En tiempos en los que la experiencia de seguir una serie se divide en partes iguales en mirar la serie en sí y en dedicar después un buen tiempo a leer, discutir, comentarla en Internet y, ocasionalmente, rever algunos capítulos, muchos de los creadores y guionistas han ido implementando diversas formas de premiar la obsesión y el fanatismo de muchos.
Las referencias ocultas más sorprendentes de la televisión

Hay algunos shows que se destacan por esto ( Community, Arrested Development), que incluyen muchísimas referencias sutiles destinadas a pasar desapercibidas por casi todos, chistes que apenas entenderán unos pocos que conocen cada detalle de la serie o mensajes ocultos que sólo serán recibidos una vez que se vea y analice la serie obsesivamente en repetidas oportunidades.
Ahora vamos a ver algunas de las más sorprendentes y elaboradas referencias ocultas en series de televisión.
La cuenta regresiva de How I Met Your Mother
Uno de los momentos más conmovedores de How I Met Your Mother fue durante un episodio de la temporada 6 en el que nos enteramos de la muerte del padre de Marshall ( Jason Segel), en un sorpresivo giro dramático sobre el final que nadie esperaba y que fue, por eso mismo, un golpe emocional como pocos para los seguidores.
Sin embargo, los guionistas insertaron sutilmente a lo largo de todo el capítulo una pista, casi imposible de notar, que indicaba que se acercaba un momento clave.
Una cuenta regresiva, comenzando en el número 50, se puede observar en el episodio con números que aparecen en pantalla aparentemente al azar, ya sea en objetos como revistas, calendarios, periódicos o botellas. Finalmente, en un taxi cuyo número es 0001 llega Lily ( Alyson Hannigan) y se encuentra con Marshall para darle la trágica noticia.
El observador y los adelantos ocultos de Fringe
Fringe dedicó mucho cuidado y mucha atención a referencias ocultas que, una vez descubiertas, serían una gran recompensa para los fanáticos que prestan mucha atención a cada detalle y para los que ven un episodio decenas de veces tratando de encontrar un patrón que se repita y dé una pista sobre lo que vendrá.
Todo el que haya visto Fringe sabe que el Observador es un personaje misterioso, completamente calvo, que hace su aparición ocasionalmente. Sin embargo, aún cuando los episodios raramente lo involucran directamente, el Observador siempre está mirando. Es decir, siempre está en algún punto en el fondo de la escena en cada uno de los episodios de Fringe.
Otra referencia sorprendente y aún más intrincada de Fringe: en cada uno de los episodios de la serie se planta una pista sobre la trama que seguirá el siguiente capítulo. Una pista casi invisible e imposible de reconocer como tal.
Por ejemplo, aparece en la imagen un pequeño e insignificante cartel con una rosa y un bolígrafo. El siguiente episodio involucra la persecución de un asesino que se apellida Penrose (“pen”: bolígrafo, “rose”: Rosa). O se observa un cubo de basura con una etiqueta que dice “ powder blue” (polvo azul) y el siguiente episodio incluye asesinos que utilizan un misterioso polvo azul tóxico en sus víctimas.
Mensajes ocultos en It’s Always Sunny in Philadelphia
En el final de cada episodio de It’s Always Sunny in Philadelphia se puede observar una tarjeta con los tres productores ejecutivos de la serie y las iniciales RCG, que se corresponden con el nombre de cada uno de ellos. Esta imagen es acompañada por el sonido de unas voces confusas, que parecen no decir nada coherente.
Alguien grabó esas voces y las reprodujo en sentido inverso, y obtuvo el mensaje: “ you’re stupid for playing this forward”, es decir, “eres estúpido por reproducir esto hacia adelante”.
Este es el mensaje grabado en sentido contrario a lo largo de toda la primera temporada. En las siguientes se mantiene la costumbre y los mensajes van cambiando, aunque son cada vez más crípticos. Suelen incluir la palabra “marrón”, aparentemente una referencia a la banda Ween, que designaba con esta palabra a sus canciones más obscenas y disparatadas. Esta es una serie ciertamente obscena y disparatada.
La piña de Psych
La serie de USA Network tiene uno de los personajes recurrentes más insólitos de la televisión: una piña. Cada episodio de Psych contiene oculta una de estas frutas ya sea real o dibujada en una camiseta o en cualquier otro objeto.
A diferencia de lo que propuesto por Fringe, en Psych esto no tiene ningún propósito ni ninguna intención de dar una pista de nada, simplemente es una forma de diversión entre los guionistas y los fanáticos, que juegan a encontrar la piña oculta en cada episodio.
La mano de Buster en Arrested Development
Gran parte del reducido pero obsesivo fanatismo que Arrested Development despertó se debió a este juego implícito de tratar de encontrar cada referencia y cada chiste oculto, en los que prácticamente consiste toda la serie.
Una de las más notables referencias ocultas tienen que ver con el anuncio camuflado de uno de los giros más recordados de la trama. En el capítulo 11 de la segunda temporada, Buster ( Tony Hale) pierde su mano izquierda, cuando es atacado por una foca.
La falta de su mano o la presencia de un garfio en ella fueron chistes recurrentes a partir de allí, pero desde mucho antes habían numerosas pistas referentes a esto: vemos a Michael ( Jason Bateman) actuar en la obra infantil “El juicio al Capitán Garfio”, Buster encuentra una silla con forma de mano que solía tener y dice “nunca pensé que extrañaría tanto una mano”, su padre se lamenta cuando se une al ejército pensando que tal vez “nunca más pueda tomarlo de la mano”, entre muchísimas otras que, de haber estado atentos, nos hubieran anunciado el trágico destino de la mano de Buster desde mucho antes que ocurriera.







