Halle Berry rompió el silencio y demostró que está realmente enfadada con Hollywood

Ya han pasado 15 años desde que Halle Berry obtuvo su premio Oscar a mejor actriz, y marcó un momento histórico de Hollywood por ser la primera mujer afrodescendiente en obtener el reconocimiento. O al menos, eso pensó en aquel momento. 

PUBLICIDAD

La actriz rompió el silencio y reveló que está muy decepcionada por la falta de diversidad que hay en las producciones de cine, y mucho más, en las entregas de premios, y considera que su reconocimiento « no significó nada».  

El gran discurso

Es imposible olvidar el momento en que Berry subió al estrado y dio un discurso emotivo y empoderador para la doble minoría en el cine que representó: mujeres y afrodescendientes. Y a pesar de que parecía bastante meditado, el discurso fue puramente espontáneo, ya que la intérprete no imaginó que sería la galardonada. 

Pero, el significado que tenía ser la primera en ese entonces ameritaba unas palabras que cerraran con broche de oro la ceremonia. Lo recordamos:

«Mujeres de color sin nombre y sin rostro que ahora tienen una oportunidad porque esta puerta ha sido abierta esta noche...».

La cuestión es que luego de todos estos años, ninguna otra mujer de iguales características ha obtenido el premio, y sigue siendo muy complicado obtener papeles protagónicos y destacados en películas, aunque en eso las cosas afortunadamente han mejorado. 

En una conferencia en el  Cannes Lions International Festival of Creativity, la actriz se mostró molesta por esta situación, y aseguró que tanto su discurso como el hecho de haber ganado aquel premio no han sido el cambio que ella esperaba, y que los pocos cambios que han habido realmente le provocan tristeza:

«A veces pienso que ese momento en realidad no significó nada. Realmente nada. Pensé que iba a significar algo, pero creo que no fue así».

Por suerte, este dolor la ha llevado a inspirarse y a querer demostrar que es posible lograr algo grande en este sentido, y por eso está decidida a producir y dirigir más, para poder abrirle más puertas a la comunidad afrodescendiente ya que está «tratando de encontrar la manera de ayudar y añadir más diversidad a la Academia». 

PUBLICIDAD

Desde 2002 hasta ahora, solo 8 mujeres afro han han sido nominadas a la categoría. De todas formas, sabemos que el mundo está cambiando, y que poco a poco los cambios seguirán dándose, pero ojalá la magnitud de los mismos sea mucho mayor.  ¿Crees que la actriz está en lo correcto son su disconformidad