Las 7 mejores canciones de villanos de Disney (y aún no puedes sacártelas de la cabeza)

En las películas musicales, es común que todos tengan oportunidad de demostrar sus facultades histriónicas y melódicas; incluso los villanos. Si bien no es una herramienta que siempre se aplique (hay musicales en los que el antagonista no tiene música propia), las canciones de los villanos sirven para edificar al personaje en un aspecto mucho más personal, adquiere un carácter un poco más personal con la historia; principalmente en las películas de Disney.

PUBLICIDAD

Por eso, a continuación veremos una selección con las mejores canciones de villanos animados de Disney.

#7 «Be Prepared» - The Lion King (1994)

Es la canción que canta Scar para convocar a las hienas y formar con ellas un ejército propio con el que planea tomar el control del reino de su hermano Mufasa, después de matarlo y deshacerse del príncipe Simba. Incluso se puede apreciar una alegoría a la tiranía, cuando las hienas «marchan» con paso de ganso frente a Scar.

#6 «Friends on the Other Side» - The Princess and the Frog (2009)

Es la melodía que canta el Doctor Facilier –un bokor también conocido como el Hombre Sombra– para engatusar al príncipe Naveen y a su mayordomo Lawrence para que hagan un trato con él. La canción incluye elementos de jazz y hace referencia a los «Amigos del Otro Lado» que parecen ser los demonios a los que Facilier vendió su alma a cambio de poderes.

#5 «Gaston» - Beauty and the Beast (1991)

Para un personaje tan ególatra y arrogante como Gaston, nada mejor que una oda a su mera persona. El mejor cazador y héroe de un pequeño pueblo, está acostumbrado a ser celebrado y a salirse con la suya a pesar de sus muchas falencias y carácter intrínsecamente cruel. La canción funciona tan bien a ese nivel que Gaston se vanagloria hasta de sus defectos.

#4 «Poor Unfortunate Souls» - The Little Mermaid (1989)

La bruja del mar Ursula emplea magistralmente esta canción para presentarse y demostrar sus poderes ante la princesa sirena Ariel. Lo paradójico de la situación es que Ursula nunca miente, ella explica que tiene el poder de cumplir los deseos de las «pobres almas en desgracia» lo que le da el derecho a convertir a quienes no paguen su precio en criaturas de alga.

PUBLICIDAD

#3 «Mine, mine, mine» - Pocahontas (1995)

El codicioso Gobernador Ratcliff planea aprovechar la llegada al nuevo mundo para granjear su propia fortuna al buscar oro. La canción hace un juego de palabras al emplear el termino en inglés «mine», que significa mina (como mina de oro); pero también se puede usar como el adverbio mío o mía, con lo que deja bien en claro cuáles son sus verdadera intenciones.

#2 «Hellfire» - The Hunchback of Notre Dame (1996)

Si bien el Juez Claude Frollo tiene varios momentos musicales impecables donde se expone su crueldad, es con la canción Hellfire (Fuego Infernal), donde el corrupto juez expone que se siente atraído por Esmeralda, algo que un puritano como él no puede concebir, por lo que decide culpar a la gitana, dándole la oportunidad de que se entregue a él o arda en la hoguera.

#1 «Night on Bald Mountain» - Fantasia (1940)

El magistral poema sinfónico de Modest Músorgski inspirado en un relato sobre el encuentro de un aquelarre a rendirlo culto a Satanás, fue lo que inspiro a los animadores de Disney para crear al demonio Chernabog, un ser de malevolencia pura que invoca a los espíritus y brujas de a su alrededor para llevar a cabo una glorificación y misa negra que termina al amanecer.

¿Qué piensas de nuestra selección? ¿Qué otra canción de villano de Disney agregarías?