Se terminó. Aunque no de manera definitiva, Glee dio por terminada una etapa. Esta semana el show nos dejó con una sensación un tanto nostálgica enfocada en el ritual de despedida/graduación de la escuela secundaria. Graduation fue un gran episodio, se mantuvo dentro de las expectativas, y tuvo varios momentos llenos de emotividad.
Los chicos de Glee se gradúan en el final de temporada [Crítica]

El show va a continuar, al igual que varios de sus personajes, pero ya no va a ser igual. Esta semana Ryan Murphy anunció que varios de los personajes tendrán apariciones esporádicas en la próxima temporada, lo cual nos da a entender que sólo veremos en profundidad la vida post-escuela de Rachel ( Lea Michele), y algún que otro personaje.
La serie ha estado construyendo el momento de la graduación a lo largo de toda la tercera temporada, y a pesar de haber ido y venido, inclusive, desviarse por completo de la temática, finalmente hemos llegado al esperado acontecimiento. Graduation se centró en los personajes del último año de McKinley High, y se dedicó a hacer un breve recorrido por sus momentos vividos en la escuela y lo que les espera para el futuro.
A veces es difícil decir adiós

Toda la primera parte del capítulo no tuvo muchas acciones que digamos, sino más bien los homenajes con canciones que hicieron alusión a la despedida y demás. Muy efectivas por cierto, ya que permitió a varios de los miembros del club Glee, hacerles saber al resto cómo se sienten.
La versión de You get what you give de New Radicals, me pareció una de las mejores. Durante estas escenas, fue notorio el vínculo que mantiene unidos a estos jóvenes, en especial por las lágrimas derramadas durante el capítulo que no fueron fingidas en absoluto. Igualmente que es imposible no ponerse uno mismo en el lugar de estos chicos, y recordar cómo fue nuestra propia experiencia y las emociones que se ponen en juego. La verdad es que estuvo muy bien logrado.
Santana ( Naya Rivera) se da cuenta que ella también es una estrella y no quiere ir a la universidad, sino que quiere ir a probar suerte a Nueva York. Por suerte obtiene la aprobación de su madre, y algo de apoyo financiero. Esta semana Glee tuvo de invitada a Gloria Stefan, quien justamente interpretó a la madre de Santana, y aunque su participación no fue la gran cosa, cumplió con su parte.
Sue ( Jane Lynch) tuvo una de las escenas más conmovedoras de casi toda la serie entera junto a Quinn. En este punto se puede ver todo lo que ha progresado el personaje de la coach Sylvester, y acompañado por el quiebre emocional de Quinn ( Dianna Agron), las palabras de Sue en verdad se hicieron sentir.
Todo el esfuerzo emocional de que le pusieron a este episodio fue perfecto, pero a la hora de resolver algunas de las historias, las cosas se volvieron poco realistas. El hecho de que Puck ( Mark Salling) sólo pudiera aprobar el examen de geografía porque obtuvo el “apoyo moral” de Quinn, me pareció bastante ridículo. Al igual que no puedo entender cómo Finn, Kurt y Rachel no tienen un plan de respaldo en caso de no ser aceptados en la universidad, o que las cartas de aceptación llegarán después de la graduación.

Sí, ya sé que estos detalles son irrelevantes y no son tan importantes, pero no pude evitar notarlo. A continuación el ambiente quedó un poco helado cuando Finn, Kurt y Rachel deciden abrir sus cartas. En ese momento, ni las incoherencias narrativas ni ningún detalle absurdo de la serie importó, el sólo el hecho de ver las caras de estos tres en un momento crucial en que sus vidas dan un vuelco terrible fue… impactante.
El sueño de Rachel se hace realidad
Todo esto deja abierto el camino para la cuarta temporada en la que varios de los personajes han sido repartidos en varios puntos de los Estados Unidos. Mercedes va a estar en Los Ángeles, como parte del coro de una banda indie mientras toma algunos cursos en la Universidad de California. Quinn va a estar en Yale, New Haven. Rachel, y tal vez Santana, en Nueva York, y Finn en Georgia, porque se enlistó en el ejército para rendirle honor a su difunto padre.
¿Qué Fin qué…? Sí, el giro que dio la historia de Finn ( Corey Monteith) fue uno de los más inesperados. De dónde vino esta decisión de Finn, la verdad es que no lo sé. A mí me parece que fue un tanto traída de los pelos, improvisada. No hemos visto en ninguna ocasión que él exprese algún deseo de seguir los pasos de su padre. Recordemos que en Yes/No, Finn se enteró de que su padre murió de una sobredosis, y no en combate. Así que, tal vez es ahí donde podríamos ubicar el antecedente, pero la verdad es que me tomó por sorpresa.
Creo que lo en esta situación de podría interpretar es que los adolescentes suelen tomar decisiones impulsivas, y si Finn no tomaba alguna medida drástica (unirse al ejército), Rachel iba a renunciar a NYADA, y por lo tanto a su carrera. Ya vamos a ver qué pasa con el futuro de Finn.
La carta de Kurt ( Chris Colfer), nos dio a conocer que no fue aceptado en NYADA, cosa que fue igual de sorpresiva (y algo que me molestó bastante). Fue decepcionante que Kurt quedara afuera de esa manera, y me pregunto si la decisión que dejarlo en Ohio es algo bueno, es decir, qué chanches tendría allí.

Como vimos, gran parte del final volvió a girar en torno a Rachel, no lo digo de forma negativa, pero es claro que si tuviéramos que decir quién es la protagonista principal de Glee, el nombre de Lea Michele saldría instantáneamente a la superficie. Todo el final del episodio fue sobre el viaje de Rachel desde Ohio a Nueva York, y el comienzo de su camino a convertirse en una estrella, tal como siempre lo soñó.
La graduación vino y se fue muy rápido, y fue un poco decepcionante ver lo fugaz que fue todo, especialmente después de toda la publicidad que giró en torno a esta temática. En cambio, todas las fichas apostaron al futuro de los personajes, cosa que estuvo bien, pero me hubiera gustado que la graduación durara más tiempo. Con la partida de los personajes centrales que hemos estado viendo por tres años, ¿quiénes serán los próximos en pasar a un primer plano? ¿Qué les pareció el final de temporada de Glee?






