Todos sabemos que hoy en día los efectos especiales son parte esencial de los contenidos de series y películas y que un altísimo porcentaje de las imágenes que vemos en ellas han sido creadas o alteradas mediante un ordenador.
Los efectos especiales de Game of Thrones, The Walking Dead y Boardwalk Empire

Siempre lo han sido, pero en los últimos tiempos han alcanzado niveles de sofisticación y relevancia que hacen que sus resultados sean prácticamente inimaginables y su presencia indispensable. Sobre todo en series como las que vamos a ver ahora.
Castillos, montañas y fantasía
Game of Thrones, ambientada en una época incierta pero que combina elementos de la Edad Media, con otros de la época del Imperio Romano o de los Vikingos, que incluye lugares y personajes que pueden ser asociados tanto a una corte real europea del siglo XIII o con geografías que representan lugares inciertos, remotos y antiguos, se vale de los efectos especiales para lograr este ambiente tan distintivo y central en los libros de George R. R. Martin.
Además, se incluyen los elementos fantásticos: dragones escupiendo fuego, caballos que son cadáveres andantes, el fuego valyrio de la batalla del Aguasnegras y la extraña criatura que se asemeja a una sombra. Todo esto se puede observar en este video que evidencia el excelente trabajo de efectos especiales en Game of Thrones.
Caos y destrucción
The Walking Dead transcurre en una época actual pero sin embargo, el escenario es post-apocalíptico y urbano. Todo lo que vemos como el marco geográfico en el que se desarrolla la acción debe aparecer sumido en el caos, el descuido y la destrucción.
Los efectos especiales (sumados a un gran trabajo de maquillaje además) son esenciales para lograr un escenario en el que todo se sucede a gran escala y todo es magnificado para hacer sentir más real lo apocalíptico, pero ahorrando en gastos de producción que serían inviables.
Los efectos especiales permiten obtener en detalle la violencia explícita y darle realismo a los cuerpos mutilados de zombis todavía en acción, permiten aumentar el número de cadáveres y también el número de zombis y, en lo que probablemente haya sido su uso más habitual en series y películas, permiten recrear inmensas explosiones.
http://vimeo.com/20541810
Reconstruyendo el pasado
En Boardwalk Empire, el principal trabajo de los efectos especiales es también en la recreación de una época y un lugar distintos pero, a diferencia de Game of Thrones, más que una creación de espacios geográficos vagos con ciertas características (descriptas o sugeridas en un libro), los efectos especiales de Boardwalk Empire recrean una ciudad y un entorno partiendo de la realidad: de los emblemáticos años 20 y la época de la Ley Seca.
Además, hay también un gran trabajo en la caracterización de algunos personajes, el armado de complejas escenas a través de múltiples retazos y la inclusión de varios elementos claves en el paisaje visual de cada escena para situarnos en dicha época.
http://vimeo.com/34678075
En estas series, como hemos visto, los efectos especiales son tan importantes para ubicarnos en el lugar y el tiempo de la historia como lo son para esta la acción y los personajes. ¿Cuál te parece el mejor trabajo de efectos especiales en estas tres series?









