La 90ª ceremonia de entrega de los Premios Oscar fue emitida por el canal ABC en los Estados Unidos y, pese a que fue retransmitida y vista en todas partes del mundo y prácticamente monopolizó la conversación en redes sociales, los números han probado una tendencia preocupante.
Los ratings de los Premios Oscar 2018 fueron los más bajos de la historia

- Ver también: «Estos son todos los ganadores de los Premios Oscar 2018»
Es la ceremonia de premiación de la Academia con más bajos ratings desde que se realiza la medición, y en términos de audiencia se observó una estrepitosa caída en el promedio general respecto a la del año pasado, que ya había sido la ceremonia menos vista en nueve años.
Mientras la ceremonia de los Oscar 2017 tuvo un promedio de 32.9 millones de televidentes durante la emisión, la de 2018 promedió 26.5 millones (19% menos).
La ceremonia conducida por segunda vez consecutiva por Jimmy Kimmel obtuvo 18.9 puntos de rating, una marca bastante por debajo incluso de los peores años anteriores (por ejemplo en 2008, una ceremonia conducida por Jon Stewart, que había tenido ratings de 21.9).
Nunca antes la emisión televisiva de los Premios Oscar había caído por debajo de los 32 millones de espectadores en promedio ni de los 21 puntos de rating.
¿Por qué fue la ceremonia menos vista?

Lo extraño, por ejemplo, es que la ganadora a mejor película, The Shape of Water, que también llegaba desde antes como favorita y como la más nominada, es la película ganadora del Oscar más taquillera de los últimos cinco años.
Pero que la haya visto más gente que otras ganadoras de años anteriores ( Moonlight, Spotlight, Birdman y 12 Years a Slave) no se tradujo en una mayor audiencia para la ceremonia en la que era favorita.
Otros factores pueden explicar esta caída en los ratings:
- Era uno de los años con competencias menos reñidas y ganadores mucho más predecibles.
- La ceremonia se ha ido haciendo cada vez más larga, hasta llegar a las 4 horas.
- Hay cada vez más contenido lateral, como diversos montajes con diferentes consignas (tan diferentes, en la ceremonia de 2018, como la igualdad y la reivindicación del trabajo militar).
- Muchas de las películas más nominadas y candidatas no fueron muy exitosas en la taquilla.
- El exceso de comentarios políticos y sociales en los discursos.
Sin embargo, muchos de estos factores ya estaban presentes en los últimos años y, por otra parte, The Walking Dead, que es el principal programa que compite por el rating de los Oscar el domingo por la noche, solía ser en años previos un competidor mucho más fuerte.








