Las mejores peliculas ganadoras del Goya

La noche del 9 de febrero se celebra la XXVIII edición de los Premios Goya, equivalentes a los Oscar de la Academia de Cine Española, cuyo plantel de nominadas este año reúne cinco candidatas: 15 años y un Día, La Gran Familia Española, Caníbal, La Herida y Vivir es Fácil. Una gala que no estará exenta de emotividad y anécdotas, y cuyas predecesoras vamos a analizar con este particular homenaje a las mejores cintas que ganaron el Goya a Mejor Película desde el primer certamen, en 1986.

PUBLICIDAD

Belle Époque (1992)

Fernando Trueba es otro de los grandes directores del cine español y prueba de ello fue el éxito de su cinta Belle Époque en 1992, un retrato de la sociedad española de los años '30, poco antes de la Guerra Civil. Con un plantel de actrices en estado de gracia ( Penélope Cruz, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca y Ariadna Gil), el  veterano Fernando Fernan Gómez y un galán como Jorge Sanz, la película se convirtió en la mejor muestra de un cine español conseguido y eficaz, tanto, que la película se hizo con el BAFTA y el Oscar a mejor película extranjera, mientras que en los Goya arrasó con 9 galardones.

Tesis (1996)

A mediados de los '90, la industria española conocería a uno de sus mejores representantes: Alejandro Amenábar, quien convirtió su ópera prima, Tesis, en un tenso experimento que homenajeaba el mundo de las snuff movies y seguía los pasos de una estudiante por culminar su tesis sobre la violencia audiovisual. La película ganó 7 premios Goya, lanzó a la fama a su triplete protagonista ( Ana Torrent, Eduardo Noriega y Fele Martínez), y dejó abierto un apasionante futuro para Amenábar con películas como Abre los Ojos, Los Otros, Mar Adentro o Ágora, algunas de ellas filmadas con reparto internacional.

Todo Sobre Mi Madre (1999)

Un asiduo de estos premios, Pedro Almodóvar, resurgía tras varios títulos de tibia aceptación con Todo Sobre mi Madre, con la que conquistó Cannes (mejor director), los Oscar (mejor película extranjera) y la edición 24 de los Goya, en el año 2000, en la que su película se alzó con 7 premios.

PUBLICIDAD

Y es que esta historia de mujeres (monjas, actrices, transexuales...) interpretadas por un elenco envidiable compuesto por Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz o ese gran descubrimiento llamado Antonia San Juan), conquistó al mundo, elevando la marca Almodovar a un un nivel no visto desde su primer gran éxito, Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios. La buena racha continuaría con Hable con Ella o Volver.

Los Lunes al Sol (2002)

Sencillez y luminosidad. Estos serían los adjetivos que definirían esta oda a los hombres humildes, aquellos que sobreviven gracias a los pequeños momentos en una situación laboral precaria, en este caso, en un pueblo de la costa gallega. Javier Bardem y un entonces desconocido Luis Tosar se comieron la pantalla mientras el directo Fernando León de Aranoa confirmó una visión aclamada anteriormente con Familia y   Barrio. El resultado les reportó 5 premios Goya.

Mar Adentro (2004)

Adaptar la vida de Ramón Sampedro, el primer español en morir gracias a la eutanasia en 1998 tras 30 años tetraplégico, no era tarea fácil. Sin embargo contaban con Javier Bardem (el actor que más premios Goya ha ganado de la historia), dos actrices de peso como Belén Rueda y Lola Dueñas, y un director metódico y camaleónico como Alejandro Amenábar, quien aún arrastraba las mieles del éxito con Los Otros (ganadora del Goya en 2002). El resultado fue grandioso, emotivo y parcialmente fiel al retrato original, marcando el récord de los Premios de la Academia (14) y un más que merecido Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Camino (2008)

Como sucedía con Mar Adentro, Camino relataba los entresijos de unos hechos acontecidos en España y cuya premisa no había sido mostrado a las grandes masas. En este caso la historia analiza la ideología del Opus Dei a través de una niña enferma, cuya muerte es concebida por sus padres como un obligado sacrificio a Dios, obviando sus sentimientos, el amor o la fantasía con la que la protagonista pinta un onírico cuento de hadas.

PUBLICIDAD

Un relato conmovedor basado en la vida real de Alexia González Barrios, fallecida en 1985 a la edad de 14 años. El realizador Javier Fesser se puso al frente de un reparto portentoso y semi desconocido que iluminó esta particular  visión de la fe y el sacrificio. El resultado fue compensado con 6 premios de la Academia.

Blancanieves (2012)

En 2012 fueron tres las películas sobre Blancanieves estrenadas en cine, y mientras las versiones de Hollywood  optaron por vías más comerciales, la representante española se convirtió en un peculiar experimento: cine mudo, blanco y negro y una fusión del folklore español con el cuento de los hermanos Grimm. El creador fue Pablo Berger y las actrices encargadas de dar vida a Blancanieves y la perversa Reina fueron la entonces desconocida  Macarena Garcia y Maribel Verdú (ambas ganadoras del premio). En conjunto la película arrasó con 10 galardones, en una gala que no estuvo exenta de polémica por su carácter reivindicativo de la crisis económica de España.

La historia de los premios Goya está llena de cintas que, en su su mayoría, han tratado de relatar una realidad española desde diferentes perspectivas, recompensando a nuevas figuras del celuloide y acompañando cada certamen de un cierto ambiente mediático y reivindicativo. Esperemos que la gala 28 del máximo exponente del cine español no decepcione, aunque teniendo en cuenta las candidatas, no dudamos en que el cine de máxima calidad seguirá siendo recompensado.Goya

¿Cuál es tu favorita para los Goya de este año? ¿Y de las galardonadas anteriormente?