No hay dudas de que el camino recorrido por las mujeres en el cine ha sido mucho, y han logrado cambios, pero curiosamente y, a diferencia de lo que probablemente creíamos, su situación no ha cambiado demasiado de la de hace 19 años atrás.
La situación de las mujeres en Hollywood ha cambiado mucho menos de lo que creíamos


Por duro que parezca, hay que reconocer que la igualdad de género dentro de la industria cinematográfica es una gran cuenta pendiente, ya que aunque parezca increíble, las diferencias en las cifras son bastante preocupantes.
Un reciente informe de la Universidad estatal de San Diego, dejó de manifiesto que las diferencias de género continúan siendo abismales, y que ya es momento de dejar de hacer de cuenta que aquí no está sucediendo nada.
Una pelea que no logran ganar

De acuerdo con el estudio, las directoras, productoras, productoras ejecutivas, guionistas y directoras de fotografía del cine, representaron tan solo el 7 % del total (250), en las películas más taquilleras de 2016. Esto sin tener en cuenta las cintas extranjeras, lo que significa que la cifra ha caído un 2 % respecto a 2015.
No solamente llama la atención el hecho de que la cifra haya disminuido, sino que además, el número coincide con el mismo que se obtuvo en 1998, cuando este informe anual se realizaba por primera vez. Esto significa que aunque creíamos que la situación había cambiado muchísimo, no ha sido tan así.
Es cierto, se han logrado cosas, pero a grandes rasgos, son muy pequeñas. Viendo el increíble talento que hay en el mercado, es muy difícil de creer que aún en los tiempos que corren, los hombres se lleven casi todo el crédito.

A su vez, el informe reveló que de las personas que trabajaron detrás de cámaras en las 250 películas más taquilleras de Estados Unidos en 2016, a las mujeres les fue mejor como productoras ( 24%), seguido por las editoras ( 17 %), las productoras ejecutivas ( 17 %), escritoras ( 13 %), directoras ( 7 %), y por último, las directoras de fotografía ( 5 %).
En cuanto a estos números, se extrae que el porcentaje de escritoras y productoras sigue siendo el mismo, y que el porcentaje de mujeres directoras, productoras ejecutivas y directoras ha disminuido bastante.
A pesar de que los números no sean demasiado alentadores, hay una esperanza de que este año pueda marcar una diferencia, ya que esperamos producciones como Wonder Woman, Pitch Perfect 3 y The Beguiled, las tres dirigidas por mujeres. Incluso, las populares Marvel y Lucasfilm, tienen en sus planes la idea de tener en su equipo a realizadoras para sus próximas producciones.
El bajo número de directoras es bastante lamentable, ya que quienes están en ese cargo no sólo proporcionan gran parte de la visión creativa de las películas, sino que además tienen la posibilidad de integrar a a más personas detrás de escenas, y al haber en su mayoría hombres, acaban contratando más y más hombres. Y es que las películas con al menos un miembro femenino fueron sustancialmente más propensas a emplear a mujeres como escritoras y editoras. Existe casi un 40 % más de probabilidades de que se contraten más mujeres en esos casos, es toda una cadena. De todas maneras, esto tampoco es tan positivo, ya que debería ser mucho más igualitaria la contratación, independientemente del género que haya a la cabeza y por detrás de cámaras.

Si bien en el ámbito de las actrices la historia sea otra, las diferencias tampoco son tanto menores. Ya han sido varias las celebridades que se han expresado públicamente en contra de las diferencias, sobre todo salariales, pero también en cuanto a participación, roles protagónicos y tipos de papeles que interpretan.
Ver más:
Es difícil entender que aún, en pleno siglo XXI continuemos hablando de abismales brechas entre hombres y mujeres dentro del cine. Queda todavía mucho camino por recorrer, pero siempre estará presente la esperanza del cambio si confiamos en la capacidad y talento de todas aquellas mujeres que hoy en día se encuentran luchando por un lugar respetado dentro de Hollywood.









