Las mejores escenas de renuncia al trabajo en el cine

Una fantasía de muchos, o de todos, aquellos que han padecido trabajos horribles, jefes odiosos o rutinas interminables e insoportables.

PUBLICIDAD

En la vida real, se suele ensayar una salida más o menos discreta y poco ceremonial cuando renuncia o es despedido de un trabajo, una especie de partida digna y tal vez una pequeña celebración interna, pero, ¿para qué sirve el cine sino para canalizar nuestras más anheladas fantasías?

Es así que en la gran pantalla hemos visto en numerosas oportunidades cómo un personaje dice basta (entre otras cosas más irreproducibles) y renuncia a su trabajo de manera escandalosa, tratando de desquitarse ante sus superiores por todo lo vivido, volviendo ese momento en una gran victoria y una inevitable satisfacción personal.

Estas son 6 famosas escenas de renuncia o despido del trabajo en el cine:

#6 Half-Baked

Cualquiera que haya trabajado en un local de comida rápida o que conozca a alguien que lo haya hecho, sabe que todos fantasean con este momento en algún punto, tal vez todos los días. Scarface, de la comedia stoner Half-Baked, lo hace de manera rápida e intempestiva, pero aprovechando para lanzar insultos no sólo a sus compañeros, sino también a los tediosos clientes (excepto a la señora, que no tenía nada que ver).

#5 Scarface

El célebre Tony Montana y su amigo Manny, deciden que ya tuvieron suficiente con hacer de cuenta que son honestos y trabajadores y renuncian para dedicarse al mundo del crimen a tiempo completo. Ya sabemos cómo terminó eso, pero nadie le pudo quitar a Tony la satisfacción de decirle a su jefe: “Me voy, tengo que proteger mi inversión”.

#4 Network

Howard Beale, el legendario reportero del noticiero Evening News, está cansado de ver tanta hipocresía y tanta porquería en el mundo y en la industria televisiva, donde todo termina siendo una mercancía, hasta sus propios mensajes en contra de ésta.

PUBLICIDAD

En su más memorable e incendiario discurso, termina por perder toda compostura y gritar salvajemente ante cámaras y ante millones de espectadores todo lo que piensa: “¡Estoy tremendamente furioso enojado y no voy a tolerar más esto!”. 

#3 Jerry Maguire

Jerry Maguire no renuncia, sino que es despedido. Pero en lugar de tomarlo como una derrota, un final, lo toma como la posibilidad de algo nuevo: va a abrir su propia compañía, una más decente y humana, no una corporación cruel como la que lo acaba de despedir.

Al principio su discurso es bastante embarazoso, como el de alguien que no está en sus cabales. Todos sus compañeros lo miran como si fuera una bomba a punto de estallar. “¿Quién viene conmigo?”, pregunta. Nadie responde, hasta que irrumpe Dorothy y acepta ir con él, y, también, ya sabemos cómo eso terminó.

#2 Belleza Americana

Las ventajas de conocer datos comprometedores sobre tu jefe: Lester ( Kevin Spacey) no sólo consigue librarse del trabajo que odia gracias a la extorsión de su jefe, sino también que exige el salario de un año más beneficios. Además, amenaza con acusar a su superior de acoso sexual, ya que es “simplemente un hombre corriente sin nada que perder”.

http://vimeo.com/52441514

#1 Fight Club

De manera similar, pero aún más radical, es la estrategia del narrador de Fight Club para escapar a su trabajo gris y monótono. Esta gran escena no sólo sirve para dar una pista sobre el gran twist del final de la película, sino que le permite al personaje de Edward Norton acusar a su jefe de la golpiza y recibir muchos beneficios en compensación.

Qué manera de despedirse.