Las 10 películas más cómicas de la historia

El cine cómico es uno de los principales géneros cinematográficos y cuya constante evolución no ha dejado indiferente a nadie. Los tiempos cambian, el humor se reinventa y los humoristas surgen de repente para hacer reir a una nueva generación. Sin embargo, lo que siempre permanece son las risas en una sala de cine. He aquí las 10 películas más cómicas de la historia.

Sopa de ganso

PUBLICIDAD

Los Hermanos Marx ya son todo un clásico y Duck Soup (1933) es posiblemente su mejor película. Leo McCarey dirigió esta cinta en la que dos espías de la solvente Sylvania se infiltran en la pacífica nación de Freedonia. Toda una crítica a los tensos tiempos políticos de la época, esta película que, al igual que el resto de la filmografía de los hermanos Marx, no tuvo una gran repercusión en su estreno han pasado a los anales de la historia con el paso del tiempo como cine de humor y reivindicativo para la eternidad.

Tiempos modernos

Charles Chaplin no era sólo un humorista sino un visionario, capaz de hacer reír sin despegar los labios, tan sólo con gesticulaciones y una personalidad introvertida en un mundo que cambiaba demasiado rápido. Su característico bigote asomó en esta película de 1936, su última cinta muda y en la que comienza una cruzada contra la era industrial y la sociedad contemporánea, siendo encerrado en un hospital mental o siendo confundido con un comunista, entre otras situaciones de enredo. Un cómico universal para una película que marcó época.

El  jovencito Frankenstein

Mel Brooks fue uno de los realizadores más característicos de los 70 y también actor de sus cintas en muchas ocasiones. Esta adaptación de Frankenstein, que se estrenó en 1974, sigue las andanzas de un neurocirujano ( Gene Wilder) que hereda un castillo familiar y las técnicas para resucitar a un muerto. Un experimento que él adapta a su modo, creando un monstruo con corazón ( Peter Boyle). Su fiel ayudante Igor y la sensual Inga ya son iconos del cine cómico de los 70 y que ganó el Oscar de sonido y guión adaptado en su año.

La vida de Brian

La película más célebre de los británicos Monty Python era esta acertada sátira de la vida de Jesucristo en Life of Brian (1979) y que sigue los pasos de Brian ( John Cleese), quien nace en el mismo pesebre que el Mesías el 25 de diciembre. Los sucesos que tienen lugar posteriormente le hacen llevar una vida paralela a la de Cristo, cargada de humor e ironía, en el que también aparecen su particular versión de Poncio Pilato o la Virgen María. Cine negro en estado puro y una joya para la historia. 

Aterriza como puedas

Airplane! (1980) se desarrollaba a lo largo de un vuelo Los Ángeles - Chicago, en el que un ex combatiente militar debía hacerse cargo de un avión indispuesto, debido a una intoxicación alimenticia que alcanzaba hasta los propios pilotos. Personajes desternillantes en esta cinta de situaciones absurdas pero igualmente efectivas, clara competidora del humor de los Monty Phyton y cuyo éxito dio pie a una serie de secuelas protagonizadas por el protagonista Leslie Nielsen que no llegaron a estar a la altura.

Wayne's World

Wayne y Garth, interpretados por Mike Myers y Dana  Carvey en esta cinta de 1992, eran un dúo de rockeros a quien se les ofrece un jugoso contrato para un espacio musical nocturno, algo tentador pero cuya ascensión traía algunas consecuencias. En medio de todo la exótica Tia Carrere, la mujer de los sueños de Wayne. La película fue un éxito en USA, consagrando a Myers, estrella del Saturday Night Live, quien encabezaría en años posteriores una de las sagas más desternillante de los últimos años, Austin Powers

Ace Ventura

Cada época tiene un cómico y los 90 fueron claramente la década de Jim Carrey, cuyas muecas hicieron reir a todo el planeta. A pesar de sus muchos éxitos como Dumb and Dumber o The Mask, fue Ace Ventura (1994), la película que más exito alcanzó. Carrey interpretaba a este detective de mascotas embarcado en una aventura para resolver el misterio de un murciélago blanco de una tribu africana. La película tuvo otra secuela que no alcanzó el éxito de su predecesora.

Una jaula de grillos

Este remake de Cage aux Folles, famosa cinta francesa de los 70, se ambientaba en Florida, y seguía las andanzas de un matrimonio homosexual que regenta un club nocturno y cuyo hijo va a casarse con la hija de un senador conservador. Las brillantes interpretaciones de The Birdcage (1996) iban desde el tándem Robbie Williams y Nathan Lane (estrella musical de Broadway)  hasta un conseguido Gene Hackman o un mayordomo desternillante ( Hank Azaria). Una comedia para reinventar tabúes y donde todo podía resolverse con una peluca.

Algo pasa con Mary

Los hermanos Farelly filmaron parte de las grandes cintas cómicas de los 90, sin embargo There's something about Mary (1998) llegó de sorpresa, consagrando a Cameron Díaz, una joven buscada por un antiguo admirador ( Ben Stiller)  mediante un detective privado ( Matt Dillon) y cuya resolución no puede ser más cómica. Mítico es el famoso fijador de pelo de Diaz o las escenas de un perro demasiado agresivo con las partes de todos los admiradores de esta rubia encantadora.

Virgen a los 40

Steve Carell llegó de sorpresa, arrasando en las taquillas de medio mundo en 2005 con esta comedia que, a pesar de su humor gamberro, tenía un claro mensaje defendido por un protagonista encantador. Andy Stitzer tenía trabajo, amigos, casa pero que nunca había experimentado relaciones sexuales, hasta que llega la mujer perfecta. La interpretación de Carrell alcanzaba su punto álgido durante su interpretación de Aquarius, en esta simpática comedia dirigida por Judd Apatow.

PUBLICIDAD

El cine cómico actual sigue reinventándose a pesar de encontrarse en un punto en el que es difícil innovar. Mientras esperamos un nuevo éxito podemos revisionar algunas de estas joyas de la risa que marcaron tendencia en su época y que, aunque a estas alturas quizás representan un humor más anticuado, recordemos que siempre en la simpleza encontramos las mejores cosas. ¿Cuál es tu película cómica favorita?