En homenaje al director y guionista español recientemente fallecido, Bigas Luna, hemos querido recopilar algunos de sus más destacados trabajos, películas que resultan ideales para rememorar o, en todo caso, para adentrarse en la obra de un director extremadamente personal, arriesgado y talentoso.
Las mejores películas de Bigas Luna
Bigas Luna se hizo mundialmente conocido y llegó a la gran audiencia gracias al film de 1990 Las Edades de Lulú, una película erótica dramática basada en la novela del mismo nombre de la autora Almudena Grandes.
Allí, al igual que en varias otras de sus películas, se reflejó el buen ojo del director para nuevos talentos, ya que en ella aparece un joven Javier Bardem en uno de sus primeros papeles cinematográficos. También la actriz española Penélope Cruz debutó en un film de Bigas Luna: fue en Jamón Jamón (1992), lo que le valió los elogios de la crítica.
En esta película se conocieron Javier Bardem y Penélope Cruz, lo que permitió su posterior relación sentimental y su matrimonio, en el año 2010.

El propio Javier Bardem, cuando fue consultado ante el fallecimiento del director, mencionó: “No sabría por dónde empezar. A él le debo la mujer que amo y una carrera que nunca soñé que podría tener”.
Jamón Jamón es probablemente la película más aclamada del director a nivel internacional -ganó el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia-, pero el director filmó casi una veintena de películas y cimentó en muchas de ellas la carrera de jóvenes talentos, por ejemplo, la de las actrices Leonor Watling, Ariadna Gil y Verónica Echegui.
El tono erótico siempre presente (probablemente como consecuencia de una carrera comenzada en la época posterior a la férrea censura impuesta durante el franquismo), y una aproximación al arte conceptual, la experimentación y la vanguardia, además de una ocasional estética kitsch, son las marcas del cine Bigas Luna, un director español atípico.
Estas son algunas de las mejores películas de Bigas Luna.
Angustia (1987)
La palabra que más se ha utilizado para definir esta película es “extraña”. Al momento de dirigir Angustia, Bigas Luna ya tenía en su haber varias películas que habían demostrado cuáles eran sus temas, sus intereses y sus habilidades.
Pero con Angustia todo fue llevado un paso más lejos, gracias a una estructura meta cinematográfica en la que se incluyen dos historias: la de la película que estamos viendo y la de otra película dentro de ésta que está siendo proyectada en un cine.
Las Edades de Lulú (1990)
Este es uno de sus trabajos más explícitos y, quizás por esto mismo, uno de los más conocidos y comentados, aunque quizás no tan visto como otros de sus films.
Las Edades de Lulú retrata el despertar sexual de una joven ( Francesca Neri) en manos de un hombre mayor. La película muestra el viaje de Lulú, que pasará de ser una inocente joven en un mundo casi de fantasía, a ser alguien bastante más complejo y en un mundo mucho más sórdido.
Jamón Jamón (1992)
El siguiente film de Bigas Luna, Jamón Jamón, le dio al director visibilidad internacional y, al menos en Europa, le permitió alcanzar cierta repercusión equiparable al otro director español más conocido fuera de fronteras: Pedro Almodóvar.
Jamón Jamón es una especie de culebrón sexy, combinado con melodrama y genuino romance. Marcó el inicio de las exitosas carreras de los actores Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollá. Esta película es la primera de lo que se llamó La Trilogía Ibérica del director, completada con Huevos de Oro (1993) y La Teta y la Luna (1994); sin dudas las tres se encuentran dentro de las mejores películas de Bigas Luna.
Son de Mar (2001)
Con el paso del tiempo y, a medida que el director fue acumulando una prolífica obra, quizás se sintió menos inclinado a plasmar la sexualidad, el erotismo y las pasiones en general de forma cruda y violenta, y algunos de estos aspectos fueron limados en sus últimas películas.
En Son de Mar se mantienen los temas y las obsesiones del director pero se muestran de manera más tradicionalmente romántica.
Yo soy la Juani (2006)
Una de las últimas películas del director da muestras de su intento de evolución y de su constante valentía a la hora de asumir riesgos.
Es una película que se centra en ciertas culturas urbanas y callejeras modernas, atravesada por el hip-hop y automóviles tuneados. El resultado es irregular, pero vale la pena para ver cómo el director siguió buscando otros caminos para plasmar su voz particular dentro del panorama cinematográfico actual.
Evidentemente, en una lista de estas características estamos dejando fuera quizás a otras películas importantes del director, quizás algunos de sus tempranos retratos del bajo mundo criminal de Barcelona, sus intentos de incursionar en Hollywood (por ejemplo con Reborn -1981-, con Dennis Hopper) o algunos de sus más recientes proyectos.
¿Cuál otra creen que podría ser considerada una de las mejores películas de Bigas Luna?










