null: nullpx
Bryan Singer

Las 10 mejores películas de Stephen King

Publicado 24 Oct 2013 – 04:45 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Stephen King publicó su primera novela en 1974, luego de que su esposa rescatara de la basura las primeras páginas de la historia. Estas habían terminado allí porque a King no le había gustado en absoluto, pero luego, gracias al acertado consejo de su esposa, se convirtieron en una novela llamada Carrie.

Esta sería la primera novela de la numerosa bibliografía de Stephen King y marcaría ya las pautas que seguiría toda su obra, con atrapantes historias de terror y suspenso, personajes aterradores, elementos de fantasía y ciencia ficción, y una tendencia inevitable a ser adaptada a otros medios como el cine y la televisión.

Carrie fue adaptada dos años después por el director Brian De Palma y sería también la primera adaptación de las más de 100 que se han realizado del autor. Para cubrir lo básico de esa filmografía, aquí les traemos las 10 mejores películas de Stephen King, ordenadas en orden cronológico y no de preferencia.

10. Carrie (1976)

Actualmente, ya convertida en una película clásica, es también la mejor adaptación de esta novela, aunque habrá que ver cuáles son las repercusiones a largo plazo de la recién estrenada, cuyo guión es aparentemente mucho más fiel al libro de King.

Aquí, una joven Sissy Spacek (aunque cuando se rodó el film tenía veinticinco años y en el film interpreta a alguien de diecisiete) da vida por primera vez en la pantalla a Carrie White, la adolescente tímida y abusada por sus compañeras que luego descubre sus poderes telequinéticos. Un clásico de terror que nadie debería perderse o rever cada tanto.

9. The Shining (El Resplandor, 1980)

Sin dudas una de las mejores y más influyentes películas de la historia, a pesar de la propia opinión de Stephen King. Uno de los entretelones más conocidos e interesantes de Hollywood fue la reacción de King ante esta adaptación, a la que dijo haber odiado.

Más tarde, aclararía que la película de Stanley Kubrick brindó imágenes memorables (que hoy en día forman parte inconfundible de la cultura popular) pero no era una buena adaptación de su novela. Es evidente que Kubrick despojó a la novela de varios de sus elementos más importantes y centrales (como los peligros del alcoholismo y la desintegración familiar) pero es evidente también que el director no estaba tan interesado en realizar una buena adaptación de una novela de Stephen King como en realizar una memorable película de Stanley Kubrick.

8. The Dead Zone (La Zona Muerta, 1983)

Sin dudas las historias de Stephen King habían despertado la atención de prestigiosos directores y, en este caso, en otras de las tempranas adaptaciones de su obra, es David Cronenberg el encargado de trasladar a la gran pantalla la novela del mismo nombre de 1979.

Para esto contó con Christopher Walken como protagonista, en el papel de un hombre que, luego de un accidente y permanecer un tiempo en estado de coma, descubre que tiene poderes psíquicos. Más recientemente, el film sirvió como base para una nueva adaptación pero en una serie de televisión.

7. Stand By Me (Cuenta Conmigo, 1986)

Aquí nos alejamos del género de terror y suspenso para abordar una historia completamente distinta que dejó en claro que King no era simplemente un autor de género, sino un escritor con todas las letras.

La novela llamada The Body (El Cuerpo) es la narración de un hombre que recuerda un verano de su infancia, en el que junto a tres amigos emprenden una aventura para encontrar a un niño del pueblo que ha desaparecido. La película, dirigida por Rob Reiner ( Misery, This is Spinal Tap), es uno de los retratos más fieles, entretenidos y emotivos dentro del género conocido como coming of age, una historia de amistad juvenil nostálgica y divertida.

6. Pet Sematary (Cementerio de Mascotas, 1989)

Otro c lásico de terror del que el propio Stephen King se ocupó de escribir el guión (además de interpretar el papel de un pastor, como se ve en la imagen del video), mientras Mary Lambert (quien antes había dirigido la controversial Siesta) se ocupó de dirigir.

