Un buen anime shônen no solo se caracteriza por el grado de acción que posee, los componentes más importantes son los que denotan un tono humano que empatizan directamente con el espectador. Estos se dan con los momentos de humor, pero principalmente con los momentos de drama.
Las 7 muertes más tristes pero extrañamente bellas del clásico Saint Seiya

- Ver también: Las 20 reglas del Shounen
El anime de Saint Seiya (1986) tenía mucho de esto último; al tratarse de las aventuras de unos jóvenes héroes, era imprescindible que se agregara drama y tragedia para desarrollar el carácter de los personajes, por lo que hay muchas muertes que cumplen con una función no solo argumental, sino estructural y emotiva; eso las convierte en momentos de impacto emocional que, sin dejar de ser tristes, se tornan cautivantes; lo que podemos catalogar como de una “extraña belleza”.
A continuación veremos una selección de las muertes acontecidas en el anime Saint Seiya que no solo nos dejaron con los ojos húmedos por lo trágico de las mismas, sino que no podemos dejar de volver a ver.
NOTA: En el artículo no se incluirán las muertes enteramente trágicas o tortuosas, como fue el caso de Esmeralda (en el episodio 15), la cual fue triste, traumática y contextualmente poco grata.
#7 Saga [Episodio 73]
En el clímax del combate de las 12 casas, Saga se ve corrompido por su lado malvado y se lanza en contra de Atena. Inicialmente la derrota de Saga es solo a causa de un revés del destino, pero al levantar su mano contra una diosa su armadura lo abandona. Es en ese momento en que Saga se hiere con el báculo de Niké, “asesina” a su lado malvado y recobra el sentido, lo que le permite morir en manos de Atena, a quien no deja de rogar por su perdón.
#6 Fenrir [Episodio 80]
Este God Warrior es presentado como un misántropo violento que siente un profundo desprecio por la humanidad, que contrasta con su gran amor por una jauría de lobos con la que creció.
La muerte de Fenrir es causada por una avalancha provocada por Shiryu; el efecto dramático inesperado es transmitido por la jauría de lobos que desentierran a Fenrir de la nieve y aúllan al percatarse de que ha muerto. Esto vuelve al personaje un ser trágico, pero logra empatizar con el espectador debido a su triste e injusto pasado.
#5 Siegfried [Episodio 97]
Dentro de la misma saga de Asgard, Siegfried es presentado como un antagonista poderoso pero justo, que no defiende las acciones de Hilda, pero está atado a ella por devoción.
En el enfrentamiento final contra los saints de bronce Siegfried es malherido por Seiya, pero su muerte es causada por su sacrificio al intentar de llevarse con él a Sorrento, el artífice detrás de los actos de Hilda.
La muerte de Siegfried alcanzó un nivel de belleza ligada al valor y lealtad que el personaje demostró.
#4 Shion [Episodio 127 - Ova 13]
Técnicamente hablando, la muerte de Shion ocurrió varios años en el pasado a manos de Saga; en este caso se trata de un espectro revivido por Hades durante 12 horas para enfrentar a Atena. Al concluir su verdadera misión de entregarle su armadura a la diosa, Shion vio cómo su “nueva vida” concluía y comparte sus últimas palabras con su amigo Dohko, con quien realiza la promesa de reencontrarse en el mas allá.
La muerte de Shion ocurre fuera de la vista del espectador, al desintegrarse en el cosmos.
#3 Shiryu y Shura [Episodio 66]
En el enfrentamiento de las 12 casas, Shiryu permite que Shura perfore su corazón para poder así cortarle la mano al saint dorado y sacrificarse mediante su Rozan Kōuryūha (Ultimo Dragón), que elevaría a ambos hasta el espacio donde sus cuerpos serían desintegrados por la fricción. El efecto que dicho sacrificio llega hasta el resto de los saints de bronce, incluso hasta Dohko, el maestro de Shiryu, quien no puede hacer otra cosa más que llorar de orgullo por la muerte de su pupilo.
#2 Cassios [Episodio 53]
Presentado inicialmente como un antagonista esquemático (el rival grande, malo y feo del protagonista), Cassios evoluciona al exponerse su historia de amor imposible con su maestra Shaina, ya que esta ama a Seiya, a quien Cassios más desprecia.
El acto de sacrificio es sin duda algo que siempre acarrea emoción, más aun cuando es un acto dedicado al amor verdadero. El sacrificio de Cassios sorprende, no solo porque su muerte es importante para la trama, sino porque que es algo inesperado e impactante.
#1 Babel [Episodio 26]
Este saint de plata se enfrenta a los protagonistas por órdenes del Santuario, amparado además en su fe sobre la justicia de sus actos. Al verse en sus últimos momentos acompañado por Atena, quien le concedió piedad y una muerte tranquila, Babel solo puede llorar de emoción al sentirse bendecido por una diosa.
El principal motivo de la efectividad emotiva de esta muerte radica en lo poco conocido que es Babel, un personaje creado pura y exclusivamente para este momento.
¿Qué piensas de nuestra selección? ¿Qué otra “bella muerte” del anime recuerdas?









