The Sandman, publicada originalmente entre 1989 y 1996 por el sello Vertigo de DC Comics, es una de las novelas gráficas más aclamadas e influyentes, pero a pesar de esto no ha corrido la misma suerte que otras y no ha tenido aún su versión cinematográfica.
La película The Sandman sigue en marcha "lenta pero firmemente"

Una adaptación al cine de The Sandman viene siendo planeada por Warner Bros desde mediados de los 90, pero el proyecto nunca había logrado despegar de sus etapas iniciales.
El creador de Sandman, Neil Gaiman, dijo famosamente que preferiría nunca ver una película basada en su cómic antes que ver una que sea mala, y esto es en parte probablemente lo que ha hecho que sea un proyecto tan dificultoso de llevar a cabo. También se ha informado que durante aquellos primeros intentos llegó a haber incluso un guión finalizado para la película, pero Gaiman lo leyó y dijo que era el peor guión que había leído en su vida.
Proyecto en marcha
Así que había que encontrar guionistas, productores y un director que pudieran cumplir con las expectativas tanto de Neil Gaiman como del estudio.
El proyecto actualmente en marcha fue finalmente confirmado en 2013.

Neil Gaiman
El guionista que le tocó la difícil tarea de adaptar The Sandman fue el británico Jack Thorne, quien ha trabajado principalmente en televisión, en series como Skins y This is England ‘86. pero que también escribió la película The Scouting Book for Boys, no del todo conocida pero aclamada durante el London Film Festival de 2009.
Como productores de la película aparecen el propio Neil Gaiman, junto al experto en adaptaciones de cómics David S. Goyer (guionista de la trilogía de Batman de Nolan, de la trilogía Blade y de Man of Steel) y Joseph Gordon-Levitt.
Este último será también el encargado de dirigir, en la que será su segunda película como director, después de la olvidable Don Jon.
Una adaptación difícil
En una entrevista con MTV este fin de semana, Gordon-Levitt aseguró que la película The Sandman va avanzando “lenta pero firmemente”. El desarrollo lento de la adaptación se debe precisamente a la naturaleza compleja de la novela gráfica.
Según Gordon-Levitt:
“Es una adaptación realmente complicada porque los cómics son brillantes. Pero no están escritos como un todo, digamos, como Watchmen, que tiene un comienzo, un desarrollo y un final. Sandman fue escrita a lo largo de seis o siete años, un libro a la vez, un pequeño número de 20 páginas a la vez. E intentar trasladar eso a una película, a una narrativa con comienzo, desarrollo y final, es complicado”.

El director también dijo que será muy diferente a cualquier otra película de acción:
“Las grandes y espectaculares películas de acción tienen muchas cosas que explotan y son generalmente acerca de personajes que combaten el crimen. Esta película no tiene nada que ver con eso. Fue en realidad una de las cosas que me dijo Neil Gaiman: ‘No incluyas ni un golpe’. Porque Morfeo no golpea personas. No es a eso a lo que se dedica”.
Los fanáticos del cómic The Sandman, o aquellos que no lo leyeron pero les gustaría familiarizarse con la historia, podrán ver antes la serie Lucifer, de la cadena Fox, que está levemente basada en el personaje del mismo nombre de este cómic. Lucifer se estrena en la TV estadounidense en 2016, pero por las dudas algunos grupos conservadores ya se quejaron anticipadamente e intentaron boicotear su estreno, argumentando que “es una falta de respeto al cristianismo y una burla a la Biblia”, pero aparentemente entendiendo que todo esto es algo malo.
Ver también: 8 películas basadas en novelas que veremos en 2015









