El afamado borracho y mejor escritor, Charles Bukowski, alguna vez dijo: “Si algo malo pasa, bebes para olvidar. Si algo bueno pasa, bebes para celebrar. Y si nada pasa, bebes para que pase algo”. Si bien no es una sentencia demasiado sensata o saludable para aplicarla a la vida real, es fácilmente aplicable a la ficción.
Los peores bebedores de la televisión

En muchas ocasiones, los guionistas de series suelen incorporar el alcohol como disparador de la trama, ya que es sabido que la ingesta de éste puede desatar o bien las situaciones más desopilantes o bien las más dramáticas. Pero también hay otros guionistas que incluyen este elemento no de manera casual y ocasional, sino como rasgo característico de un personaje, algo siempre presente que, en mayor o menor medida, lo define.
Aquí les presentamos a los peores bebedores de la televisión:
Ron Swanson - Parks and Recreation
Ron Swanson no es alcohólico y nunca ha tenido problemas con el alcohol. Sin embargo, si hay algo que lo caracteriza, además de su desprecio por la burocracia, su ultraliberalismo y su afición a la carpintería, es su afición por el whisky escocés Lagavulin de 16 años (este rasgo del personaje está basado en el propio actor Nick Offerman).
Karen Walker - Will & Grace
Cruel, egoísta, superficial y mentirosa, Karen Walker parece encontrar placer únicamente en la bebida. Para medir el paso del tiempo, Karen no cuenta las horas, sino la cantidad de tragos que ha ingerido, y su desayuno favorito consiste en una combinación de vodka y jugo de naranja, pero sin jugo de naranja.
Calamity Jane - Deadwood
Al igual que muchos de los personajes principales de Deadwood, Calamity Jane está basada en un personaje histórico verdaderamente existente. Una anécdota real sobre Calamity Jane indica que, en el año 1893, alquiló un carruaje y caballos para ir hasta un lugar que quedaba a un kilómetro y medio de distancia. Había bebido tanto que pasó el lugar sin darse cuenta; cuando lo notó, había viajado 150 kilómetros.
En la serie de HBO, Jane es adorable, generosa y divertida, y su afición a la bebida sólo la perjudica a sí misma.
Jimmy McNulty - The Wire
Tal vez por su procedencia irlandesa, tal vez por su carácter despreocupado y algo irresponsable, tal vez por lo duro que es para él aceptar las órdenes de sus superiores, pero lo cierto es que Jimmy McNulty es uno de los bebedores más destacados del departamento de policía de Baltimore, un lugar en el que los demás no son precisamente abstemios.
La bebida le costó el fin de su matrimonio y, para superarlo, se hundió en la bebida.
Lucille Bluth - Arrested Development
La matriarca de la familia Bluth es de esos personajes que no sabemos cómo son cuando están sobrios, ya que nunca los vimos así. Raramente se la ve sin un vaso en la mano e, incluso, pasa un tiempo en rehabilitación, aunque esto no da muchos resultados.
Don Draper - Mad Men
Si bien el creativo publicitario Don Draper siempre fue aficionado a la bebida, desde el comienzo de la serie, esto se da en un ámbito en el que el alcohol ya forma parte de manera inevitable y no genera demasiados problemas: beben en reuniones, beben para pensar, beben para conversar.
Sin embargo, a partir de la temporada 4 de Mad Men, Draper comienza a hundirse cada vez más en la bebida y comienza a ser un problema para él.
Frank Gallagher - Shameless (US)
Hay dos situaciones en las que mayoritariamente podemos encontrar a Frank Gallagher. Gastando el poco dinero que tiene en un bar, o desmayado en el piso como producto de su paso por el bar. No ha hecho otra cosa durante años que no sea sólo beber. Su conducta como borracho es el principal dolor de cabeza para su familia, y no hay indicios de que esto vaya a mejorar.







