una de esas películas que visualmente lo tiene todo, pero que aún así no recaudó buenos reviews, y que aunque es muy divertido verla casi 20 años más tarde, no hay demasiado para considerarla un verdadero éxito incomprendido.
Su banda sonora sí fue un éxito, y sigue siendo recordada por fanáticos acérrimos y ocasionales que conservan esta experiencia sonora en sus dispositivos musicales. Long Hard Road Out of Hell de Marilyn Manson, For Whom the Bell Tolls de Metallica, y No Remorse (I Wanna Die) de Slayer son solo una muestra de los 16 tracks (14 en su versión para Estados Unidos) que conforman este soundtrack que presenta éxitos como los ya mencionados, reimaginados por diversos artistas del panorama electrónico de la época como Atari Teenage Riot, DJ Spooky, Moby, The Dust Brothers y hasta The Crystal Method.
2. Godzilla
Seguimos en la última década del siglo XX, y es que los 90 nos regalaron mucha locura en su oferta cinematográfica y su combinación con temas y artistas que antes no habrían entrado en Hollywood de manera tan avasallante. Esta terrible adaptación de uno de los monstruos más importantes de la Cultura Pop nos regaló un soundtrack que fácilmente nos ayuda a olvidar la cinta.
Godzilla: The Album, es una representación ideal de su momento histórico, presentando canciones de artistas como Green Day, Foo Fighters, The Wallflowers, Jamiroquai, Silverchair, Days of the New y otros 9 maravillosos actos musicales de la época, todos liderados por Come with Me, el delirante mashup entre Puff Daddy y Jimmy Page inspirado en Kashmir de Led Zeppelin.
3. Sucker Punch
Puede que no te haya gustado Batman v Superman: Dawn of Justice, lo que sí es seguro es que esta es la peor película de Zack Snyder. Lo mejor de esta película es su banda sonora en la que el poder femenino se destaca con poderosas versiones de temas como el remix de Army of Me de Björk junto a Skunk Anansie, Search and Destroy originalmente de The Stooges pero versionada por Skunk Anansie, y hasta Emily Browning, la actriz y cantante australiana que forma parte del reparto de la película, se hizo sentir con sus versiones de Sweet Dreams (Are Made of This) de Eurythmics y Asleep de The Smiths.
4. Tron: Legacy
Una larga y excitante espera aumentaron la decepción al ver que esta película no era una digna sucesora de Tron, pero si algo es absolutamente maravilloso en cuanto a esta cinta, es su banda sonora. La razón de esto es el dúo francés Daft Punk, quienes realizaron todo un álbum dedicado a la película y que es una de las mejores bandas sonoras en los últimos años.
Ver también: Las 17 secuelas que más tiempo demoraron en llegar
5. Garden State
Esta película se ha convertido en una pequeña obra de culto para algunos espectadores, aunque la mayoría de ellos encuentran a la película como algo de digno de olvidar.
La actuación de Natalie Portman, y la banda sonora, son sus 2 aspectos más destacables. Este soundtrack no pretende ser nada más que una colección de canciones que va desde el Pop Rock de Coldplay con Don't Panic hasta The Only Living Boy in New York de Simon & Garfunkel, y pasando por temas como New Slang del grupo The Shins y One of These Things First de Nick Drake.
Una banda sonora sentimental, hermosa y perfecta para el tipo de sentimiento que la película intenta abarcar.
6. Batman Forever
Mucho se ha hablado ya de una película cuyo único aspecto recordable es su banda sonora. La obra de Joel Schumacher ha trascendido por ser una pésima adaptación con una fantástica musicalización gracias a PJ Harvey, Seal, The Offspring, Nick Cave y hasta Sunny Day Real Estate, la pequeña banda de Seattle cuyo baterista y bajista pasarían luego a ser miembros del primer lineup de los Foo Fighters.
7. The Twilight Saga
Sabemos que es polémico afirmar que una saga es mala cuando hay millones de fans en todo el mundo que adoran cualquier cosa referente a ella, y que podrías sonar absurdo cuando vemos que recaudó millones de dólares en taquilla, pero en líneas generales es bastante justo decir que no es una obra con mucho valor creativo.
Su soundtrack, por el contrario, es una impresionante recopilación de temas perteneciente a grupos como Death Cab for Cutie, Muse, y The Black Keys, además de artistas en solitario como Bruno Mars, Thom Yorke, Beck y CeeLo Green.
5 películas con 5 soundtracks que no tienen desperdicio.
8. The Crow
Otra de esas películas que refleja el panorama musical de su época a través de su banda sonora, es The Crow. Famosa por la trágica y misteriosa muerte de Brandon Lee, su protagonista e hijo del legendario Bruce lee.
The Cure, Rage Against the Machine, Pantera, Stone Temple Pilots, Nine Inch Nails versionando a Joy Division son los nombres que más resaltan en una compilación de 14 temas que no pasan de moda.
Realmente esta película no es tan mala como para condenarla igual que a las otras, pero sabemos que el soundtrack le sumó un peso considerable que hace que El Cuervo sea un personaje legendario.
Ver también: 7 películas con rodajes muy problemáticos
9. Marie Antoinette
Esta interpretación de la vida de la reina francesa en los tiempos de la revolución estuvo nominada a un Oscar por su impresionante diseño de vestuario, siendo la música otro de los puntos resaltantes de una película que pasó por el mundo sin pena ni gloria en cuanto a su historia se refiere.
Un disco doble con un total de 26 canciones que se pasean por temas de New Order, The Strokes, Aphex Twin, The Cure, Air, Siouxsie and the Banshees y más. La edición especial en CD tiene una hermosa portada realizada por la reconocida pintora Elizabeth Payton.
10. Last Action Hero
Una película cuya premisa es muy interesante: una serie de parodias de películas de acción en forma de pequeñas películas dentro de una gran película. Recuerden que hablamos de esto en el contexto cinematográfico de la época de su lanzamiento: 1993. Lamentablemente esta cinta se convirtió en una serie de buenas ideas mal administradas y no alcanzó su potencial.
Pero el lado brillante es su banda sonora conformada por auténticos pesos pesados como AC/DC, Alice in Chains, Anthrax, Megadeth y hasta un –relativamente– desconocido Buckethead. Toda una colección de joyas de los 90.
11. Queen of the Damned
Mucho antes de que los vampiros adolescentes que brillan en el sol se hicieran famosos, Anne Rice era la dueña del género con una serie de crónicas vampíricas que llegaron a la pantalla grande de forma estruendosa. Y así como hay joyas basadas en su obra – Interview with the Vampire, por ejemplo– hay casos de verdadero espanto como Queen of the Damned. La autora le dio su visto bueno a la película para luego declarar haberse sentido desilusionada con el producto final.
No sabemos si ella escuchó el soundtrack, tampoco sabemos si el estilo de este sea o no de su agrado, lo que sí sabemos es que es una verdadera bomba con temas compuestos por Jonathan Davis (Korn) quien al verse imposibilitado de cantar en el disco por discrepancias legales, decidió llamar a algunos cantantes amigos y dejarles las labores vocales. Hablamos del fallecido Wayne Static de Static-X, David Draiman de Disturbed, Chester Bennington de Linkin Park, Marilyn Manson y Jay Gordon de Orgy. Además de esto hay t emas de Deftones y Tricky para completar el discazo.
Por cierto, fans de The Crow: no se molesten; el amor va de la mano con la seguridad. Si ustedes están seguros de que la película es buena, ¿por qué sentirse tan ofendidos de que la incluyamos en esta lista? :)







