Lo que nos dejó el Festival de San Sebastián 2015

El festival internacional de cine más importante y longevo de España celebró este mes su edición número 63 y es hora de prestar atención a lo que nos ha dejado, siendo históricamente uno de los más destacados en la emergencia de nuevos talentos y la presencia de otros ya consagrados.

PUBLICIDAD

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2015 incluyó la presencia de varios actores y directores de renombre internacional, provenientes de Hollywood y de todas partes del mundo, que presentaron sus nuevas películas, muchas de ellas en su primer estreno mundial.

Esto es lo más destacado del Festival de San Sebastián 2015:

Imagen Getty Images

#7 Premio Donostia a Emily Watson

La actriz inglesa Emily Watson recibió el premio especial Donostia en reconocimiento a su carrera.

Watson debutó con una aclamada performance en la película Breaking the Waves (1996), de Lars Von Trier, y luego protagonizó otros destacados títulos como Hillary and Jackie (Anand Tucker, 1998), Angela’s Ashes (Alan Parker, 1999), Gosford Park (Robert Altman, 2001), Punch-Drunk Love (Paul Thomas Anderson, 2002), Red Dragon (Brett Ratner, 2002) y Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008).

Imagen Getty Images

#6 Miller, Hiddleston y Evans

Uno de los elencos más notorios de los presentes en el festival fue el conformado por Sienna Miller, Tom Hiddleston y Luke Evans, quienes protagonizan la película High-Rise, dirigida por  Ben Wheatley, basada en la novela de J.G. Ballard.

High-Rise formó parte de la competencia oficial pero no obtuvo ninguna distinción.

Imagen Getty Images

#5 Ellen Page y premio para Freeheld

Otra película que tuvo su estreno europeo en el festival fue el drama Freeheld, de Peter Sollett, que tiene como protagonistas a Julianne Moore, Ellen Page y Michael Shannon.

PUBLICIDAD

Ellen Page estuvo presente en el festival en representación del elenco, así como el director Peter Sollett. La película está basada en la historia real de una oficial de policía de Nueva Jersey (interpretada por Julianne Moore) que es diagnosticada con cáncer terminal, y lucha junto a su novia (Ellen Page) para que ésta se convierta en la beneficiaria de su pensión.

Freeheld recibió el Premio a la Solidadaridad entregado por parte de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa.

Imagen Getty Images

#4 Sicario

Uno de los títulos más esperados del festival fue Sicario, un thriller criminal dirigido por Denis Villeneuve ( Prisoners) y protagonizado por Emily Blunt y Benicio del Toro, todos ellos presentes en San Sebastián.

Antes de esta proyección, la película ya fue exhibida antes en el Festival de Toronto y en Cannes, y ha sido aclamada.

Imagen Getty Images

#3 Tim Roth

El renombrado actor estadounidense Tim Roth estuvo presente en el festival donde además fue protagonista de dos películas exhibidas: la mexicana 600 Millas, dirigida por Gabriel Ripstein, y la estadounidense Chronic, de Michael Franco.

En la primera, interpreta a un agente americano que es secuestrado por el líder de un cartel de drogas mexicano; en la última, a un enfermero domiciliario que cuida a pacientes terminales.

Imagen Getty Images

#2 Cine latinoamericano

El festival tuvo una importante presencia de realizadores y actores latinoamericanos, algunos de los cuales recibieron importantes premios en la competencia oficial.

PUBLICIDAD

El director argentino Pablo Agüero presentó su película Eva no duerme, que tiene como eje de la trama al cadáver embalsamado de Evita Perón (y es protagonizada por Gael García Bernal); el chileno Pablo Larraín presentó la película El Club, que le sigue en su filmografía a la brillante No de 2012, y que viene de ganar el Oso de Plata en Berlín; el argentino Pablo Trapero estuvo presente para exhibir El Clan, protagonizada por Guillermo Francella en un rol atípico para el actor, y basada en la macabra historia real de la familia Puccio; el director uruguayo Federico Veiroj, de la genial La vida útil (2010), presentó su nueva película El Apóstata, que recibió la Mención Especial del Jurado y el Premio Fipresci de críticos internacionales; y el argentino Santiago Mitre ( El estudiante) estuvo presente con el film Paulina, que ganó el Premio Horizontes, el Premio EZAE de la Juventud y el Premio TVE Otra Mirada.

Por su parte, el actor Ricardo Darín, compartió la Concha de plata a mejor actor con el español Javier Cámara, ambos protagonistas de la película Truman, de Cesc Gay.

Imagen Getty Images

#1 Premios oficiales

Los realizadores premiados San Sebastián suelen luego convertirse en grandes talentos impulsados por el respaldo del festival, así que habrá que tener en cuenta en el futuro estos nombres, distinguidos con los siguientes premios oficiales:

Concha de oro a la mejor película

Sparrows, de Rúnar Rúnarsson (Islandia - Dinamarca- Croacia)

PUBLICIDAD

Premio especial del Jurado

Evolution, de Lucile Hadzihalilovic (Francia -Bélgica - España)

Concha de plata a la mejor dirección

Joachim Lafosse por Les Chevaliers Blancs (Bélgica - Francia)

Concha de plata a la mejor actriz

Yordanka Ariosa por El Rey de La Habana, de Agustí Villaronga (España - Rep- Dominicana)

Premio del Jurado a la mejor fotografía

Manu Dacosse por Evolution, de Lucile Hadzihalilovic

Premio del Jurado al mejor guión

Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu, por 21 Nuits Avec Pattie

Premio del público

Umimachi Diary (Nuestra hermana pequeña), de Hirokazu Koreeda (Japón)

Shan He Gu Ren (Mountains May Depart), de Jia Zhang-Ke (China - Francia - Japón)