Life of Pi: del caos a los Premios Oscar

Life of Pi tardó diez años en llegar a la pantalla grande, una película épica sobre el increíble naufragio de un joven y un tigre de Bengala, dirigida por Ang Lee y distribuida por 20th Century Fox. Sin embargo, nadie tenía idea de que este film basado en la novela best-seller de Yann Martel y con un presupuesto de 120 millones de dólares, llegaría a ser el éxito crítico y, según cálculos, de taquilla que es en este momento.

PUBLICIDAD

Es así como Life of Pi posiblemente se lleve más de una estatuilla a casa en los Premios Oscar, pero para llegar a esto, la película sufrió muchos contratiempos.

Misión Imposible

Lee, director ganador de varios Academy Awards por su trabajo en films como Crouching Tiger, Hidden Dragon y Brokeback Mountain, admite que Life of Pi no tenía el apoyo de muchos, incluyendo él mismo:

Lo leí hace diez años atrás. Creí que nadie en su sano juicio pondría más de 15 millones [de dólares] para esto. Es muy arriesgado, muy filosófico este libro, aunque tiene una gran escena de aventura en su parte media, cuando están en el océano, pero es un libro para pensar. Así que yo no creí que pudiese ser artística o tecnológicamente filmable.
Imagen Getty Images

El director no era el único que creía que la película jamás podría realizarse. Fox había estado intentando desarrollar el proyecto con otros directores desde la adquisición de los derechos del libro en 2002 pero, hasta que Lee se integró en 2007, el proyecto se había quedado estancado. Sin embargo, la visión creativa del director, además de su idea de utilizar 3D, le pareció excelente al estudio. Explica Lee a Deadline:

Pensé en 3D, en que quizás con otra dimensión podía llegar a impulsar el proyecto. Esto fue mucho antes de enterarme qué era el 3D. Fue un pensamiento naif. Luego por supuesto que investigué y pensé acerca de las posibilidades que tendría este formato con el film. Esta es una película acuática, el viaje de un niño a través del Pacífico. Tenía que pensar en algo especial. Tengo que darles las gracias a Fox. [..] Ellos no sabían por qué yo insistía en rodar en 3D, porque en ese momento añadiría 25 millones más al presupuesto.
Imagen Getty Images

El Fénix del cine

Pero Fox hizo lo correcto y le permitió a Lee el expresar su idea, poniendo así en práctica sus conocimientos para permitirle ver al estudio cómo quedarían las secuencias en CGI del film:

Yo dije que el agua hacía una gran diferencia y pasé todo un año haciendo las animaciones y previsualizando toda la sección acuática. [...] Tomamos un aeropuerto abandonado y convertimos el hangar en escenarios de rodaje, construimos un gran tanque de olas, así podíamos imitar el océano. Tuve que filmar una ola por un lado y un fundido en el otro, algo que jamás se había hecho antes.

El arduo trabajo de Lee fue muy bien recompensado, ya que Life of Pi recibió ovaciones de pie en varias screenings incluyendo la de los Screen Actors Guild, que celebró al joven actor protagonista, Suraj Sharma. El actor novato pudo poner en práctica una performance muy emotiva e intensa, algo que también se tuvo en cuenta con los críticos, que le dieron un 90% en el sitio Rotten Tomatoes.

Life of Pi se estrena esta semana en Estados Unidos, llegando a Latinoamérica entre fines de 2012 y comienzos de 2013.

¿Qué les parece la historia de Life of Pi? ¿Estará en los Premios Oscar?