Las 11 mejores películas del cine español del siglo XXI

Imagen Warner Bros. Pictures

Aunque en la propia España aún existan ciertos prejuicios respecto al cine nacional, realizadores como Isabel Coixet, Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, por nombrar algunos ejemplos, se han encargado de hacer posible la existencia de esas  joyas del celuloide contemporáneo reconocidas también internacionalmente. Descubre estas 11 excelentes películas españolas del siglo XXI.

PUBLICIDAD

1. Los Otros (2001)

Tras triunfar con Tesis y Abre los Ojos en los años 90, el nuevo proyecto de Alejandro Amenábar exigía una estrella internacional de la talla de Nicole Kidman, la actriz elegida para interpretar a Grace, una mujer atrapada en un caserón inglés junto a sus dos hijos, los cuales sufren de una extraña alergia a la luz de sol. Colmada de momentos de tensión, unas interpretaciones notables y encaminada hacia un final que bebía de la inspiración de Sexto Sentido, la, hasta pocos años, película española más taquillera de la historia es, de por sí, un clásico instantáneo del cine de suspense. . . y del celuloide en general.

2. Hable con Ella (2002)

Aunque Volver fuese una película más cercana e instantánea para el gran público, la otra gran cinta filmada por Almódovar durante este siglo apelaba a temáticas mucho más polémicas y a una intronspección del hombre pocas veces vista  en la fimografía del director manchego. La historia de Benigno (Javier Cámara), cuidador de Alicia ( Leonor Watling), una mujer en coma de la que está enamorado, y la de Marco ( Darío Grandinetti), roto tras la embestida de un toro a su novia, la torera Lydia ( Rosario Flores), no sólo analizaba los lados más oscuros del amor y el deseo, sino que se dejaba envolver por la poesía de un filme que bien mereció el Oscar a Mejor Guión Original que Almodovar recogió en 2003.

PUBLICIDAD

Podría interesarte: Las 5 mejores películas de Pedro Almodóvar

3. Mi vida sin mí (2003)

Convertida en la cineasta femenina más presigiosa del cine español, Isabel Coixet ha hecho del melodrama su género insignia, desmenuzando ciertos tabúes de la vida cotidiana para convertirlo en esbozos de una lección que el público necesitaba aceptar antes o después. Una idea que recoge a la perfección en esta Mi Vida sin Mí, retrato de una madre de 23 años envuelta en condiciones infames a la que detectan un cáncer avanzado, momento en el que ésta decide hacer todo aquello que nunca antes pudo. Una de las pocas ocasiones en las que la muerte invita al vitalismo, y de qué forma.

4. Mar Adentro (2004)

Basada en la historia real de Ramón Sampedro, quien luchó por la legalización de la eutanasia hasta su muerte a finales de los 90, Mar Adentro fue la prueba definitiva del talento de Alejandro Amenábar, quien por primera vez se pasaba al drama biográfico. Las interpretaciones de Javier Bardem, Belen Rueda y Lola Dueñas impulsaron la calidad de esta cautivadora cinta galardonada en 2005 con el Oscar a Mejor Película Extranjera. Todo un obligado del cine español de este siglo.

5. El Laberinto del Fauno (2006)

Llegado desde México, Guillermo del Toro ofrecía, posiblemente, su obra más genuina hasta el momento. Rodeado por un elenco de actores españoles formado por Sergi López, Maribel Verdú, Ariadna Gil y la joven Ivana Barquero, el director de Crimson Peak nos conducía a un norte español en el que la posguerra parece ocultar la existencia de unas mágicas criaturas que vivían bajo la casa de un cruel dirigente franquista, padre de una niña convertida en la conectora entre dos mundos tan misteriosos como amenazantes.

PUBLICIDAD

6. AzulOscuroCasiNegro (2007)

Los, por aquel entonces, desconocidos Quim Gutiérrez y Marta Etura saltaron a la fama de la mano de Daniel Sánchez Arévalo en este retrato de la vida cotidiana marcado por un triángulo amoroso formado por un joven que cuida de su padre, su hermano, prisionero en la cárcel, y la conquista de éste último, una joven que pretende quedarse embarazada. Una película que, a pesar del enredo y los delicados temas que plantea, termina arrancándonos una sonrisa, gracias en parte, al encanto de sus personajes.

7. El Orfanato (2007)

El éxito de Los Otros propició la realización de esta cinta de terror psicológico protagonizada por una brillante Belén Rueda. Ambientada en un caserón del norte de español, El Orfanato seguía los pasos de Laura, una madre que se muda con su marido y su hijo a un antiguo orfanato en el que ella misma se crió. La desaparición del pequeño Simón no sólo empuja a su madre a adentrarse en los lugares más oscuros de la casa, sino también de su propio pasado. Producida por Guillermo del Toro y dirigida por Juan Antonio Bayona, director también de la taquillera Lo Imposible, El Orfanato bebe de diversas cintas de terror, si bien consigue brillar con luz propia durante sus 100 minutos de metraje.

8. Camino (2008)

Cinco meses antes de morir, Camino, una niña de once años, ve truncadas sus posibilidades de vivir y enamorarse debido a las férreas creencias religiosas de su família, perteneciente al Opus Dei. Cruel retrato de una sociedad tan conservadora que roza la aberración, Camino ofrece una visión onírica por parte de una niña que navega entre esos mundos propios trazados en medio de tan tormentoso destino. La historia se inspira en la historia real de la joven de catorce años Alexia González Barros.

PUBLICIDAD

9. Celda 211 (2009)

El drama carcelario nunca tuvo un  mejor exponente en España que esta Celda 211, vehículo de lucimiento para un Luis Tosar enorme en la piel de Malamadre, líder de un motín que los miembros de una prisión inician el mismo día en que Juan, un nuevo funcionario, comienza a trabajar en la misma. Ganadora de 8 premios Goya, la película de Daniel Monzón demostraba que en España se podían hacer película dotadas de una tensión conseguida, gracias en parte, a unos actores en estado de gracia.

10. Blancanieves (2012)

Tres adaptaciones del famoso cuento de los hermanos Grimm llegaron a las pantallas en 2012 y, a pesar de todo, nosotros nos quedamos con la versión española de Blancanieves realizada por Pablo Berger. Rodada en blanco y negro y totalmente carente de diálogo, la versión castiza de una princesa convertida en la hija de un torero y una madrastra caracterizada bajo la presencia de una aristócrata andaluza sin escrúpulos reinventaba el cuento y aportaba solemnidad al mismo, gracias a una banda sonora poderosa o las interpretaciones de las actrices Macarena Gómez y Maribel Verdú.

11. La Isla Mínima (2014)

La última ganadora de los premios Goya comenzó su andadura de forma tímida hasta convertirse en todo un éxito de taquilla. Protagonizada por Javier Gutiérrez y Raúl Arevalo en el papel de dos agentes de policía totalmente opuetos, la cinta nos traslada a un pueblo perdido de las marismas del Guadalquivir de principios de los 80, donde una joven ha desaparecido en sospechosas circunstancias. Brillante muestra del género policíaco y neo-noir, La Isla Mínima saca partido del escenario como principal elemento de tensión, al mismo tiempo que juega con ciertas influencias procedentes de series como True Detective.

PUBLICIDAD

Estas excelentes películas del cine español del siglo XXI se nutren de diversos géneros, si bien en muchas de ellas prima una cotidianidad que permite trasladar a la pantalla historias más realistas y con las que podamos empatizar. 

¿Cuál de estas películas te gustó más?