Las 7 mejores series españolas de los años 80

Corren nuevos tiempos en España, a finales de 1975 murió el dictador que con mano de hierro y el apoyo del ejército y la Iglesia gobernó el país durante casi 40 años que tardaron en encarrilarse por una democracia (aún cuestionada).

PUBLICIDAD

La televisión de entonces seguía siendo del Estado, sólo un canal estelar y un segundo canal más elitista, con propuestas más refinadas.

La eclosión a veces fue ideológica, pero siempre se buscó un gran protagonismo de la calidad y con la audacia de algunos temas antes prohibidos. Un lento despertar de la libertad con los mejores actores. Series españolas que hoy se pueden ver en DVD o también online.

#7 Fortunata y Jacinta (1980)

La gran novela de Benito Pérez Galdós en una serie con primerísimos intérpretes ( Ana Belén, Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal…) y con un gran director de cine, Mario Camus. Entre todos, el clima agobiante de mujeres acechadas en el Madrid beato del siglo XIX —entre 1865 y 1876— , en una ambientación muy lograda.

#6 Verano azul (1981)

Una serie familiar de enorme éxito, en el que un grupo de adolescentes con adultos abiertos y generosos disfrutan de un ámbito veraniego en el que el amor y la solidaridad se anteponen a todos los peligros. Escrito y dirigido por un maestro del cine y la televisión más emotivos: Antonio Mercero.

#5 Los gozos y las sombras (1981)

Adaptación de una novela extraordinaria de Gonzalo Torrente Ballester que había tenido poca trascendencia durante la dictadura. Transcurre en un pueblo durante la segunda república (1931-1936), que sería abortada por un golpe de estado que provocaría una guerra civil.

Personajes de gran interés y una novedad: la libertad sexual y el tormento de dos mujeres, un tema antes imposible de tratar en televisión. Con Eusebio Poncela ( Las aventuras de Pepe Carvalho), Charo López, Amparo Rivelles...

PUBLICIDAD

#4 Anillos de oro (1983)

Un melodrama judicial a cargo de Pedro Masó, un veterano director de éxitos populares, escritos y protagonizados por Ana Diosdado, con la participación de su madre, una gran actriz, Amelia de la Torre.

Muy bien hilvanadas historias de amor y desamor que tienen de fondo una recién estrenada Ley de divorcio.

#3 Las aventuras de Pepe Carvalho (1985)

Adaptación de una serie de novelas policiacas del escritor Manuel Vázquez Montalbán. Fue un gran éxito por todos sus niveles de producción, buen ritmo y eficaces guiones, pero sobre todo porque irrumpía en el canal estatal una historia de acción con sexo a menudo explícito y algunos desnudos.

#2 La huella del crimen (1985)

Seis historias de crímenes históricos, todas debutantes en un medio audiovisual. Casos perfectamente documentados y muy bien interpretados por los que desfilan personajes corrientes que se transforman en criminales o pasiones incestuosas nunca vistas: El crimen del capitán Sánchez, El caso de las envenenadas de Valencia, El caso del cadáver descuartizado…

#1 Brigada central (1989-1990)

Por primera vez una serie con la policía en acción, original de Juan Madrid, un periodista autor de muchas novelas policiacas, muy bien documentado.

Una serie con brillante estructura y mucho ritmo, que aún hoy resulta un modelo de policiaco Made in Spain, en gran parte apoyado en un elenco de gran calidad.

Ver también: 7 grandes series españolas, del clásico poli a mujeres de armas tomar