Pasaron ya 5 años desde la primera temporada de The Walking Dead, y si tenemos en cuenta los hechos de la serie, los incontables y duros eventos que han experimentado los protagonistas, más los otros (muchos) desafortunados que no lograron sobrevivir, este tiempo parece aún mayor.
La temporada 5 de The Walking Dead incluyó una rebuscada referencia a la primera temporada

Sin embargo, los responsables de The Walking Dead siguen teniendo presente aquellos primeros tiempos de la serie y recordando personajes ya fallecidos, o al menos así lo hacen para todos aquellos lo suficientemente atentos para captar la sutil referencia.
Afortunadamente para nosotros, los fanáticos del sitio The Spoiling Dead Fans estaban lo suficientemente atentos y captaron la elaborada referencia que la temporada 5 de The Walking Dead hace a la primera temporada de la serie.
El paso del tiempo
La clave está en los títulos de los últimos 5 episodios de la temporada, que son “Remember”, “Forget”, “Spend” (los tres que ya vimos hasta ahora), “Try” y “Conquer” (los dos que restan).
Estos se podrían traducir como:
- Recuerdo
- Olvido
- Gastar
- Intento
- Conquistar
En el episodio 4 de la primera temporada de The Walking Dead, titulado “Vatos” (y escrito por Robert Kirkman), Dale Horvath (QEPD) consulta su reloj, para asombro de los demás que no entienden por qué sigue haciéndolo cuando el mundo ha llegado a su fin.
Allí, Dale explica su apego al reloj con un monólogo, tomado de la novela El ruido y la furia de William Faulkner.

El monólogo dice así:
“Me gustó lo que un padre le dijo al hijo cuando le regaló un reloj que había sido pasado de generación en generación. Le dijo: ‘Te doy el mausoleo de toda esperanza y deseo, que te servirá para lo que necesites, igual que me sirvió a mí o a mi padre antes que a mí. Te lo doy no para que recuerdes el tiempo, sino para que puedas olvidarlo. Por un momento, ahora y luego, y no gastes todo tu aliento en el intento de conquistarlo’”.
Si destacamos las últimas dos líneas de la frase queda lo siguiente:
“Te lo doy no para que recuerdes el tiempo, sino para que puedas olvidarlo. Por un momento, ahora y luego, y no gastes todo tu aliento en el intento de conquistarlo”
Las letras en negrita parecen ajustarse bastante a los títulos de los últimos 5 episodios de la temporada, y lo que resulta aún más sugerente es el hecho de que el discurso de Dale se centraba justamente en el tiempo, en la posibilidad de ocasionalmente dejarnos llevar y olvidar el paso del tiempo, pero también en la necesidad de volver a tomar consciencia sobre él.
¿Qué crees que pueda significar esto para el final de la temporada 5 de The Walking Dead?
Ver también: 8 momentos de The Walking Dead protagonizados por personajes distintos en el cómic y la TV









