null: nullpx
Bryan Singer

10 películas que debes mirar hasta el final para entender

Publicado 23 Dic 2016 – 12:00 PM EST | Actualizado 24 Abr 2018 – 03:05 PM EDT
Reacciona
Comparte

El cine es sin dudas un vasto y amplio universo de historias, donde podemos encontrar algunas extremadamente predecibles, que desciframos en pocos minutos, así como también historias que realmente nos devanan los sesos, manteniéndonos en un estado de total incertidumbre hasta el final, donde recién en ese momento todas las piezas del gran puzzle encajan unas con otras y por fin podemos comprender la historia en su totalidad.

Esta es nuestra lista de 10 películas que no tendrán sentido alguno si no las vemos hasta el final, cuidado, ¡se avecinan spoilers masivos!

#10 Fight Club

El clásico de David Fincher narra la historia de un empleado (interpretado por Edward Norton) –cuyo nombre nunca es mencionado– de una compañía de automóviles, con una vida totalmente basada en acaparar bienes materiales, bastante hipocondríaco y con trastorno de sueño.

Durante un vuelo conoce a Tyler Durden, un ser que encarna todo lo opuesto a su personalidad. Su amistad con Tyler se sale cada vez más de control,  y tras una pelea de bar crean un club donde las personas van a golpearse unas con otras como forma de liberación emocional.

El club se convierte en algo masivo, y Tyler utiliza a los miembros del club para crear un ejército anarquista que traería caos al mundo. Las cosas empeoran cada vez más y no es hasta los últimos minutos de película que descubrimos que Tyler Durden no era ni más ni menos que un “ alter ego” del personaje interpretado por Edward Norton, quien crea una doble personalidad que es todo lo que él no se atreve a ser.

#9 12 Monkeys

Otro gran clásico de los años 90, el film dirigido por Terry Gilliam narra la historia de James Cole ( Bruce Willis), un criminal de un futuro post-apocalíptico donde la población del planeta vive bajo tierra a raíz de un virus que contamina la superficie.

Cole es enviado al año 1996 para recolectar información sobre el virus a cambio de su libertad. Por error es enviado a 1990 donde conoce en un manicomio a un excéntrico anarquista ( Brad Pitt), quien planea formar el “Ejército de los 12 monos”.

El personaje es atormentado durante todo el film por un recuerdo de su infancia en el que ve a un hombre morir acribillado en un aeropuerto. Solamente al final de la película se revela la importancia de dichos recuerdos, que logran terminar de armar el gran puzzle que supone la trama de la película.

#8 Interstellar

El film de Christopher Nolan nos sitúa en un futuro cercano donde la Tierra es amenazada por un particular efecto del cambio climático:  ya casi no es posible cosechar alimentos debido a una constante tormenta de polvo que arremete contra el planeta.

Joseph Cooper ( Matthew McConaughey) es un ex piloto de la NASA que maneja una granja. Su hija menor, Murphy, cree que su dormitorio está habitado por un fantasma que trata de comunicarse con ella a través de patrones que dibuja en el polvo acumulado en el piso.

Cooper descubre que no existe tal fantasma, sino que la gravedad, de alguna extraña forma, ordena las partículas de polvo, y descifra que realmente se tratan de coordenadas geográficas expresadas en código binario.

Dichas coordenadas lo llevan hasta una instalación secreta de la NASA, donde se encuentra con un viejo conocido, descubre qué hace 48 años un agujero negro apareció sobre saturno, abriendo un camino hacia una galaxia distante con potencial para encontrar un nuevo planeta para la humanidad.

Por sus habilidades como piloto, Cooper se ve envuelto en esta búsqueda de un nuevo planeta, embarcándose en una tediosa misión, donde encuentran algunos planetas potenciales para la vida, y digamos que la relatividad temporal les juega algunas malas pasadas.

No es hasta minutos antes del final, cuando Cooper al borde de la muerte cae dentro de una especie de horizonte de eventos atemporal, un teseracto creado por una inteligencia superior que le permite ver la habitación de su hija Murphy en cada momento temporal que quiera. Aquí por fin vemos que nada fue casual y él mismo alteró en cada momento las partículas de polvo de la habitación de su hija para autoenviarse mensajes y poder salvar a la humanidad.

#7 The Village

The Village ( La Aldea) de M. Night Shyamalan nos sitúa en un poblado pequeño del S XVIII, donde los aldeanos tienen prohibido salir de la aldea y viven aterrorizados por los ataques de supuestos monstruos que habitan en el bosque que los rodea.

Tras la muerte de un niño pequeño, Lucius Hunt ( Joaquin Phoenix) pide autorización para poder cruzar el bosque en búsqueda de medicamentos, pero su petición es negada.

Cuando Lucius es herido por Noah ( Adrien Brody), se le permite a su esposa ciega,  Elizabeth ( Bryce Dallas Howard), atravesar el bosque e ir en búsqueda de medicina. Antes de salir, se le informa que los monstruos del bosque no son reales, sino que son una mera excusa para evitar que la gente entre al bosque.

En los últimos minutos quedamos totalmente perplejos cuando vemos que Elizabeth llega al final del bosque, se encuentra con un gran muro y al pasar por encima de este, va a parar a una carretera donde encuentra una patrulla de policías, a quienes les pide ayuda con las medicinas.

Así descubrimos que todo lo que vimos acontece en el presente, y que La aldea era un experimento social de gente que planeaba crear la “sociedad perfecta”, lejos de toda la contaminación tecnológica de la sociedad moderna.

#6 Dark City

El film de de ciencia ficción de culto del director Alex Proyas nos transporta a lo que parece ser una ciudad norteamericana en un contexto temporal que podría asemejarse a la década de 1950.

John Murdoch ( Rufus Sewell) despierta un día en un hotel sin recordar nada de su pasado. A su lado, yace una mujer muerta, aparentemente asesinada por él mismo.

Investigando la ciudad, comienza a descubrir pistas sobre su identidad, y se topa con un extraño grupo con poderes psíquicos llamado “los Extranjeros”, quienes al parecer están persiguiéndolo.

Murdoch descubre que, al igual que los Extranjeros, él también posee habilidades psíquicas: es capaz de “sintonizar” y modificar su entorno con el uso de su mente.

El personaje es atormentado constantemente por el recuerdo de una playa que visitó en su infancia, a la cual nunca puede llegar y comienza a generarle dudas acerca de qué es realmente esa ciudad.

Tras la constante persecución de los Extranjeros, Murdoch decide enfrentarlos, y de esta manera descubre que la ciudad entera es una nave extraterrestre, y los extranjeros son alienígenas que realizan experimentos con personas secuestradas de la Tierra, para obligarlas mediante control mental a vivir una vida distinta cada día.

#5 Inception

Volvemos una vez más a nuestro querido Christopher Nolan, esta vez en una sus máximas obras.  Inception plantea la existencia de una agencia que ingresa en los sueños de las personas para robar información importante directo de su inconsciente.

Dom Cobb ( Leonardo DiCaprio) es un exagente de dicha agencia que se ahora se dedica al espionaje corporativo. Cobb es contratado por un poderoso empresario para implantar una idea en la mente de un magnate corporativo rival, un proceso mucho más complejo que el de la extracción, para el cual Cobb es idóneo al ser el único en haber implantado una idea alguna vez.

Cobb reagrupa su equipo y proceden a realizar la misión. Durante el entrenamiento de Ariadne ( Ellen Page) descubrimos que dentro de los sueños Cobb sufre de una especie de autosabotaje causado por la idea remanente en su subconsciente de su esposa fallecida, Mal ( Marion Cotillard).

La película se vuelve compleja a medida que van ingresando sueño dentro de sueño para realizar la implantación en un nivel profundo. Al final de la película estamos confundidos, no sabemos si Cobb realmente se encuentra en la realidad o continúa dentro de un sueño.

En la última escena Cobb utiliza su “tótem”, una perinola de bronce que si gira sin detenerse es porque sigue dentro de un sueño. Si esta se detiene, efectivamente volvió a la realidad. No es hasta el último fotograma del film que vemos que la perinola comienza a tambalear y nos deja la idea de que realmente Cobb está nuevamente en el mundo real.

#4 Angel Heart

Volviendo a obras de culto, el film de  Alan Parker nos transporta hacia el año 1955, donde el detective privado Harry Angel ( Mickey Rourke) es contratado por un personaje muy enigmático, un tal Louis Cyphere ( Robert De Niro), para localizar un cantante de Blues conocido como Johnny Favorite.

En medio de una travesía hacia el sur de los Estados Unidos, Angel va conociendo cada vez más en profundidad el mundo de los rituales vudú, y curiosamente cada persona que parece tener una pista sobre el paradero del cantante Johnny Favorite es brutalmente asesinada.

Todo se sale cada vez más de control, Angel comienza a tener visiones bastante perturbadoras, y sobre el final de la película Angel vuelve a encontrarse con Louis Cyphere. Devastado por no haber encontrado a Favorite y haber dejado una estela de asesinatos tras sus pasos, Cyphere se revela a sí mismo como el diablo, que viene a buscar el alma de Angel, quien no es otro que  Johnny Favorite.

#3 The Sixth Sense

The Sixth Sense ( Sexto Sentido) es el film insignia del director M.Night Shyamalan. Presenta la historia de Malcom Crowe ( Bruce Willis), un psiquiatra que comienza a tratar a un niño de nueve años, Cole Sear ( Haley Joel Osment), quien dice que puede ver y hablar con fantasmas.

La película avanza lentamente; ahonda en la vida de Malcom, y cómo la terapia con Cole parece estar teniendo un efecto positivo. Sobre el final descubrimos que efectivamente Cole puede hablar con fantasmas, ya que Malcom ha estado muerto todo el tiempo.

#2 The Usual Suspects

Hablando de películas que debes ver hasta el final para entender, The Usual Suspects (Los Sospechosos de Siempre) es un ejemplo obligatorio.

El film de Bryan Singer nos presenta Roger Kint ( Kevin Spacey), un estafador lisiado que está siendo interrogado por la policía de Los Ángeles. Kint cuenta la historia detrás de los acontecimientos que desencadenaron una masacre en un barco.

La historia cada vez más compleja de Kint nos introduce a un criminal turco llamado Keyser Soze, quien estaría detrás de todo.

Sobre el final de la película, en una de las escenas más icónicas del cine, Kint logra su libertad condicional y lentamente comienza a caminar fuera de la oficina de Policía. A cada paso vemos cómo el andar lisiado de Kint toma mayor soltura y naturalidad hasta que camina normalmente, se sube a un auto y desaparece. Entonces sabemos que Kint nunca fue lisiado, y que nos contó una historia falsa usando nombres de los elementos cercanos en el despacho de la policía. Cuando el detective recibe el dibujo de la cara de Keyser Soze, descubrimos que es ni más ni menos que el rostro de Kint.

#1 Shutter Island

Esta obra maestra de Martin Scorsese nos muestra a Teddy Daniels ( Leonardo DiCaprio), un agente federal que junto a su compañero Chuck Aule ( Mark Ruffalo) son asignados a investigar el misterioso caso de la desaparición de una mujer dentro de una institución mental ubicada en la isla Shutter.

Una vez en la isla empiezan a suceder cosas cada vez más espeluznantes y extrañas, y comenzamos a explorar quién es Teddy realmente, hasta que en un épico final descubrimos que Teddy es en verdad Andrew Laeddis, el paciente más peligroso del hospital, que cumple condena por asesinar a su esposa, quien había ahogado a sus hijos.

Estas son nuestras 10 películas que solo tienen sentido al llegar al final, ¿agregarías alguna otra?

Reacciona
Comparte