La Sirenita es una de las películas que hemos visto desde niños y que responde al reinado, aún vigente, de Disney dentro del mundo de la animación. Toda la infancia la pasamos cantando “Bajo el mar”, mientras veíamos como la malvada Úrsula se llevaba la voz de Ariel y la alejaba de su príncipe. Recién en la edad adulta fuimos capaces de hacer algunas críticas a este modelo de princesas de Disney. ¿Por qué Ariel abandona a su familia por un hombre al que vio una vez en su vida? ¿Es realmente amor o simple capricho? Entre muchas otras preguntas que nos hacemos.
La Sirenita vs. Ponyo: La obra de Disney y una historia similar de Hayao Miyazaki

En 2008, Hayao Miyazaki estrenó Ponyo, una película de Studio Ghibli distribuida por el propio Disney en Estados Unidos. Cualquiera que la haya visto sin siquiera pensar en La Sirenita, seguro se dio cuenta de las similitudes...pero también de las diferencias. La base es muy similar: una niña que quiere ser humana, aunque su hogar es el mar. Sin embargo, hay más cosas que analizar. ¿Quieres saber a qué me refiero?
Amor romántico

En La Sirenita, uno de los principales cuestionamientos es el amor de Ariel por Eric, a quien solamente vio una vez en su vida. Hay que agregar además que es uno de los pocos humanos que conoce, así que, ¿cómo sabe tan rápidamente que lo ama? ¿Vale la pena dejar a su familia? En Ponyo el amor entre los protagonistas es puro, el de una amistad de la niñez que se basa en la confianza y en aceptar al otro.
¿Y el beso?

Ambas películas tienen un beso, pero son momentos completamente diferentes. Ariel debe hacer de todo para seducir a Eric y conseguir que la bese y aún así, no lo logra. Ponyo y Sosuke sienten un amor puro pero además, real durante toda la película, sin trucos. No es necesario convencer a nadie, ya están convencidos.
Padres

La Sirenita tiene como padre de la protagonista a Tritón, un rey del mar, quien ama a su hija y permite que se vaya. Eso no está mal, pero el desarrollo del personaje es más simple que el padre de Ponyo, quien es un mago que vive bajo el agua y odia a los humanos porque han contaminado los mares. El ecologismo es fundamental para Miyazaki, pero además, es un factor que da algo de interés al personaje. La madre de Ponyo es una diosa del mar, hermosa y tranquila, pero además poderosa. Ariel no tiene madre, porque eso es lo que sucede con las princesas de Disney, ¿no?
Otros familiares

La familia de Eric no se muestra demasiado, a pesar de que sabemos que son de la realeza, una familia importante. La familia de Sosuke es compleja y totalmente real. Más allá de todo lo sobrenatural, hablamos de un padre ausente por su trabajo y una madre que lleva adelante la casa, su propio trabajo y la crianza de un hijo.
La transformación en humanas

Ariel hace un trato con Úrsula, dando a cambio su voz, algo muy preciado para ella. Incluso sabiendo de su maldad, es importante para ella transformarse en humana. Ponyo lo hace con sus propios poderes. Más tarde, notamos que en La Sirenita hay una villana, pero en Ponyo solo hay muchos personajes, ninguno realmente malvado en el fondo, ni siquiera Fujimoto.
¿Qué te parecen?: 15 impresionantes y adorables momentos en películas de Studio Ghibli capturados en gifs
Visualmente

La Sirenita es una película bastante vieja, así que es lógico que no luzca tan moderna o hermosa como otras obras. De todas maneras, Disney tuvo la tendencia a repetir rostros y estereotipos, al menos en el pasado. Es bueno que en los últimos tiempos se viera un cambio al respecto. Ponyo es visualmente muy llamativa y hermosa, incluso en cómo lucen los peces y el mar en general.
¿Podemos decir que una es mejor que la otra?

Es un juicio algo fuerte para dos películas que son importantes en sus respectivas culturas. Una viene de Estados Unidos, otra de Japón. Una es del siglo XX y otra del siglo XXI. Sin embargo, es bueno decir que Ponyo mejoró la historia en algunos aspectos. La época de las princesas y los príncipes está terminando, por suerte. Es hora de personajes reales, con magia pero también con enseñanzas para todas las edades.
Ponyo ama el jamón: 9 apetitosas comidas en películas de Hayao Miyazaki que puedes comer en la vida real









