La nueva película de Mel Gibson es ovacionada de pie en Venecia

Exceptuando Corazón valiente ( Braveheart, 1995), que se estrenó a mediados de los 90 cuando Mel Gibson era todavía una carismática estrella del cine de acción y nada más —protagonista de clásicos como Mad Max y Arma mortal—, su carrera como director ha estado casi siempre teñida de controversias.

PUBLICIDAD

Corazón valiente recibió algunos cuestionamientos relativos a su precisión histórica y la alteración de algunos eventos y personajes, pero lo que sobrevivió al paso del tiempo fue lo épico de la película, sus batallas, su interpretación de William Wallace, y no las críticas.

Las cosas cambiarían para sus siguientes películas, pero habría que ver cuánto influyó el hecho de que la reputación misma de Mel Gibson experimentó un giro a comienzos de los 2000, por escándalos y polémicas extra cinematográficas. Cuando se estrenó La pasión de Cristo todos sabemos cómo eso resultó. Los que no la criticaron por violenta y sádica, la consideraron antisemita.

Un par de años después llegó Apocalypto, pero se estrenó pocos meses después de que Gibson fuera detenido por conducir borracho y se despachara con insultos antisemitas a los oficiales, por lo que casi ningún crítico pudo hablar de la película sin mencionar este incidente: algunos dijeron que era muy buena a pesar de que se trataba de una película de Mel Gibson, otros dijeron que era muy mala porque, bueno, se trataba de una película de Mel Gibson, qué esperaban.

Lo que todas estas películas demostraron, más allá de sus lecturas políticas, sociales y religiosas, del mensaje que dan o que cada uno interpreta que quieren dar basándose en su reputación personal o no, es el gran talento de Mel Gibson como director.

PUBLICIDAD

Una película carente de controversia

Imagen Lionsgate

Hacksaw Ridge parece ser la que finalmente logra el consenso general.

Si el problema de sus películas previas era la filosofía o ideología detrás de la historia, Hacksaw Ridge, según las primeras reseñas, es una potente película anti bélica, algo con lo que probablemente nadie esté muy en desacuerdo, y es tal vez por esto que la película ha sido elogiada por los críticos y ovacionada de pie en su estreno en el Festival de Cine de Venecia.

Según informa Deadline, la ovación del público se extendió por 10 minutos.

Mel Gibson y parte del elenco, que incluye a Andrew Garfield, Vince Vaughn, Sam Worthington, Hugo Weaving y Teresa Palmer, pasados unos minutos de la ovación del público, tuvieron que bajar del escenario y mezclarse con la gente para dar y recibir saludos.

La película está basada en la historia real del médico del ejército estadounidense Desmond T. Doss (interpretado por Garfield), un hombre pacifista que se negaba a portar armas en la guerra, pero que durante la Batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial, salvó las vidas de 75 de sus compañeros a pesar de estar bajo constante fuego enemigo.

Después de su paso por el Festival de Cine de venecia, Hacksaw Ridge tendrá su estreno comercial a partir de noviembre.