Love Death + Robots: una serie de Netflix violenta y sexual no apta para niños (ni gente sensible)

Este 15 de marzo Netflix presentó lo que, sin atisbo de duda, es su mejor serie en lo que va del año: Love Death + Robots.

PUBLICIDAD

Producida por Tim Miller (director de Deadpool) y David Fincher ( House of Cards), quienes hicieron de agentes aglutinantes para todas las historias presentadas en la primera antología de Netflix. Violenta, controversial y profunda, es una obra no apta para personas sensibles.

  • *Antología: Colección constituida por fragmentos de obras literarias, musicales, científicas, etc., de uno o varios autores, escogidas en función de un criterio.

La serie cuenta con 18 episodios que, en primera instancia, dejan claro el criterio elegido por los productores: sangre, sexo, apocalipsis, cyberpunk y desenlaces que dejaran un sabor agridulce en los espectadores. Con un aire a Black Mirror, o, si somos justos con la historia de la ciencia ficción, a Ray Bradbury en sus obras El hombre ilustrado o Crónicas marcianas, cada episodio es independiente, sin embargo, coherente con el resto.

Por tal razón, queremos analizar los puntos fuertes que la convierten en una obra maestra...

Construcción e historia

El primer episodio, La venganza de Sonnie, introduce los elementos que dirán presente en toda la antología. La humanidad corrompida ha decidido emplear sus recursos y tiempo libre en el disfrute de batallas a muerte entre monstruos controlados telepáticamente. De esta manera, el engaño y la retribución se encargarán de mostrarnos todo el horrory la destrucción que estas criaturas provocan. Con un giro argumental tan inesperado como terrorífico, la rabia de los personajes protagonistas —que resultan ser uno solo— queda al descubierto luego de una escena sexual tan bien animada que resulta incómodo confundirla con una filmación real.

PUBLICIDAD

Inmediatamente, en el segundo capítulo, titulado The Robots, llega la pausa de humor pacífico y crítico que nos hará respirar luego de tanta tensión. Esta fórmula se repite a lo largo de la antología combinando de manera fluida y equilibrada el humor, el sexo, la violencia y la consciencia crítica que caracteriza a la ciencia ficción.

La animación

El estilo de arte y las técnicas varían en cada episodio. De hecho, varios combinan de manera magistral varios estilos, pasando del 2D tradicional al CGI 3D más hiperrealista. Por momentos, parece una cinemática promocional para el mejor videojuego; en otras instancias, anime (no japonés) con la firma de productoras como Studio 4°C, Madhouse, responsables, además, de lo visto en Animatrix, una serie animada que parece tener influencia en Love Death + Robots.

Narrativa y referencias

Para muchos es una serie dirigida únicamente al público friki más sesgado, al nicho geek predominante, no obstante, las referencias a la cultura pop son recurrentes. Hombres lobo, vampiros, autómatas, androides y ¿gatos? son algunos de los elementos que apelan a la empatía y nostalgia popular. A la vez, chistes referentes a obras íconos del género suelen decir presente en los episodios de descanso, lo cual es realmente apropiado para olvidar la adrenalina de la historia anterior y borrar su sabor y, de esta manera, prepararnos para el siguiente.

Opiniones divididas, criticismo asegurado

La recepción ha sido variada. Muchos la consideran una obra maestra —sobre todo los que somos afines al género animado y la ciencia ficción—, otros rechazan la excesiva violencia plasmada, no obstante, tanto a través del humor como por medio del drama, cada historia denuncia directa y metafóricamente las vicisitudes de la raza humana en función a la tecnología y el decadente camino en descenso hacia la autodestrucción. El egoísmo y la lujuria, la venganza y el consumismo, en contraste con la esperanza y el amor que dicen presente en menor medida, lo cual es fiel, también, con lo que sucede en la vida real.

PUBLICIDAD

Sin más, te invito a revivir el increíble tráiler y decidirte a mirarlo por completo

Love Death + Robots no es para todos, pero esto no es algo malo. Se requiere estómago, autocrítica, interés por la cultura pop y la ciencia ficción y un particular deseo por la degustación de historias poco conclusas, algo desesperanzadoras y llenas de significado poético que, si bien, en ocasiones, pecan por tratar de incluir moraleja, nos interpelarán y nos darán mucho en qué pensar. ¡Ni hablar del deleite visual que es contemplar cada episodio en detalle! Quizá soy subjetivo, pero es una antología que se merece todo mi respeto y admiración, siendo lo mejor de Netflix en mucho tiempo.

Calificación: 10/10

Podría interesarte:

Esperamos tus comentarios.