Si aún no viste Ant-Man, conviene que sepas dos cosas: 1) Tienes que quedarte hasta el final de los créditos para ver dos escenas esenciales en lo que respecta a los personajes en las futuras películas de Marvel, y 2) Este artículo está cargado de spoilers, así que mejor vuelve a leerlo cuando ya hayas visto la película.
Las escenas de los créditos de Ant-Man explicadas

Si ya la viste, y efectivamente te quedaste hasta el final de los créditos, entonces sabrás que estas dos escenas de los créditos contienen interesantes detalles sobre el futuro de Ant-Man en el Universo cinematográfico de Marvel pero también sobre otro personaje, bastante conocido para los fanáticos de los cómics.
Estos son los detalles y la explicación para las escenas post-créditos de Ant-Man:
(Spoilers)
---
---
---
Primera escena: The Wasp

El verdadero protagonista de Ant-Man es Hank Pym ( Michael Douglas) y su historia personal y familiar, que está directamente ligada a los Avengers y a S.H.I.E.L.D y que establece el núcleo dramático de la película.
Scott Lang ( Paul Rudd) es, inicialmente, nada más que un peón en su plan.
Como se revela en la película, la historia de Hank se remonta a sus días como superhéroe, cuando junto con su esposa, Janet Van Dyne, conformaban el dúo Ant-Man y The Wasp.
The Wasp, como una verdadera superheroína, se sacrificó a sí misma para detener un misil nuclear ruso durante una misión. Esto, naturalmente, derrumbó a Hank, pero también tuvo otras consecuencias a largo plazo: su hija, Hope ( Evangeline Lilly), lo culpa por la muerte de su madre, por lo que la relación entre los dos se volvió fría y distante.
Y así llegamos al presente, donde los planes de Darren Cross ( Corey Stoll) están a punto de convertirse en una gran amenaza para el mundo entero. Hank ya no puede ponerse el traje de Ant-Man, por lo que la opción lógica es Hope, quien conoce la tecnología, tiene la confianza de Darren Cross y sabe pelear. Hank se opone, precisamente porque no quiere perder a Hope tal como perdió a Janet, y cuando le explica esto a su hija, Hope termina por entenderlo y perdonarlo, dando paso al momento más emotivo de la película.

En la escena de la mitad de los créditos, después de que Scott Lang se encargó de acabar con Darren Cross y su Yellowjacket, vemos que Hank Pym lleva a Hope a un lugar donde tiene celosamente guardado un viejo traje de The Wasp, un prototipo que Janet nunca llegó a utilizar.
Esto indica que, así como Scott Lang heredó de Hank Pym su traje y la identidad superheroica de Ant-Man, Hope Van Dyne heredará el alias de su madre y se convertirá en The Wasp.
Esto quedó confirmado con el anuncio oficial de Marvel para la fase 3 del MCU, en la que veremos la película Ant-Man and The Wasp.
Ver también: La fase 3 del Universo cinematográfico de Marvel ha sido actualizada y hay nuevas películas confirmadas
Segunda escena: Capitán América, Falcon y Soldado de Invierno

Desde antes del estreno de Ant-Man se había confirmado la presencia de Paul Rudd en la próxima película de Marvel, Capitán América: Civil War, y esta escena post-créditos explica cómo es que Ant-Man termina involucrado en medio de esta guerra civil.
La trama de Capitán América: Civil War estará situada después de Avengers: Age of Ultron y tendrá que ver con la gran destrucción de Sokovia que vemos en esa película. Esta destrucción tuvo evidentes daños colaterales y esto ha hecho que la presión política en torno a las acciones de los Avengers haya aumentado notoriamente, de modo que el gobierno estadounidense intentará establecer una manera de controlar las acciones de los superhéroes, que éstos queden subordinados a sus órdenes.
Esto generará divisiones internas entre los Avengers, entre aquellos a favor y aquellos en contra de las medidas gubernamentales, y el conflicto irá intensificándose hasta generar dos bandos de superhéroes fuertemente enfrentados, uno liderado por Steve Rogers ( Chris Evans) y otro por Tony Stark ( Robert Downey Jr.).
En Ant-Man, Scott Lang debe ingresar en la base de los Avengers para extraer un dispositivo necesario para su misión, y el único Vengador allí presente es Falcon ( Anthony Mackie), que trata de impedirlo. Luego de un enfrentamiento de tono más bien humorístico y moderado (nunca se percibe una gran amenaza para ninguno de los dos, porque al fin y al cabo los dos son héroes), Ant-Man logra escapar con el dispositivo, demostrando a Falcon que es alguien a tener en cuenta.
En una escena sobre el final de Ant-Man, vemos a Falcon averiguando dónde puede encontrar a este hombre que tiene la habilidad de encogerse (en la misma escena en que se hace referencia a Spider-Man), ya que probablemente se ha corrido la voz de su heroica misión y de cómo venció a Yellowjacket.

En la escena de los créditos, entonces, Capitán América y Falcon han encontrado al Soldado de Invierno, desaparecido desde que salvó a Steve Rogers en la película Capitán América: The Winter Soldier. Ahora, se encuentra atrapado y en cautiverio.
Falcon le pregunta a Rogers si quiere llamar a Tony Stark para ayudarlos en esta situación, y el Cap le responde que no, dando indicios ya de cierta desconfianza (ya sugerida en Age of Ultron). Falcon, entonces, le dice que “conoce a otro tipo”, haciendo referencia a Ant-Man, el héroe que se las arregló primero para evadir su guardia en la base de los Avengers y luego para vencer a Yellowjacket.
Por si esto no fuera suficiente, la escena cierra con la leyenda, en grandes letras blancas, que dice "Ant-Man regresará".
Parte de esta escena sirve ahora como apertura del primer tráiler de Capitán América: Civil War.








