Los 10 villanos animados de Disney más divertidos y ocurrentes

Imagen Walt Disney Pictures

En su larga carrera narrando y adaptando historias, Walt Disney ha logrado recrear a cientos de magníficos villanos en sus diversas películas animadas, siendo algunos de ellos, dignos de protagonizar las más horrendas pesadillas. Pero también ha dado origen a muchos antagonistas que han logrado sacar una inesperada carcajada en el público, convirtiéndolos, además de simples villanos, en personajes entrañables por quienes podemos llegar a sentir aún más simpatía que por el héroe al que enfrentan.

PUBLICIDAD

A continuación, veremos un listado de los villanos de Disney más divertidos y ocurrentes en películas animadas.

#10 King Candy - Wreck-It Ralph (2012)

Presentado como un personaje de aspecto aparentemente inofensivo y un carácter un tanto ridículo –principalmente cuando intenta proyectar seriedad– da todos los indicios de tratarse de un comic-relief gran parte de la película; pero es en momentos previos al clímax del film que podemos ver que su comportamiento se trataba de una actuación, exponiéndose como el villano y presentando una conducta inequívocamente guiada por la locura y la obsesión.

#9 Alameda Slim - Vacas vaqueras (2004)

Es un cantante frustrado que planea convertirse en terrateniente al comprar todas las tierras del lugar. Presentado como un obeso enojón con muy mal carácter, las fuentes principales de su hilaridad son sus arranques de ira y frustración en contra de sus inútiles secuaces (sus tres sobrinos) y lo extraño de su canto yodel, el cual usa para hipnotizar a las reses que se roba para vender en el mercado negro.

#8 Jafar - Aladdin (1992)

El visir y consejero real del Sultán y uno de los hombres más influyentes de Agrabah, su apariencia delgada más su tono de voz grave lo vuelven un «villano elegante» principalmente por emplear la mentira y la manipulación para lograr sus fines. Jafar oculta un comportamiento bastante psicótico que nace de su ansia de poder, eso lo vuelve muy retorcido y el estilo de humor que proyecta se basa en el contraste de su elegancia con su personalidad inescrupulosa y falsa.

PUBLICIDAD

#7 Profesor Ratigan - The Great Mouse Detective (1986)

Una versión del profesor Moriarty, el mayor rival de Sherlock Holmes. Se trata de una rata de gustos refinados que dirige a un grupo de ratones criminales, considerándose él mismo un ratón más y reaccionando con suma crueldad cuando alguien se atreve a llamarlo «rata». Ratigan es exuberante y pomposo, casi al grado del grotesco; su carácter inestable y comportamiento casi psicótico puede volverlo muy gracioso, o muy atemorizante dependiendo de la situación.

#6 Madam Mim - The Sword in the Stone (1963)

Una bruja con varios tornillos flojos que vive sola en el bosque y que se enorgullece de sus poderes y su vínculo con la magia negra y la maldad; tanto así que, la mera existencia de personas justas y bienintencionadas le resulta ofensivo. Es la locura y el comportamiento impredecible de Mim lo que la vuelve una villana hilarante, reaccionando casi como una niña caprichosa cuando se ve superada por la situación o se sabe vencida por un oponente.

#5 Capitán Garfio - Peter Pan (1953)

Siendo un villano construido para representar a un adulto corrupto que teme a un cocodrilo –una alegoría al paso del tiempo– en contraste a Peter Pan, un héroe juvenil que jamás envejecerá y que ve todo como un juego. El Capitán Garfio es blanco de toda clase de burlas por parte del héroe, muchas veces viéndose víctima de un humor del estilo slapstick, al sufrir toda clase de golpes, caídas y bromas que aprovechan su terrible temor por el cocodrilo.

PUBLICIDAD

#4 Príncipe Juan - Robin Hood (1973)

Una versión del personaje presente en la leyenda británica. El Príncipe Juan es el codicioso hermano del Rey Ricardo, a quien envidia por su trono y por el cariño que le pregonaba su madre, cosa que afectó bastante a Juan, y lo volvió bastante inmaduro. Siendo un cobarde y un mentiroso, es bastante sencillo para el héroe Robin Hood dejar en ridículo a este villano, quien además debe lidiar con las quejas y la ineptitud de sus secuaces.

#3 Reina de Corazones - Alice in Wonderland (1951)

Una mujer enorme y vociferante que trata de mantener una conducta elegante y «digna de la realeza» a la vez que maneja su pésimo carácter, el cual la hace ser temida por todos en el reino, ya que por la más ínfima falta, la reina siempre condena a muerte al ofensor. El humor de la Reina de Corazones es brillante, ya que explota no solo el hecho de su aspecto estereotipado, sino que además es una burla desenfadada a las figuras de autoridad.

#2 Yzma - The Emperor's New Groove (2000)

Caracterizada con una fea apariencia y un comportamiento falso que expone su maldad al grado del grotesco; son sus elaborados planes y reacciones claramente malintencionadas en contra de Kuzco las que la dejan en una posición donde el espectador solo se puede reír de ella. Yzma es una villana que fue diseñada para satirizar a antagonistas clásicas como la Reina Malvada de Snow White and the Seven Dwarfs (1937) o Lady Tremaine de Cinderella (1950).

PUBLICIDAD

#1 Hades - Hercules (1997)

El carismático dios de la muerte del panteón olímpico que debe pasar gran parte de su existencia en el Inframundo, cosa que lo molesta y lo ha llevado a querer derrocar a Zeus para ocupar su lugar. Lo que más se destaca de este mordaz y cínico villano son sus problemas de ira, los cuales se ven en sus muchos arrebatos de furia casi explosivos cuando algo no ha salido como él planeaba, o cuando se ve agraviado por las tonterías de sus ayudantes.

¿Qué piensas de nuestra selección? ¿Qué otro villano gracioso de Disney recuerdas?