Tal vez la película en sí misma no haya tenido demasiados logros, ni haya resultado completamente efectiva, perdiendo bastante de la potencia que tenía la historia en el papel, pero quien haya visto algunas escenas clave de la película en su infancia (como quien suscribe) puede dar fe de que se podían experimentar con ella momentos de verdadero horror.

5. Misery (1990)

Rob Reiner vuelve a la obra de Stephen King años después para adaptar otra de sus primeras historias (aunque publicada mucho después) pero ahora ya acercándose más al género de terror.

Aquí le da vida a uno de los personajes más temibles y complejos que haya dado la pluma de King. Annie Wilkes ( Kathy Bates) es la psicópata mujer, obsesivamente preocupada por el destino de los personajes creados por el escritor Paul Sheldon ( James Caan), quien tuvo la mala suerte de tener un accidente y quedar atrapado con esta mujer. El terror es psicológico, sobre todo, y la atmósfera del film es claustrofóbica y atrapante.

4. The Shawshank Redemption (1994)

Frank Darabont es otro de los directores que ha tenido una interesante, original y exitosa aproximación a la obra de Stephen King. Esta sería la primera que llevaría a cabo (luego vinieron The Green Mile y The Mist, y ambas podrían también formar parte de esta lista, pero no lo hacen por cuestión de espacio y variedad) y es otra de las historias que se alejan de los temas habituales transitados por el escritor.

Es simplemente una historia dramática, pero que posee una gran intensidad, emotividad y originalidad, además de un sorpresivo giro sobre el final que calzó a la perfección con la historia en la pantalla. La película, gracias a la dirección de Darabont y el trabajo de Tim Robbins y Morgan Freeman, es una de las favoritas de la audiencia de todos los tiempos, como lo prueba su posición en los más alto de la lista de mejores películas de todos los tiempos en IMDB.

3. Dolores Claiborne (1995)

Esta es quizás de las adaptaciones menos conocidas de Stephen King y está basada en una novela atípica del autor que, a diferencia de todas las demás, no tiene capítulos y no incluye ninguna clase de separación ni entre parágrafos ni entre secciones. Tampoco contiene ningún elemento sobrenatural.

Nuevamente tenemos a Kathy Bates interpretando al personaje principal (la mujer del título, que en el libro es la narradora), que se encuentra en un interrogatorio policial y quiere dejar en claro que ella no asesinó a su adinerada jefa. A medida que la narración avanza, la incertidumbre de saber si el personaje principal es víctima o victimario va cobrando fuerza y el suspenso va creciendo cada vez más. 

2. Apt Pupil (1998)

Luego de dirigir el icónico film de culto The Usual Suspects, Bryan Singer apeló a una gran historia creada por Stephen King para su siguiente film. Singer había leído la novela a sus diecinueve años y había quedado impactado, por lo que cuando tuvo la oportunidad de adaptarla no quiso dejarla pasar (para esto, declinó las ofertas de dirigir las películas The Truman Show y The Devil’s Own).

La historia es perturbadora y controversial y contiene buenas dosis de suspenso; se destaca la gran actuación de Ian McKellen en el papel de un criminal nazi fugitivo, que vive tranquilamente bajo un seudónimo, hasta que es descubierto por un joven.

1. Secret Window (1999)

Johnny Depp y John Turturro le dan vida en esta película del director David Koepp ( Ghost Town) a los personajes basados en la novela corta Secret Window, Secret Garden. El film no ha sido debidamente estimado, quizás por un giro en la trama que, al momento de ser estrenado ya podía sonar abusivo y efectista, pero la historia resulta realmente entretenida y atrapante.

Además, Johnny Depp está en su mejor momento y su interpretación de un escritor exitoso pero neurótico y recluido es brillante, y John Turturro aparece como un enigmático e intimidante personaje cuyas intenciones nos mantienen siempre alerta y al borde del asiento hasta el final de la película.

Reacciona
Comparte