La curiosa inspiración de Frances McDormand para Tres anuncios por un crimen

Tres anuncios por un crimen terminó finalmente siendo una película mucho más polémica y divisiva de los que se podía suponer cuando se proyectó en varios festivales de cine, despertando aplausos y elogios prácticamente unánimes.

PUBLICIDAD

Con su estreno comercial, la reputación de la película de Martin McDonagh fue creciendo rápidamente, pero en respuesta también comenzaron a aparecer y sonar cada vez más fuerte las voces críticas y los cuestionamientos.

Algunos centrados precisamente en la noción de que no era merecedora de tantos elogios, que es más bien una película insignificante u olvidable y, otros más vehementes, considerándola estúpida, ofensiva o pretenciosa.

Es sin dudas una película que ha dado que hablar, lo que siempre es un mérito. Pero más allá de eso hay un aspecto que sí se puede considerar incuestionable y genera consenso: la increíble actuación de Frances McDormand, su protagonista.

La influencia de John Wayne

Imagen Fox Searchlight

Curiosamente, la actriz reveló que su principal inspiración para el papel fue la de John Wayne.

«Basé mi personaje completamente en John Wayne y aquellas películas de John Ford» le dijo al  New York Times. «Esos personajes [de John Wayne] pueden venir de cualquier parte, no necesitan explicación ni pasado, no tienen que detallar por qué son como son, simplemente son así».

Una inspiración que incluso también ayudó a Sam Rockwell a moldear a su propio personaje, el desagradable oficial de policía que funciona como antagonista en la película.

«Entraba al tráiler de maquillaje» reveló Rockwell a Rolling Stone, «y ella tenía todas sus fotos de John Wayne ahí arriba en su espejo. Así que comencé a poner fotos de Lee Marvin en The Man Who Shot Liberty Valance [el antagonista de John Wayne] en mi espejo, para que mi personaje fuera la contraparte perfecta del suyo».

El director Martin McDonagh, por su parte, dijo que se había inspirado en Marlon Brando a la hora de crear al personaje de Frances. «Quería que fuera así, simplemente, no darle rasgos que la hicieran más querible o más amable».

PUBLICIDAD

Lo femenino y lo feminista

Frances McDormand interpreta a Mildred Hayes, la furiosa madre de una adolescente violada y asesinada, que ante la falta de respuestas policiales toma medidas drásticas y cuestionables, que sacudirán a todo el pequeño pueblo de Ebbing, Missouri.

La intención de la película, y del director, es clara: crear un personaje que desafíe lo que uno espera de una mujer en esas circunstancias.

Los modelos masculinos para su papel, sean John Wayne o Marlon Brando, favorecen el debate de si es que la violencia y ese carácter confrontativo de Mildred no son inherentemente femeninos, o si simplemente así lo hemos aprendido, aunque no necesariamente tiene que serlo.

Lo cierto es que se trata de un personaje femenino que no muchas veces hemos visto, o que ciertamente desafía nociones preconcebidas.

Mildred es una víctima de la violencia (patriarcal) por partida doble: su ex esposo la golpeaba y su hija fue violada y asesinada.

Pero no es victimizada de manera constante ni idealizada; no se la muestra como si fuera una mujer noble y bondadosa, ni siquiera como si fuera una buena madre: es capaz de darle una patada en los genitales a dos adolescentes  que comparten escuela con su hijo.

No es un ejemplo de moral y ciudadanía, claro está, y definitivamente no es alguien que sufre la injusticia de forma pasiva y privada, ni mucho menos resignada.

Se puede apreciar en ella, obviamente, la vulnerabilidad, la tristeza, la desesperación y hasta la fragilidad, pero son rasgos que están semiocultos o disimulados, generalmente bajo una lengua filosa, una catarata de insultos o simplemente el pasar a la acción, que casi invariablemente incluye algo de violencia.

PUBLICIDAD

Es por eso que esos pequeños momentos en que baja la guardia (el encuentro con un ciervo, un llanto solitario bajo el insigne anuncio) son mucho más impactantes. 

Es un personaje complejo. Demanda compasión y empatía sin ser una heroína; tiene razón pero actúa cuestionablemente; combate la injusticia con odio y violencia. ¿Representa la visión del director sobre el feminismo?

Nada ha dicho y no lo sabemos, pero en definitiva, el personaje es la clave de por qué la película tuvo tanta resonancia (pese a otros aspectos flojos de la historia u otros personajes), y lo que ha hecho Frances McDormand en Tres anuncios por un crimen es excepcional.