Dentro de los muchos éxitos creados por Hanna-Barbera, como ser Los Picapiedras, Scooby Doo y Tom y Jerry, pocas series han causado tanto impacto como fue Wacky Races (1968), conocida en Latinoamérica como Los Autos Locos.
Los autos locos: recordamos una de las series más imaginativas de Hanna-Barbera

Este show se diferenciaba de las animaciones antes mencionadas principalmente porque tuvo una vida muy corta, siendo parte de un grupo de creaciones de Hanna-Barbera que se hicieron para suplir la franja horaria de un show más exitoso, mientras se producían más episodios –ya que el concepto de repeticiones (o reruns en inglés) no se implementaría hasta los años 80–.
Por eso, los guionistas simplemente se basaron en la película de comedia The Great Race (1965) escrita y dirigida por Blake Edwards (si, el mismo que invento a la Pantera Rosa), para plantear una serie en donde un grupo de eclécticos y llamativos personajes competían en una carrera, cada uno llevando un vehículo terrestre de su elección.
La estructura de cada episodio
Cada uno de los capítulos de Los autos locos se separaba –como era costumbre en la época– en dos miniepisodios de 10 minutos. Cada uno ocurría en una parte diferente del mundo donde se realizaba una carrera. Lo genial del asunto es que nunca se exploraba demasiado en la personalidad de sus muchos personajes precisamente porque todos eran alguna clase de arquetipo cómico, por eso los chistes eran del estilo slapstick, casi siempre enfocados en ver al verdadero protagonista de la serie, al igual que su villano: Dick Dastardly ( Pierre Nodoyuna para Latinoamérica) tratando de ganar la carrera por medio de trampas o sabotajes, pero fracasando en cada ocasión. Además tiene que soportar las burlas de su perro ayudante Muttley ( Patán), quien se reía sádicamente cada vez que Nodoyuna se veía humillado o lastimado.
Los competidores

Las carreras siempre incluían a los mismos 11 vehículos, cada uno pilotado por uno o más personajes que servían de parodia, referencia o arquetipo de alguna clase.
The Slag Brothers: Rock y Gravel (Los Hermanos Macana: Piedro y Roco)
Una pareja de hermanos cavernícolas completamente velludos. El mismo diseño que después sería utilizado para crear al personaje Captain Caveman (1977). Manejan el auto número 1: The Boulder Mobile ( El Rocomóvil) una enorme piedra tallada sobre ruedas de madera que se impulsa a fuerza de los garrotazos de sus conductores.
The Gruesome Twosome (Los Tenebrosos)
Una especie de vampiro diminuto acompañado por un hombre enorme, el diseño de este último personaje está adaptado de Los Gruesomes, una familia siniestra que apareció en Los Picapiedras. Manejan el auto número 2: The Creepy Coupe ( El Espantomóvil) una carroza fúnebre con un campanario propio donde vivía un dragón.
Professor Pat Pending (Profesor Locovich)
Un arquetipo del clásico científico loco, pero en este caso con un aspecto bonachón y bienintencionado. Maneja el auto número 3: The Convert-a-Car ( El Superconvertible) una especie de vehículo prototipo compuesto de diferentes partes de otros medios de transporte y que es capaz de transformarse para adaptarse a casi cualquier terreno.
Red Max (Barón Hans Fritz)
Basado en Manfred von Richthofen, más conocido como «El Barón Rojo», un piloto alemán de la primera guerra mundial que fue muy respetado, no solo por su destreza en el aire, sino también por no atacar civiles ni pilotos derribados. Maneja el auto número 4: The Crimson Haybailer ( El Stuka Rakuda), una especie de híbrido entre un auto y un avión biplano.

