Las mejores (y las peores) adaptaciones de los cómics de Alan Moore
Alan Moore es considerado como una leyenda de los cómics y las novelas gráficas, gracias a su trabajo en V for Vendetta, Watchmen, Miracleman y sus participaciones en las historias de Superman, Batman, Green Lantern y Spawn.
La calidad de su trabajo es tal que en más de una ocasión ha llamado la atención de los directivos de Hollywood para adaptarlas al cine o la televisión, pero en la mayoría de los casos los resultados no convencen del todo al talentoso escritor.
Para Moore, sus trabajos solo deben existir en el medio original, es decir, en las páginas de las novelas gráficas, ya que para él pierden su esencia si se adaptan a la pantalla.
Pero eso no ha evitado que varias de las películas o series que se han hecho de su trabajo sean consideradas casi de culto por los fans en todo el mundo y por la crítica.
A continuación te presentamos las mejores adaptaciones al cine o a la televisión de los cómics de Alan Moore (y otras que le dieron un disgusto).
Las que más hicieron enojar a Alan Moore
#10 The League of Extraordinary Gentlemen
Conocida en nuestra región como La Liga Extraordinaria, es la adaptación de una de las obras más reconocidas de Alan Moore.
El autor tomó a varios de los héroes de la literatura de la vieja escuela para unirlos en un solo equipo y enfrentarlos a Moriarty en un universo steampunk.
Como era costumbre, Moore exigió no participar en la adaptación de esta novela gráfica, y al parecer tenía razón, ya que resultó ser tan mala que hizo que Sean Connery dejará la actuación para siempre.
La película no tuvo un buen recibimiento, pero aún así es considerada como una de las precursoras de los universos compartidos de la actualidad, como los Avengers o la Justice League.
Calificación Rotten Tomatoes: 17%
#9 Batman: The Killing Joke
Se considera que, junto a Frank Miller, Alan Moore fue uno de los autores que ayudaron a rediseñar el concepto de Batman.
A pesar de las críticas, sobre todo enfocadas a la extraña y quizás innecesaria relación entre Batman y Barbara Gordon, todo lo mejor de la obra original está en la adaptación animada.
Desde el propósito de el Joker de demostrarle al Comisionado Gordon que cualquiera puede caer en la locura si tiene un mal día, el disparo que recibe Batgirl, hasta la intervención de Batman, todo aparece casi completamente fiel a la versión de Moore.
Incluso en el doblaje original cuenta con la participación de Mark Hamill como el Joker, y Kevin Conroy como Batman.
Calificación Rotten Tomatoes: 40%
#8 The Return of Swamp Thing
Es la secuela de Swamp Thing de Wes Craven de 1982, y si bien la primera sí intentó basarse en la obra de Moore para DC Comics, la secuela fue una historia completamente original.
El problema es que Jim Wynorski, el director de esta película, no era tan talentoso como para llevar una historia tan aclamada a la gran pantalla. La trama se volvió muy cursi, poco coherente y parecía una parodia del cómic original más que una adaptación.
Calificación Rotten Tomatoes: 44%
#7 Constantine
Si bien muchos de los fans la recuerdan con cariño gracias a la interpretación de Keanu Reeves, a los críticos no les pareció tan buena.
Si bien el personaje fue creado por Moore, esta cinta se basa en realidad en el arco llamado Dangerous Habits, de Garth Ennis.
En esta ocasión, Moore no tuvo que hablar mal de la película, ya que la prensa lo hizo por él, pero aún así el trabajo de Reeves fue tan bueno que algunos rumores señalan que podría volver a interpretar a Constantine en el DCEU.
Calificación Rotten Tomatoes: 46%
#6 From Hell
Johnny Depp recorriendo las calles de Londres durante la época victoriana mientras caza a Jack el Destripador debería ser motivo suficiente como para querer ver esta película, pero no fue así.
La adaptación de From Hell de Alan Moore no tuvo ni la sombra del éxito que consiguió la obra original.
De hecho, parecía más una secuela de El Jinete sin cabeza que una obra de Alan Moore.
Calificación Rotten Tomatoes: 57%
Las adaptaciones que solo lo hicieron enojar solo un poco
#5 Watchmen
Un Batman semi retirado, un Superman al que no le importan las personas, un justiciero que es capaz de matar y un genio que prácticamente planea el fin del mundo.
Esos fueron los ingredientes de Watchmen, la que quizás es la obra de Alan Moore más exitosa y premiada, a tal grado que fue incluida entre las 100 mejores novelas de todo los tiempos de acuerdo a la revista Time.
La versión de Zack Snyder ha sido criticada por algunos expertos que aseguran que en lugar de adaptar la obra de Moore, el director la copió casi a la perfección.
Pero, a pesar de eso, es una de las películas de superhéroes favoritas de los fans, por lo que quizás cumplió su propósito.
Calificación Rotten Tomatoes: 65%
#4 Constantine (TV)
La NBC vio un gran potencial en la historia de Constantine, por lo que decidió hacer una nueva adaptación, pero ahora con el actor britanico Matt Ryan en lugar de Keanu Reeves.
A pesar del gran desempeño del actor, la NBC canceló la serie, y si bien regresó para algunos especiales, los fans todavía esperan el regreso de la serie.
Calificación Rotten Tomatoes: 72%
#3 V for Vendetta
Después de su arrollador éxito con Matrix, las hermanas Wachowski tuvieron prácticamente chequera abierta para hacer lo que quisieran.
Optaron por apoyar a su asistente de dirección en su primera película, y eligieron la historia de V for Vendetta.
Alan Moore solicitó que no se le acreditará por su trabajo ni se le pagaran regalías, incluso cuando la cinta terminó siendo un éxito y una de las más influyentes alrededor del mundo de los últimos años.
El elenco incluyó a grandes figuras de la talla de Natalie Portman y Hugo Weaving, quienes mostraron un gran desempeño en pantalla.
Calificación Rotten Tomatoes: 73%
#2 Swamp Thing
Al parecer, el problema con algunas adaptaciones al trabajo de Moore es el formato, ya que las versiones televisivas tienen una gran ventaja en comparación con sus contrapartes cinematográficas.
La serie se estrenó en la plataforma DC Universe, y tanto los críticos como los fans amaron esta nueva versión de Swamp Thing.
A pesar de los elogios, DC por algún motivo la canceló e incluso redujeron su programación de 13 a 10 episodios, lo que provocó un final apresurado.
Calificación Rotten Tomatoes: 95%
#1 Watchmen (HBO)
Para la crítica, la mejor adaptación de la obra de Alan Moore se la lleva Watchmen, pero no la versión de Snyder, sino la serie de televisión de HBO.
Si bien está influenciada por la obra de Moore, se desarrolla 20 años después de los eventos de su novela gráfica, en donde surge un grupo supremacista blanco que, influenciados por Roarsarch, planean conquistar el mundo.
La serie tocó temas muy importantes para nuestra actualidad, como el racismo, la justicia social y las revueltas públicas. También se relacionó muy bien con los cómics de Silk Spectre, Ozymandias y Doctor Manhattan.
Calificación Rotten Tomatoes: 96%
¿Conoces otra adaptación buena de la obra de Alan Moore? Comparte lo que sabes en los comentarios.
Échale un ojo a esto: