La película de Black Panther ya tiene a su director

Prácticamente todas las películas de la fase 3 de Marvel ya tenían un director designado desde hace tiempo, excepto por Black Panther, Captain Marvel e Inhumans.

PUBLICIDAD

A diferencia de las dos últimas, que saldrán en 2019, Black Panther llegará un poco antes (febrero 2018) por lo que Marvel tenía que conseguir un director rápidamente.

Ahora, Marvel ha confirmado oficialmente a Ryan Coogler como el director de Black Panther.

Ver también: ¿Cuál será el papel de Black Panther en Capitán América: Civil War?

¿Quién es Ryan Coogler?

Imagen Getty Images

Antes de fines de 2015, Ryan Coogler no era realmente del todo conocido.

El director sólo tenía en su filmografía una serie de cortometrajes y la película Fruitvale Station, un drama independiente protagonizado por Michael B. Jordan y basado en hechos reales, que fue aclamado cuando se estrenó en el Festival de Sundance en 2013, pero cuyo impacto se mantuvo en el círculo de cine independiente y festivalero que no suele llegar al gran público (a pesar de que muchos críticos especializados la ubicaron entre lo mejor del año).

Sin embargo, en noviembre de 2015 se estrenó en Estados Unidos Creed, y el nombre de Ryan Coogler no sólo empezó a sonar, sino que empezó a sonar invariablemente acompañado de elogios.

Imagen Warner Bros. Pictures

La nueva película de la saga Rocky marca una nueva colaboración de Coogler con el actor Michael B. Jordan, que ahora interpreta al hijo del legendario Apollo Creed, y ha sorprendido y fascinado a la crítica y el público, por mantenerse fiel a la esencia de la saga y a sus mejores películas, al mismo tiempo que la conduce en una nueva dirección.

Coogler en Marvel

Este éxito de público y de crítica le valió a Coogler su ingreso al Universo cinematográfico de Marvel, pero esperemos que la relación entre el estudio y el director pueda darse de manera beneficiosa para ambos y para la película Black Panther., que tendrá a Chadwick Boseman en el rol titular.

Imagen Getty Images

Ya hay varios antecedentes en Marvel de directores que citando las siempre vagas “diferencias creativas” se han alejado de la franquicia antes de terminar (o empezar) una película. Es evidente que para algunos directores puede ser frustrante que Marvel intervenga demasiado en su película con la intención de insertarla en el contexto del universo cinematográfico, pero Coogler viene de hacerse cargo de una franquicia clásica que ya contaba con 6 películas previas y tuvo que colaborar con otros creadores, incluyendo a Sylvester Stallone. Esto parece un buen augurio.

PUBLICIDAD

Precisamente, antes de Coogler Marvel había negociado con la directora Ava DuVernay para que se hiciera cargo de Black Panther. La directora eventualmente dijo que no había aceptado y, ¿cuáles fueron sus motivos? Sí, adivinaron: “diferencias creativas”.

Ava DuVernay es la directora de la aclamada película Selma (2014), sobre Martin Luther King. Esto, sumado a la elección de Coogler, evidencia ciertas intenciones de Marvel respecto a la película de Black Panther.

Tanto Coogler como DuVernay se dieron a conocer por aclamados y serios dramas que abordan conflictos raciales. Tal vez significa que Marvel quiere hacer de Black Panther una película que entienda cabalmente lo que significa no sólo ser un superhéroe, sino ser un superhéroe negro.

Ver también: Conoce la historia de Black Panther