John Lasseter se va de Pixar tras acusaciones de comportamiento inapropiado

John Lasseter, fundador y principal responsable creativo de Pixar, que como director o productor ha estado vinculado a la creación de todas las aclamadas películas del estudio, ha anunciado mediante un comunicado su alejamiento voluntario de la compañía, al menos por seis meses, luego de la aparición de reportes sobre presuntos comportamientos inapropiados y abusivos con sus empleados y colaboradores.

PUBLICIDAD

Algunos trabajadores de Pixar denunciaron, aunque sin identificarse por temor a que esto tuviera repercusiones en su carrera, la frecuente conducta reprochable de Lasseter, uno de los nombres más prestigiosos de la animación en Hollywood, que aparentemente tenía por costumbre «tocar, besar y hacer comentarios sobre el físico» de sus empleadas.

La noticia salió a la luz en medio del alejamiento de Rashida Jones (actriz que ahora ha devenido en productora y guionista) y su colaborador Will McCormack de la producción de Toy Story 4, para la que estaban escribiendo un guion basado en una historia ideada por el propio Lasseter.

Imagen Getty Images

Los rumores apuntaron a que esta renuncia se debía al comportamiento de Lasseter, incluso a raíz de una conducta impropia hacia Jones, pero los creadores desmintieron esta versión. «No nos vamos de Pixar por insinuaciones no deseadas, eso es falso» le dijo McCormack al New York Times, aunque de paso también dijo «estamos contentos de que las personas se estén animando a denunciar comportamientos que los ponen incómodos».

Aseguró que su alejamiento de Toy Story 4 sin embargo se debía puramente a diferencias creativas y «más importante, filosóficas».

Imagen Walt Disney Pictures

Las acusaciones no solamente se vinculan a conductas impropias de índole sexual.

Los denunciantes han agregado que en Pixar se observa «una cultura en la que las mujeres y las personas de color no tienen una voz creativa igualitaria».

PUBLICIDAD

Abrazos no deseados

En su comunicado, Lasseter justifica su alejamiento diciendo que esta cultura creativa que él ha liderado se vuelve frágil si no está construida sobre la confianza y el respeto, y ha fracasado en garantizar esto para todos bajo su mando.

También reconoce que ha tenido «conversaciones difíciles que han sido muy dolorosas», ya que «nunca es fácil enfrentarse a los errores propios».

«Me han hecho notar» continúa su comunicado dirigido a los trabajadores de Pixar, «que mi comportamiento ha ocasionado que algunos de ustedes se sientan incómodos o que no son respetados. Presento mis profundas disculpas a todos aquellos a los que decepcioné».

También se disculpó especialmente con aquellos que recibieron de su parte «un abrazo indeseado o cualquier otro gesto que sintieron que haya cruzado una línea».

Imagen Getty Images

John Lasseter comenzó su carrera en los 80 como animador en The Walt Disney Company, pero fue despedido por promover el uso de la animación computarizada. Tras esto se unió a Lucasfilm que por aquel entonces trabajaba en la revolucionaria técnica de animación por CGI. Se convirtió en el jefe del departamento de animación de Lucasfilm, división que luego fue adquirida por Steve Jobs y se convirtió en Pixar en 1986.

En Pixar dirigió él mismo las películas Toy Story, A Bug’s Life, Toy Story 2, Cars y Cars 2, además de oficiar como supervisor o productor ejecutivo en todas las producciones de la compañía.

PUBLICIDAD

Cuando en 2006 Disney adquirió Pixar, Lasseter se convirtió además en jefe creativo de las divisiones Walt Disney Animation Studios y DisneyToon Studios.

Un breve comunicado oficial de Disney aseguró que la compañía «está comprometida a mantener un ámbito en el que todos los empleados son respetados y empoderados para hacer su mejor trabajo».

«Valoramos las sinceras disculpas de John y apoyamos completamente su período sabático» concluye.