Las intros (o cabeceras, o openings) de las series siempre me han fascinado. En realidad suponen una herramienta para dar a conocer la serie, para resumir en pocos segundos lo que encontraremos en los episodios de la misma.
Las mejores intros de series

Sí, también sirve para acreditar a los principales responsables de la misma, es decir, a los actores protagonistas, productores ejecutivos y directores, pero no es su tarea principal. Es más bien una tradición que ordena la cronología de la serie, sobre todo en Estados Unidos, donde muchas de ellas comienzan con un revival del capítulo anterior.
He seleccionado en este artículo las que para mi son las mejores intros de la historia de la ficción americana. Y una curiosidad, casi todas son recientes, y es que las cadenas han sabido perfeccionar el arte de sus cabeceras hasta convertirse en las escenas favoritas de algunos espectadores. He aquí mi elección.
1. True Blood (2008)
Alan Ball tenía claro que True Blood no iba a ser una serie de vampiros tradicional. Así que creó un universo sórdido y extravagante enmarcado en un Estados Unidos profundo casi atemporal, que podemos ver en su intro. En el video podemos leer la traducción de la genial canción de Jace Everest, Bad Things, perfecta banda sonora para estas hipnóticas y subversivas imágenes. Lástima que la serie, aunque tiene gran éxito, nunca estuvo a la altura de su magnífica y sublime cabecera.
2. Los Soprano (1999)
¿Quién no ha tarareado nunca la mítica canción Woke Up This Morning, de Alabama 3? Es un recorrido por las calles de New Jersey, la ciudad donde se desarrolla la acción, desde la óptica del coche de Tony Soprano, que se fuma un puro mientras conduce camino de su casa. La cabecera fue muy célebre en la cultura norteamericana e incluso fue objeto de curiosos homenajes.
3. A Dos Metros Bajo Tierra (2001)
Otra vez Alan Ball, esta vez con su primera y triunfal serie de televisión A Dos Metros Bajo Tierra. Su simbólica intro combina imágenes nítidas y crepusculares que describen la preparación de un cadaver para ser congelado. En esta ocasión no usa ninguna canción, sino una simple e hipnótica partitura instrumental. Como todas las muertes de la serie, acaba con un resplandeciente fundido en blanco. Una maravillosa cabecera recordada para siempre por los aficionados a esta serie televisiva.
4. Mad Men (2007)
Todo es marca en Mad Men, una envoltura perfecta desde que empieza hasta que acaba. Su intro ha sido parodiada en numerosas ocasiones, y es que es una de las señas de identidad de esta serie. Nos ilustra el riesgo constante, el vértigo al que se ve sometido Donald Draper en sus episodios. En una genial y brillante obra pop, sobresale el juego de colores, letras y pin ups de la época. Sencillamente inolvidable.
5. Dexter (2006)
Elige un concepto, estúdialo y desarróllalo. En torno a la sangre gira esta intro, que simula un cotidiano despertar del forense más sanguinario de la ficción actual. Con imágenes impactantes (muy cercanas a los objetos) y el color rojo y blanco como principales exponentes de la coreografía, vemos un perfecto retrato de la serie.
Estas 5 son en mi opinión las mejores cabeceras que ha dado Hollywood en su formato de series de televisión. Pero quedan muchas otras en el tintero, desde intros más clásicas como SuperAgente 86 o La Tribu de los Brady, a otras más actuales como Juego de Tronos o The Walking Dead.
¿Creéis que hay alguna mejor que las cinco cabeceras que he seleccionado? ¿ Cuáles son vuestras preferidas?









