Los 10 mejores villanos del cine

La existencia de un héroe está necesariamente ligada a la presencia de un villano y esta figura es tan esencial en cualquier historia como lo es el primero: el héroe está especialmente diseñado para que podamos identificarnos con él y preocuparnos por su misión y su destino, mientras que el villano es el obstáculo necesario a superar, alguien que, cuanto más desagradable, malvado y astuto, más realzará lo heroico de nuestro protagonista.

PUBLICIDAD

Los mejores villanos de la ficción son esos que despiertan algo de miedo y algo de odio, pero también algo de fascinación; son brillantes, complejos, superficialmente encantadores y profundamente despiadados y crueles. Sus matices y complejidades los vuelven, en ocasiones, más interesantes que el propio héroe.

Aquí intentamos una selección de algunos de los que se destacan particularmente entre los villanos de la historia del cine, aunque, naturalmente, puede resultar insuficiente y dejar a varios afuera.

A continuación,  los 10 mejores villanos del cine:

Leatherface - Gunnar Hansen (The Texas Chainsaw Massacre, 1974)

Un villano con una motosierra, que posee un severo trastorno mental, asesina sin ningún motivo -ni siquiera simple maldad o sadismo- y que utiliza una máscara hecha con piel humana extraída de sus víctimas; todo esto parece ser una explicación suficiente de por qué Leatherface es uno de los más icónicos villanos de la gran pantalla.

Jason Voorhees - Ari Lehman (Friday The 13th, 1980)

Friday The 13th perfeccionó y popularizó, luego de The Texas Chainsaw Massacre, las películas de terror slasher, en las que un asesino, generalmente enmascarado y armado con un elemento cortante, asesina a varias víctimas jóvenes. Jason posee una máscara de hockey y un machete, pero además es habilidoso, inventivo e implacable.

Freddy Krueger - Robert Englund (A Nightmare on Elm Street, 1984)

Freddy Krueger es otro de los emblemáticos villanos de las películas de terror de todos los tiempos. Con el rostro desfigurado y con un guante armado con navajas, asesina a sus víctimas durante sus sueños. La potencia simbólica de la historia creada por Wes Craven, en la que el villano se vincula a los sueños y el inconsciente de las víctimas, y el puro terror que despertaba, la convirtieron en un clásico instantáneo.

PUBLICIDAD

John Doe - Kevin Spacey (Se7en, 1995)

Fuera de las películas de terror más clásicas, el misterioso John Doe de la película de David Fincher es uno de los villanos más retorcidos y sádicos del cine. Es uno de esos casos en que la motivación del asesino resulta compleja, su plan macabro y su ejecución perfecta.

Agente Smith - Hugo Weaving (The Matrix, 1999)

La original idea de los hermanos Wachowski en este film permitió diseñar un villano que no es humano pero parece uno, que se rige por códigos y números al igual que las computadoras y cuya única motivación es el odio por los humanos. Todo el poder de la tecnología aplicado a la maldad.

Patrick Bateman - Christian Bale (American Psycho, 2000)

Escondido detrás de la sana apariencia de un ejecutivo de Wall Street, adinerado y perfectamente vestido, se esconde uno de los sociópatas y asesinos seriales más perversos, maquiavélicos y crueles.

Hal 9000 (2001: A Space Odissey, 1968)

Una obra maestra de Stanley Kubrick que incluye una de las más tradicionales pesadillas de la ciencia ficción: la máquina se vuelve contra el Hombre. En el film, el resultado es espeluznante, entre la soledad del espacio y la fría y calculada maldad de Hal 9000.

Jack Torrance - Jack Nicholson (The Shining, 1980)

Otra de las obras claves de Kubrick, en este caso basada en una obra de Stephen King. También el aislamiento es clave, pero en este caso el que va perdiendo el control y sumiéndose en la locura es un padre de familia, brillante y temiblemente retratado por Jack Nicholson.

The Joker - Heath Ledger (The Dark Knight, 2008)

Uno de los clásicos archienemigos de Batman alcanza su punto cúlmine en esta película de Christopher Nolan, interpretado por Heath Ledger. Un personaje anárquico, irónico, oscuro y con mucha maldad, pero sobre todo, fascinante.

Hannibal Lecter - Anthony Hopkins (The Silence of the Lambs, 1991)

Hannibal Lecter es el arquetipo de villano sofisticado, culto, brillante y astuto. No sólo representa una amenaza física (apelando nada menos que al canibalismo) sino también uno de los maestros en inflingir terror psicológico y manipular a sus víctimas.