La temporada 4 de Arrested Development nos lleva de vuelta a ver a Tobias ( David Cross) en acción en este noveno episodio, ahora para ver las consecuencias de su arresto, que se produjo en el quinto capítulo, tras una lamentable confusión que llevó a los responsables de un reality de televisión con cámara oculta a confundirlo con un acosador de menores.
La terapia de Tobias en Arrested Development [Crítica 4x09]

A raíz de esto, Tobias ahora acepta la propuesta que le había realizado Lucille 2 ( Liza Minelli) de trabajar en su clínica de rehabilitación, con la intención de evitar la prisión, pero con la fortuna de que allí se encuentra a su nuevo amor, DeBrie ( Maria Bamford).
El nuevo Tobias
Está claro que la intención de Mitch Hurwitz y el equipo de guionistas era llevar, no sólo la historia, sino a todos los personajes a un lugar nuevo y distinto en esta temporada, y no simplemente quedarse con lo visto durante las temporadas anteriores, con sus marcas ya características, reconocidas y queridas por todos los fanáticos.
En algunos esto es más evidente, como vimos con Lindsay ( Portia de Rossi) en el episodio anterior, o como hemos visto con Michael ( Jason Bateman), ahora más perdido y sin rumbo que antes, y George Michael ( Michael Cera) que ya no es un niño.
En Tobias, esto también es evidente en el sentido que varios de los que antes eran los chistes o los aspectos que más resaltaban de su personaje (y que más gustaban a los fanáticos) han sido eliminados o dejados sin efecto, aunque aún así sigue resultando un personaje reconocible y encantador, el mismo Tobias que conocíamos.

En primer lugar, Tobias ya no tiene una relación con Lindsay, aunque sí los vimos intentar revivir su amor en una parte de un episodio anterior y, seguramente, volverán a interactuar antes del final de temporada. Esto ha eliminado las clásicas situaciones en las que Lindsay y Tobias jugaban a ser una pareja normal y a que existe el amor entre ellos.
Por otra parte, uno de los chistes sutiles y sugeridos más graciosos a lo largo de toda la serie, la velada homosexualidad de Tobias y sus innumerables e inocentes comentarios que impulsaban esta teoría, fue abordado explícitamente. Ahora que Tobias sabe que sus palabras tienden a ser malinterpretadas, el chiste deja de existir.
En este episodio, donde Tobias se encarga de aclarar en varias ocasiones que es un acosador sexual registrado, también se da cuenta que ya no puede utilizar su recordado título que reunía sus dos profesiones en una palabra: “analrapist”; desafortunada elección de palabras para reunir analista ( analyst) y terapeuta ( therapist).
Por todo esto, no es casualidad que una no menos desafortunada elección de palabras que Tobias puso en la placa de su auto ( Anustart) haya sido con la intención de significar “ A New Start” (Un nuevo comienzo).
Un nuevo nuevo comienzo
Ahora, otra vez, Tobias tiene la posibilidad de un nuevo comienzo, aunque, como suele suceder con Tobias, las cosas resultarán muy distintas de lo esperado.
La historia de Tobias, su intención de conseguir los derechos de Los 4 Fantásticos, su papel como director del musical y como terapeuta en la clínica y el desenlace final en "Cinco de Cuatro", resultó muy entretenida y, si bien se desarrolla de manera bastante independiente, también pudimos ver algunos avances respecto al resto de las tramas que se suceden en la temporada.

Por ejemplo, Michael finalmente se entera que Rebel Alley ( Isla Fisher) es la hija de Ron Howard y no su novia. También vimos a Gob ( Will Arnett), que le dice a Tobias que está saliendo con una especie de celebridad (¿quién será?).
La historia del musical, además, se conecta con Michael, ya que para llevar a cabo el musical, el hermano de Lucille 2, Argyle ( Tommy Tune), necesita los 700 mil dólares que Michael le debe a Lucille. La otra Lucille por su parte, también se involucra en el musical haciendo el papel que mejor le sale: el de crítica despiadada y cruel.
Puntaje: 8. Con los últimos episodios, la temporada 4 de Arrested Development comienza a convertirse cada vez más en una unidad y los distintos capítulos se van interconectando de manera más natural y fácil de seguir, por lo que resultan cada vez más interesantes, independientemente de sus virtudes propias.







