La familia es lo más importante en Arrested Development [Crítica 4x01]

Finalmente tenemos disponibles los nuevos episodios de Arrested Development que, como acostumbra a hacerlo Netflix, fueron lanzados simultáneamente en el día de ayer. Para seguir el procedimiento habitual aquí, haremos una reseña semanal de cada uno de los nuevos episodios comenzando hoy con el primero de ellos, llamado The Flight of the Phoenix (“El vuelo del Fénix”).

PUBLICIDAD

Este episodio fue sin dudas una muestra de que el equipo creativo de Arrested Development, tanto delante como detrás de cámaras, sigue estando en perfecto funcionamiento incluso años después de que el show fuera cancelado.

Logra brindarnos, además, una sensación de continuidad de modo tal que no se percibe ningún cambio brusco, ni en cuanto al tono ni al estilo ni a los temas que trata el show, que denote que hace casi siete años que la serie no está al aire. Claro que, de todas maneras, en una serie tan sutil y meta-humorística como esta, los chistes referidos a su propia cancelación o al paso del tiempo no se hicieron esperar (como la insistencia de Michael de que su teléfono está atascado en 2003, año en que se estrenó el show).

La nueva generación

Si tomamos como referencia únicamente el primer episodio (es evidente que con todos los episodios disponibles muchos fanáticos pueden haber visto ya varios o todos los episodios en una maratón; aquí vamos a ir viendo semanalmente cómo se van desarrollando), éste tuvo todo lo que se podía esperar de la temporada 4 de Arrested Development y evitó acertadamente todo lo que podía llegar a defraudar a los más fieles seguidores.

Imagen Netflix

No se incluyeron chistes viejos ni repetidos de las temporadas anteriores ni se apeló a fórmulas ya utilizadas, aunque sí fueron fundamentales para las situaciones humorísticas el conocimiento que la audiencia posee de los personajes, sus características más notables y el tipo de relación que tienen entre ellos.

PUBLICIDAD

Pero del mismo modo que se nota una continuidad y un regreso a las disputas y los conflictos que conocemos en torno a la familia Bluth también vemos una cierta evolución. Principalmente en George Michael ( Michael Cera) y, por lo tanto, en la relación de él con su padre. Michael ( Jason Bateman), en cierto modo, ha sufrido una involución.

Familia disfuncional

A quien veíamos en las primeras temporadas como la única persona sensata y dispuesta a realizar todos los sacrificios necesarios para mantener unida a la familia (como se mencionaba en la propia presentación “la historia de una familia adinerada que perdió todo y del hijo que no tuvo otra opción que mantenerlos unidos”, que ahora cambió y es “la historia de una familia cuyo futuro fue abruptamente cancelado y del hijo que no tuvo otra opción que mantenerse centrado”), ahora está perdido, endeudado, alejado de su familia y significando una carga para su hijo, pero sin notarlo.

Imagen Netflix

George Michael ya no parece depender de su padre y esto deja en evidencia algo que siempre se podía sospechar pero que nunca se había visto tan claramente: Michael ha sido un padre bastante terrible y nunca tuvo a su hijo demasiado en cuenta, aunque sus intenciones siempre fueron las mejores.

Resulta lógico que esto sea así en una familia disfuncional como los Bluth. Lo que resulta más intrigante es cómo seguirá esta historia entre padre e hijo, ya que según había anunciado la producción del show, los 15 episodios de esta temporada ocurren simultáneamente y siempre centrados en un personaje distinto. 

PUBLICIDAD

Por lo tanto, si esta fue la historia principal de Michael, simplemente podemos suponer que llegó a Phoenix con la intención de retomar sus estudios universitarios, pero no podemos estar seguros de que tengamos más novedades al respecto.

Imagen Netflix

El episodio dejó sembradas algunas dudas. Por ejemplo: ¿Quién era la mujer que estaba con G.O.B ( Will Arnett) en la casa modelo? ¿Qué clase de relación tienen George Michael y Maeby ( Alia Shawcat)? ¿Por qué motivo se van a divorciar Lucille ( Jessica Walters) y George ( Jeffrey Tambor)? 

Una interesante sorpresa fue el flashback al inicio del episodio, en el que vimos a George y Lucille jóvenes, 30 años antes, interpretados por Seth Rogen y Kristen Wiig respectivamente.

Puntaje: 7. Ante las enormes expectativas que se habían puesto por la vuelta del show no era fácil cumplir con ellas, pero sin dudas el primer episodio de la temporada 4 de Arrested Development se las arregló para combinar las mejores virtudes del pasado con la necesaria y saludable renovación.

Relacionados: