Joyas Perdidas: South Riding

South Riding, rodada en Inglaterra por la BBC esta basada en la novela de Winifred Holtby. Esta miniserie de sólo tres episodios de una hora esta ambientada en la época de los años 30 entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. La historia se desarrolla en South Riding, y los personajes principales son Sarah Burton, una joven idealista, Robert Martin Carne , un hombre atormentado por su matrimonio desastroso, Joe Astell, un luchador contra la pobreza socialista, y Mrs. Beddows, la primera mujer concejal del distrito.

PUBLICIDAD

Es una historia de anhelo y esfuerzo. En este caso el enfoque está sobre los dos personajes principales, interpretados por Anna Maxwell y David Morrissey. La historia comienza cuando la protagonista de pensamientos liberales y progresistas llega a pedir el puesto de directora de una estricta escuela para niñas, vistiendo un vestido rojo brillante.

Sarah Burton vuelve a su pueblo de origen y encuentra pobreza, mediocridad, falta de ambición, corrupción, y la mezquindad de un pueblo pequeño y carente de visión. Pero también hay esperanza: la esperanza del cambio. Eso la hace decidir quedarse, además de que es una romántica empedernida que tiene mil ideas nuevas en la cabeza.

Su mayor detractor y critico será Robert Martin, que ve a Sarah como una especie de loca con la cual tendrá que lidiar también, ya en la primera escena juntos salta a la vista que existe algo entre ellos pero que ninguno se atrevería a profundizar. Además en una rápida secuencia nos recuerdan que Robert esta casado y que mantiene a su esposa (que esta loca, de hecho) ; así como una hija muy difícil y molesta, que se suma a todas las complicaciones. Y a la intriga.

Lo único que podría criticar de esta miniserie es que a veces las interesantes historias del resto de los personajes llegan a opacar la historia principal de Sarah y Robert. Pero es que ningún personaje tiene desperdicio: el predicador del pueblo Alfred Huggins (John Henshaw) que sucumbe a las tentaciones terrenales, o Mrs. Beddows (Penelope Wilton) que hace de todo por llegar a ser concejal del pueblo.

Me hubiera gustado ver más episodios, lo cual dice mucho de una miniserie. Buen ritmo, secuencias graciosas y ocurrentes me recuerda mucho a nuestros propios pueblos pequeños y tropicales, más que a un pueblo inglés.

Relacionados: