La La Land gran ganadora en los Premios BAFTA, ¿un presagio de los Oscar?

Imagen Lionsgate

Este fin de semana se celebraron en Londres los Premios BAFTA, que pese a ser organizados por la Academia de Cine Británica y definirse como un reconocimiento a “películas de toda nacionalidad proyectadas en cines británicos” es inevitablemente dominada por películas de Hollywood, y sus nominaciones son bastante similares a las de sus análogos estadounidenses, los Premios Oscar.

PUBLICIDAD

En efecto, al igual que aquellos, la edición 2017 de los BAFTA llegaba con La La Land como la gran favorita y la más nominada, candidata a once premios incluyendo las categorías más importantes de mejor película, mejor director, mejor guión y mejores actores en roles protagónicos.

Arrival y Nocturnal Animals le siguieron en cantidad de nominaciones, con nueve cada una (la primera igualmente reconocida por las nominaciones al Oscar con ocho en total, la otra bastante ignorada, salvo por una única nominación a Michael Shannon por su rol de reparto).

La gran representante del cine británico fue I, Daniel Blake, del legendario director Ken Loach, una película que viene arrasando en festivales de cine internacionales, habiendo ganado por ejemplo la Palma de Oro en Cannes.

La La Land se alzó con el galardón a mejor película, imponiéndose en esta categoría a I, Daniel Blake y a otras que también están en carrera para el Oscar en el mismo rubro: Arrival, Manchester by the Sea y Moonlight.

I, Daniel Blake tuvo que conformarse con el premio a mejor película británica, categoría en la que también estaba nominada Fantastic Beasts and Where to Find Them.

La racha ganadora de La La Land se extendió también a las siguientes categorías, que la convirtieron en la más ganadora de la noche:

PUBLICIDAD
  • Mejor director: Damien Chazelle
  • Mejor actriz protagónica: Emma Stone
  • Mejor fotografía: Linus Sandgren
  • Mejor música original: Justin Hurwitz

Perdió dos importantes a manos de Manchester by the Sea, la de mejor actor (fue para Casey Affleck) y la de mejor guión (Kenneth Lonergan, también director).

De cara a los Oscar

Este desempeño de La La Land en los BAFTA parece consolidar su posición como favorita absoluta en los Premios Oscar, aunque otras premiaciones anteriores habían permitido arrojar algunas sombras de duda sobre este favoritismo.

Cabe notar que los BAFTA, entregados tradicionalmente un par de semanas antes que los Oscar, no funcionan siempre como un presagio sino como una alternativa, algo así como “ya tuviste tu BAFTA, el Oscar va para otra”. El año pasado, por ejemplo, la Academia británica distinguió a The Revenant como mejor película, lo que la ubicó como candidata casi segura al Oscar, pero la Academia estadounidense sorprendió a todos optando por Spotlight.

Y lo mismo ocurrió el año anterior, cuando Boyhood fue la mejor película en los BAFTA y la Academia de Hollywood prefirió a Birdman.

Son sin embargo muchos más los ejemplos en que los Oscar replican el premio a mejor película de los BAFTA (en los últimos años: Slumdog Millionaire, The Hurt Locker, The King’s Speech, The Artist, Argo y 12 Years a Slave).

PUBLICIDAD

Es casi un hecho que La La Land arrasará en los próximos Oscar, al menos en cantidad de premios, por una mera cuestión estadística y por premiaciones anteriores, pero tal vez todavía haya lugar para alguna gran sorpresa en alguna categoría clave: ¿Hay apuestas para Moonlight como mejor película?