Penelope Pitstop (Penélope Glamour)
La única conductora, vestida con un uniforme de carreras de los años 30, presentando una personalidad arriesgada pero sin olvidarse que es una dama elegante. Maneja el auto número 5, The Compact Pussycat; es el único vehículo que no tuvo nombre propio en la traducción latinoamericana, siendo llamado simplemente « El número 5».
- Mira también: «10 grandes personajes animados de Hanna-Barbera»
Sergeant Blast y Private Meekly (Sargento Blas y el Soldado Smeedly)
Son dos arquetipos militares, un sargento gritón y algo subido de peso y un soldado raso enclenque y poco avispado aparentemente inspirados por la tira de diario Beetle Bailey (1950). Manejan el auto número 6: The Army Surplus Special ( El Súper Chatarra Special), un vehículo híbrido de jeep, tanque y posiblemente tractor.
The Ant Hill Mob (Mafio y sus pandilleros)
Un grupo de siete mafiosos diminutos vestidos como gánsteres de los años 30. Manejan el auto número 7: The Bulletproof Bomb ( La Antigualla Blindada), un clásico Chevrolet Sedan del año 1920, auto que suele vincularse a los gánsteres, ya que se emplearon mucho durante la ley seca en los 30, la «Era de Al Capone».
Luke y Blubber Bear (Lucas y el Oso Miedoso)
El arquetipo de un «hillbilly» término peyorativo en inglés para referirse a las personas que viven en áreas rurales o alejadas de la ciudad -típicamente en las montañas- acompañado de un oso. Maneja el auto número 8: The Arkansas Chugabug ( El Alambique Veloz), un vehículo improvisado con partes de un viejo auto usando y una vieja estufa.
Peter Perfect (Pedro Bello)
Un corredor elegante y algo pomposo vestido con un uniforme de corredor británico de los años 30. Maneja el auto número 9: The Turbo Terrific ( El Superheterodino), una versión de un auto de competición llamado dragster, usados para las drag racing –un tipo de carrera que aprovecha su enorme potencia a turbinas para carreras cortas en pistas rectas–.
Rufus Roughcut y Sawtooth (Brutus y Listus)
Un arquetipo de leñador musculoso y alegre, vestido como los trabajadores madereros de Canadá, acompañado por un castor que usa un casco de corredor. Maneja el auto número 10: The Buzzwagon ( El Troncoswagen), con la carrocería construida enteramente con madera y usando cuatro sierras giratorias como ruedas.
Dick Dastardly & Muttley (Pierre Nodoyuna y el perro Patán)
El personaje principal y villano arquetípico con un fino bigote, sonrisa malvada y postura agazapada; lo acompaña un perro que lo ayuda en sus planes. Maneja el auto número 00: Mean Machine ( El Súper Ferrari), posiblemente el vehículo más poderoso de la carrera al estar plagado de armas y que, paradójicamente, podría ganar por si mismo.

Los spin-offs
A pesar de que la serie solo duró una temporada de 17 episodios, tras los cuales la formula básica se tornó un tanto repetitiva, los personajes lograron causar una muy buena impresión en el público, por eso se realizaron dos spin-offs planteando historias nuevas desligadas de las carreras.
The Perils of Penelope Pitstop (1969)
Los peligros de Penélope Glamour fue una serie de 17 episodios donde Penélope es una heredera cuyo tutor se disfraza como The Hooded Claw (La Garra Siniestra) para secuestrarla y ponerla en elaboradas trampas mortales para quedarse con su fortuna. The Ant Hill Mob también aparecen en la serie (rebautizados como el Escuadrón Metelapata en Latinoamérica) y son los protectores de Penélope.
Dastardly and Muttley in Their Flying Machines (1969)
El escuadrón diabólico también duro 17 episodios pero estaba compuesto por historias centrales de 10 minutos y gags cortos. Pierre Nodoyuna ahora es el líder de un escuadrón aéreo con una estética similar a los alemanes de la primera guerra, que trata de atrapar a un palomo mensajero para interceptar la información que lleva. Para eso usan diferentes tipos de armas y maquinas voladoras, siempre terminando en fracasos.
Los autos locos como icono cultural
Con el paso de los años, la serie se volvió una obra de culto, siendo considerada por muchos como la obra más emblemática de Hanna-Barbera en formato episódico de 10 minutos. Fue la primera serie animada en tener a un villano como protagonista principal y lograr éxito a pesar de lo simple y esquemático de su trama, siendo sus personajes una parte determinante de ese éxito.
Entre los amantes de las animaciones retro, esta serie alcanzo un grado de popularidad tan grande en los últimos años, que la compañía de publicidad brasilera Y&R realizo en 2013 una propaganda televisiva para el Peugeot 208, donde aparecen los personajes de la serie animada.
El remake
En agosto de 2017 se estrenó finalmente una serie remake de Wacky Races, la misma habia sido planeada desde principios del 2000, incluso se llegó a hacer en 2006 un breve piloto llamado « Wacky Races Forever», planteado en el futuro y donde aparecen los hijos de Pedro Bello y Penélope Glamour como corredores.
El piloto es interesante, pero nunca consiguió el apoyo del grupo Turner. El actual remake, titulado simplemente Wacky Races, es básicamente un reboot pero no mantiene el mismo tipo de humor y varios personajes han sido cambiados o eliminados.
A pesar de que ya se ha firmado contrato para una segunda temporada, todo parece indicar que es una serie que se perderá en el olvido, siendo incapaz de siquiera igualar la calidad de la clásica.
¿Recuerdas a esta genialidad de serie?









