Las Aventuras de Silvestre y Piolín: ¿Qué tan bien recuerdas esta serie?

The Sylvester & Tweety Mysteries ( Los misterios de Silvestre y Piolín o Las aventuras de Silvestre y Piolín) fue una serie animada de 1995, creada por los estudios Warner Bros. Animation. Es uno de los pocos programas animados en incluir a la mayoría de los personajes creados por el estudio desde la década de los 30, por lo que se ganó muchos seguidores entre los espectadores que habían crecido viendo los viejos cortos de Warner y podían reconocer a estos personajes.

PUBLICIDAD

Esquemáticamente, el programa giraba en torno a Granny (la Abuelita), convertida en una detective que recorría el mundo resolviendo diferentes casos acompañada por sus mascotas Piolín, Silvestre y Héctor, quienes aportaban gran parte del humor clásico de persecuciones y slapstick. Fue un programa bastante exitoso para una época en la que la animación parecía haberse estancado, debido a la poca demanda de esta clase de shows (en los 90 fue el auge del anime).

Veamos a continuación unas cuantas curiosidades de esta gran serie. 

Un cierre prolongado

Es una de las series creadas expresamente para el segmento Kids' WB! de Warner Channel, junto a programas como Animaniacs (1995) o Pinky and the Brain (1995). Sin embargo, el capítulo final de la serie nunca fue transmitido por Warner; solo se estrenó 2 años después, cuando Cartoon Network compró los derechos de transmisión.

Dedicado a un grande

Imagen Warner Bros. Animation

La primera temporada del programa estuvo dedicada a Isadore Friz Freleng, un animador, dibujante, director y productor de muchos de los cortos animados de Warner. Fue, además, el creador o encargado del rediseño de varios Looney Tunes, como los propios Silvestre y Piolín (aunque hay muchos más en esta lista). Freeleng falleció en 1995, unos meses antes de estrenarse el programa. Este animador también será recordado siempre por ser el creador de la Pantera Rosa para la MGM.

PUBLICIDAD

La mujer detective

El programa buscaba ser una parodia de la serie de misterio Murder, She Wrote (1984), conocida en Latinoamérica como La reportera del crimen. En ella, su protagonista,  Jessica Fletcher ( Angela Lansbury), es una autora de novelas de misterio y detective amateur que se dedica a ayudar y cooperar con diversas investigaciones de asesinato. Llega a solucionar intrincados casos dada su gran creatividad para analizar un problema.

Caras conocidas

El programa incluye cameos de Looney Tunes clásicos, como, por ejemplo, el Pato Lucas, Sam Bigotes, Elmer Gruñón, el Demonio de Tasmania, Pepé Le Pew, el Gallo Claudio, la Bruja Hazel, el monstruo Gossamer, Nasty Canasta, Crusher, Cecilio Tortuga, los pandilleros Rocky y Mugsy y Marvin el Marciano.

Además, incluye cameos de Looney Tunes «desaparecidos» o que fueron usados en los comienzos, pero que ahora están archivados (por ejemplo,  Beaky Buzzard, Babbit y Catstello, Hubie y Bertie, Michigan J. Frog, Hippety Hopper, Count Blood Count, Pete Puma, Goofy Gophers y Hugo, el abominable hombre de las nieves).

Por otra parte, también muestra cameos de muchos Looney Tunes creados en los años 60, como el Coronel Rimfire;  Merlin, el ratón mago y Cool Cat (este último aparece en la mayoría de los episodios). Curiosamente, los únicos que no aparecen en la serie son Porky y Bugs Bunny.

PUBLICIDAD

El perro

El perro Héctor es un personaje que solía aparecer en los primeros cortos animados de Warner, antes de que apareciese oficialmente como es conocido actualmente. Para incluirlo en la serie fue rediseñado para asemejarse más a Marc Anthony, el perro bonachón que hace de guardaespaldas del gatito Pussyfoot.

Voz longeva

La actriz June Foray es la encargada de darle la voz a Granny desde 1953 hasta la actualidad, por lo que recibió un premio Annie (premios dedicados a obras de animación). Este personaje es el que más cambios físicos sufrió a lo largo de su historia. Tiene un modelo particular para cada época o etapa de las obras animadas de Warner, por lo que no hay 2 grannys en ningún en cada corto, episodio o película.

La más antigua

Imagen Warner Bros. Animation

Granny no solamente es el personaje con más edad del grupo, sino que también fue el primero en ser creado: apareció en un cortometraje por primera vez en 1938. El gato Silvestre le sigue, al haber sido introducido en 1941; luego Tweety, en 1942 y Héctor (en su primera versión) en 1945.

Cambio de formato

La serie se mantuvo en un formato de episodios de 21 minutos solamente durante la primera temporada. Temiendo su cancelación, durante las siguientes temporadas se realizaron capítulos dobles con dos historias autoconclusivas de entre 9 a 11 minutos, que buscaban emular el estilo clásico de los cortos animados.

Video Home

Imagen Warner Bros. Animation

Es el único programa de Warner Bros que todavía no obtuvo su propia edición completa en DVD o Blu-Ray. Solamente hay copias de la primera temporada de la serie en DVD. Las restantes 4 temporadas solo se encuentran en formato VHS.

PUBLICIDAD

¿Mirabas esta serie? ¿Qué piensas de ella?