Los 7 personajes más impactantes de Al Pacino

¿Es necesario presentar a Al Pacino? En cualquier caso, se trata de un actorazo que nos resulta muy familiar, tan cercano como para invitarle a unas cervezas cualquier tarde de estas.

PUBLICIDAD

En esta selección hay un juego formidable de matices, entre sus habilidades más personales, a veces graciosamente sobreactuado, y aquellas características impuestas por directores o hechos reales sobre los que tuvo que construir sus interpretaciones.  

Ver también: Rambo y otros 7 papeles que casi interpretó Al Pacino

Vamos entonces con los mejores personajes de Al Pacino:

#7 Johnny (Frankie & Johnny)

Recién salido de la cárcel por una estafa, divorciado con hijos que ve a distancia y no se atreve a abordar, Pacino es un cocinero que intenta salir con una camarera con muchos complejos ( Michelle Pfeiffer) con quien terminará acostándose y cepillándose los dientes en un final de fábula y ensueño. Una comedia romántica entre dos personajes entrañables que han perdido muchas batallas.

#6 Carlito "Charlie" Brigante (Carlito's Way)

Un traficante de heroína semianalfabeto, ordinario como él solo, sale de la cárcel e intenta malamente apartarse de la marginación del delito. Recorre caminos tortuosos en los que le da una gran confianza a un abogado drogadicto (insuperable Sean Penn), además de volcarse en un amor de bolero: “como no hay otro igual” (con bellísima  Penélope Ann Miller). 

Un gran personaje para sobreactuar a sus anchas y a la vez conseguir momentos de lírica poesía.

#5 Tony D'Amato (Any Given Sunday)

Sensacional composición de un entrenador de fútbol americano en una emocionante aventura, incluso para quienes no conocemos ni nos interesa ese deporte: los personajes y actores que le rodean son de gran calidad, y su creación transmite una ansiedad permanente, un estado de tensión en el gana-pierde de altos vuelos, donde se juega toda una vida. Muy bien acompañado por  Jamie Foxx, James Woods, Cameron Diaz y  Dennis Quaid.

PUBLICIDAD

#4 Frank Slade (Scent of a Woman)

Pacino encarna a Frank Slade, un ex militar que sufre de ceguera y contrata a un joven estudiante (Chris O'Donnell) como lazarillo para que lo acompañe en sus aventuras durante el fin de semana de Acción de Gracias, tras el cual planea suicidarse. No es una historia de gran construcción, pero la actuación de Pacino es excelente, lo que le vale el  premio Oscar, que tan esquivo le había sido hasta entonces. 

#3 Sonny Wortzik (Dog Day Afternoon)

Una historia real absolutamente novedosa para la época. Un padre de familia intenta robar un banco con un amigo, fuera le esperan su amante, un travesti, y también su esposa, y un montón de gente defendiendo a los ladrones, junto a una policía incompetente y corrupta. Un drama con tintes de comedia negra y una atractiva intriga policiaca, al tiempo que expresa profundas críticas sociales.

#2 Frank Serpico (Serpico)

Basada en una historia real, cuenta de manera muy detallada las peripecias de un policía entregado de lleno a la máxima posibilidad de hacer justicia, enemigo acérrimo de la corrupción imperante en el cuerpo. A tal punto que sus propios compañeros le tienden una emboscada; sobrevive en difíciles condiciones. El estilo del actor le marcó para siempre con una aire espontáneo que siempre dará la impresión de “ser” en todo momento los personajes que interpreta.

#1 Michael Corleone (The Godfather Parte I, II y III)

El papel que le dio fama y reconocimiento a nivel mundial, y que supo llevar con un excelente nivel a lo largo de toda la trilogía, desde los orígenes del joven Michael Corleone hasta su ascenso y caída como jefe de la Familia Corleone.

PUBLICIDAD

Ver también: ¿Cuál de las tres películas de El Padrino es la mejor?

Obtuvo una decena de nominaciones a lo largo de la trilogía, pero más allá de las estatuillas ganadas, marcó a fuego el séptimo arte, logrando uno de los personajes más icónicos de la historia del cine