Mad Men temporada 5: Esperaremos hasta el 2012

AMC ha confirmado la fecha de estreno de la quinta temporada de Mad Men pero lamentablemente se trata de Marzo del 2012. Así es, no habrá nuevos capítulos del show este año y desde el estreno del final de su cuarta temporada hasta el inicio de la quinta habrán transcurrido 17 meses. ¿Las razones de la demora? En parte se debe a las negociaciones entre Matt Weiner, creador y productor del show y la cadena, las cuales han alcanzado un nuevo impasse llevando al canal a comenzar la producción sin tener a Weiner a bordo.

PUBLICIDAD

Se espera que el creador del show firme contrato eventualmente pero las partes no se ponen de acuerdo en tres cosas. AMC quiere episodios dos minutos más cortos, dejando más espacio para comerciales, también quiere quitar a dos miembros del elenco principal para reducir costos y finalmente quiere que haya más posicionamiento de productos dentro de cada capítulo (se cobra cobra a las marcas por exhibir sus productos). Weiner, quien tendría una oferta de 30 millones de dólares por encargarse de producir las próximas dos temporadas del show se ha negado rotundamente a ceder en ninguno de estos puntos, llevando a un nuevo estancamiento de las negociaciones.

Otra razón para la demora es que AMC tiene otras 5 series originales que promover a lo largo del año, incluyendo la muy anticipada segunda temporada de The Walking Dead, algo que no le deja presupuesto para Mad Men, la cual a pesar de haberle dado su primer gran éxito, ya no es su estrella principal (los zombies ocupan ese lugar ahora ).

Entiendo que un canal de cable no tiene tanto presupuesto como una cadena pero retrasar tanto la quinta temporada es un despropósito. Pedirle a Weiner que sacrifique dos personajes solo para ahorrar dinero es otro y recortar dos minutos de cada capítulo también es un insulto para un show que ha sido ampliamente aclamado como uno de los mejores dramas de todos los tiempos.

A pesar de no ser un enorme éxito de ratings, el reconocimiento y prestigio que le trae a AMC, sin mencionar las ventas de DVD, son más que suficiente para justificar mantener las cosas tal y como están. Sin embargo AMC ahora tiene otra gallina de los huevos de oro y parece que Mad Men es cosa del pasado. Personalmente lamento que sea así ya que se trata de un show espléndido que nos ha dado mucho y aún tiene mucho más para mostrar.

Crucen los dedos para que podamos ver algún episodio este año, aunque sea como adelanto, ya que todo el 2011 sin Draper y compañía es demasiado pedir.

Relacionados: