A continuación veremos las 10 mejores caracterizaciones físicas realizadas en adaptaciones fílmicas de cómics.
Las 10 mejores caracterizaciones físicas de personajes de cómics

El conteo se enfocará únicamente en el maquillaje artístico, NO en trajes (como el disfraz de Batman o la armadura de Iron Man) ni en efectos digitales (como el rostro desfigurado de Harvey Dent en la película The Dark Knight de 2008).
Además, el criterio se enfoca únicamente en los trabajos de maquillaje, NO en las actuaciones, ni mucho menos las películas en las que aparecen (que pueden ser buenas o malas).
#10 Takeru Satô como Kenshin Himura (Rurouni Kenshin)
La elección de este actor fue sumamente acertada ya que trasmite un aire de madurez y se muestra bastante joven a la vez (algo que pasaba con el personaje). La representación es tan prolija que se llega a ver realista y no molesta la estética de su cabello pelirrojo, algo muy poco común (o improbable) en un japonés de la Era Meiji.
#9 R.G. Armstrong como Pruneface (Dick Tracy)
Si bien prácticamente todos los villanos de la película tienen rasgos muy particulares, deformados o sumamente exagerados, la estética de Pruneface (“Cara de Pasa”) alcanza un nivel equilibrado, que es bastante grotesco pero no deja de verse realista (sobre todo si se lo compara con personajes como “Flattop” o “Little Face”).

#8 Karen Gillan como Nebula (Guardians of the Galaxy)
La “hija”, sirviente y sicaria de Thanos tenía un diseño en los cómics que era en esencia bastante sencillo; su paso al cine la presenta esencialmente igual, pero con algunos detalles extras que no solo aumentaron de cierta manera la ferocidad de su aspecto, sino que permitieron una gran gama de gestos y emociones.

#7 Mark Strong como Sinestro (Green Lantern)
Si bien la película es considerada un fracaso y una decepción por gran parte del público y la crítica, no se puede discutir que la representación visual de Sinestro es sumamente fiel a la que se presenta en los cómics de DC y uno de los pocos que aparecen en el film, incluyendo al no muy logrado Hector Hammond.
#6 Christopher Adamson como Mean Machine (Judge Dredd)
Si bien su aparición fue muy breve y su peso argumental no demasiado pulido, hay que reconocer que es sorprendente lo fiel que es la representación cinematográfica de este personaje con su contraparte de los cómics. Más allá del genial maquillaje, también se emplearon diferentes prótesis para reproducir su temible brazo mecánico.

#5 Dominic West como Jigsaw (Punisher: War Zone)
Un personaje que parece sencillo de representar si se considera que simplemente tiene múltiples cicatrices en el rostro. Sin embargo, el equipo artístico de esta película logró que el aspecto de Jigsaw tenga suficiente parecido a su contraparte de los cómics, pero a la vez es sumamente siniestro, para evitar volverse una caricatura de sí mismo.

#4 Ron Perlman como Hellboy (Hellboy)
Muchos pensaban que llevar a la pantalla este personaje no sería posible por su aspecto tan distintivo; lo mismo se pensaba de todo su entorno. Sin embargo, el trabajo logrado en la representación de Hellboy es sencillamente brillante, se le agregó unos cuantos tatuajes en el cuerpo para que su color no destaque tanto en contraste.

#3 Kelsey Grammer como Beast (X-Men: The Last Stand)
Una representación tan prolija que el personaje logra verse “elegante” cuando usa un traje y presenta un comportamiento diplomático, pero a la vez permite que adquiera un marcado toque de ferocidad primitiva cuando forma parte de la batalla. Además, sus rasgos permanecen poco alterados, permitiéndole gran gestualidad.

#2 Jack Nicholson como The Joker (Batman)
Esta representación respeto la estética clásica del Joker (un hombre que pierde su pigmentación por exponerse a un químico), y agrega una sonrisa grotesca inalterable en su rostro por culpa de unos nervios dañados. Es una representación visual sumamente bien lograda, que transmite un aspecto sumamente siniestro.

#1 Mickey Rourke como Marv (Sin City)
Si bien se le debe reconocer el mérito actoral a su intérprete, la apariencia de Marv es algo que sencillamente no puede pasarse por alto. Su rostro tosco de rasgos duros y casi cuarteados, sumando además sus extensas cicatrices, logran verse tan grotescas como realistas, sin perder su capacidad de expresar una sonrisa o una mueca sardónica.
¿Recuerdas alguna otra caracterización que agregarías a la lista?








